Entretenimiento

Un retrato humano del Che

Tras el visto bueno del Festival de la Habana, la cinta que muestra una cara poco vista del guerrillero enfrenta su corrida comercial

Un retrato humano del Che
GUADALAJARA, JALISCO.- Con opiniones encontradas. La crítica la ignora y el público la venera. Y es que el veredicto para la primera de las dos producciones dirigidas por Steven Soderbergh, en general, ha sido favorable; incluso en la exhibición considerada como la "prueba de fuego" para la cinta en el Festival de la Habana - celebrado en diciembre pasado- significó augurios positivos para su recorrido comercial, pues fueron enormes las filas para ingresar a ver Che, el argentino.

Con tal antecedente y en época de las premiaciones más reconocidas a nivel mundial como lo son los Globos de Oro y los Oscar, podría pensarse que el filme conseguiría la atención de la crítica, sin embargo no ha sido así para todos los que allí trabajaron, ya que la historia del guerrillero pasó desapercibida para los norteamericanos, cuestión que a Benicio del Toro, quien da vida al "Che", le extraña mas no le preocupa. "No creo que vaya a haber mucho por esta producción y comparándola con las más comentadas por críticos en el año puedo asegurar que es de las mejores, pero encuentro raro que no se le considere". Mientras que Rodrigo Santoro, quien se encargó de hacer suyo el personaje de Raúl Castro, opinaba que: "Benicio ganó como Mejor actor en Cannes, ya que su actuación es muy precisa. Lo que hizo Demián Bichir fue un trabajo muy difícil porque la gente tiene en mente la figura de Fidel". Sin embargo, y aunque el trabajo de Rodrigo y de Benicio no ha sido del todo reconocido, las cosas para Demián han sido distintas, pues el mexicano ha sido catalogado por la prensa de Estados Unidos como un actor a la altura de Robert De Niro, gracias a su papel de Fidel Castro.

Que si la historia se apega a la realidad, que si se observa un "Che" más humano, o que si los propios cubanos recibieron con buenos ojos el trabajo bajo la dirección de Soderbergh son algunos de los comentarios que rondan el filme que llegará este viernes a la cartelera tanto a México como a Estados Unidos en medio de una gran expectativa.
 
Habla Soderbergh
En octubre pasado fue el director Steven Soderbergh quien respondió a la pregunta formulada por EL INFORMADOR, convencido de su respuesta. Hay quienes dicen que Soderbergh ha logrado llevar a la pantalla la mejor representación del "Che", como realizador ¿lo cree así?: "Estoy seguro de que va a haber más representaciones del guerrillero. Y ciertamente me siento muy afortunado de tener a Benicio en ese papel, porque no podría imaginarme a alguien más, él tiene la integridad como artista, la misma que el "Che" tenía como un revolucionario, y es una cuestión que un actor muy difícilmente puede fabricar o fingir". Asimismo, Steven fue claro al admitir que el trabajo de Demián Bichir, hasta antes de realizar el casting para la representación de Fidel Castro, le era desconocido, no obstante al observarlo de inmediato supo que no habría alguien mejor para hacerlo. "Si Demián se quedó con el papel de Fidel Castro fue porque desde el primer momento el actor mexicano se mostró totalmente seguro de interpretarlo".
 
Respeto por el idioma original
A la espera del veredicto final, que sólo lo darán los espectadores en las salas de cine, valdría la pena destacar que Steven Soderbergh decidió retratar a un "Che" más veraz, más humano, más cercano a la realidad, y para ello había que apegarse al contexto de la Historia y contarla en el idioma en que se dio, en español, asumiendo los riesgos y complicaciones que significaba el sólo hecho de filmar en un lenguaje que hasta hoy no domina el director, pero con la firme convicción de llevar al público a experimentar ¿qué significaba estar con el guerrillero?, ¿cómo era andar a su lado?, es decir, simplemente qué significaba ser el "Che".

EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina
 
POR CIERTO
Según Soderbergh tanto Che, el argentino como La guerrilla son cintas que se complementan, tal como si fueran espejos, "no se puede entender a Cuba sin Bolivia o a Bolivia sin Cuba, pues si sólo se tiene a Cuba se muestra a un Guevara joven, y si sólo se muestra a Bolivia no se observa al Guevara adulto".
 
Che, el argentino / Estreno viernes 16 de enero / Actúan Benicio del Toro, Demián Bichir y Rodrigo Santoro / Dirigida por Steven Soderbergh.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando