Entretenimiento

Un reinado con calidad

Marcar tendencia y reconocer a la belleza regional fue la meta de Ximena; ahora es el reto para Karín

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2011).- El reinado de Ximena Navarrete como Miss Universo 2010 recibió la calificación de excelente desde la perspectiva de los diseñadores mexicanos de alta costura, Alberto Rodríguez y Benito Santos, pues la tapatía mostró una actitud impecable ante los medios de comunicación y en cada evento público al que asistió.

Santos diseñó el bien criticado vestido rojo de gala que portó Navarrete el día de su coronación en la ciudad de Las Vegas el pasado 23 de agosto de 2010, y es él quien considera que parte elemental para tan acertada selección se basa en el estudio detallado que se realizó en relación a las características físicas y de actitud de la mujer más bella del universo.

“Es importante el estudio que se le hace al físico de la persona con un análisis de colorimetría que se basa en seleccionar los colores que más le favorecen. Así como el tipo de vestido con su corte, utilizando una silueta. Yo platiqué con Ximena, tratando de encontrar cuál era el vestido ideal para esa noche especial, necesitábamos que tuviera vida en el escenario, que cobrara esos elementos importantes para llamar la atención y creo que se logró. Fue un vestido con mucho movimiento, que ella conocía perfectamente”, explica Benito Santos.

Por su parte, Alberto Rodríguez, uno de los diseñadores consagrados con vasta experiencia en la creación de vestidos para certámenes como Nuestra Belleza Jalisco y Nuestra Belleza México —en los que ha colaborado con Justine Pasek, Jacqueline Bracamontes y Mpule Kwelagobe, entre otras reinas de belleza— señala que “el título de una Miss Universo es emblemático, refleja elegancia absoluta, es la perfección de la mujer, por lo que tiene siempre tiene que andar de lujo, es la mujer más bella del planeta simbólicamente, y como tal hay que vestirla”, al considerar que Ximena Navarrete cumplió favorablemente con las expectativas al dar “una buena lección de la belleza tapatía a nivel internacional, la colocó tan pronto que se le quitó el regionalismo. La veo como la reina perfecta, impecable, una palabra que se le ha ido asociando continuamente”.

Con discreción
Santos describe a Navarrete como una mujer muy audaz al momento de seleccionar una prenda. “Sabe perfectamente qué es lo que le queda, pudimos verla como una mujer clásica pero también chic y muy sensual. Ella es la modelo ideal para poder modelar todo lo que le pongas. Su belleza sí es única. Si la ligamos mucho a la idea de la imagen mexicana, Ximena es un ícono de la moda en estos momentos”.

Para Alberto Rodríguez los diversos looks que mostró la tapatía enfatizaron la credibilidad de la belleza mexicana: “Aportó muchísimo al darle una imagen más allá de nuestras fronteras. Tiene una silueta muy estilizada, un cuerpo muy bien hecho, no es de las Miss Universo más altas, pero sabe sacar partido a su expresión facial, que también es muy serena. Trasmite mucha paz, nunca la vi angustiada, está con mucho control”.

Jalisciense en la mira
Ximena Navarrete entregará la corona este 12 de septiembre en Brasil, y con ello Karín Ontiveros, representante mexicana en la edición de Miss Universo 2011, estará en la mira de la crítica al incrementar las expectativas de ser la sucesora de Navarrete.

El diseñador de alta costura, Alberto Rodríguez, quien trabajó con Ontiveros al inició de su reinado a nivel estatal y nacional en 2010, destaca que la originaria de Amatitán deberá cuidar y perfeccionar su imagen durante el certamen de belleza.

“Ximena y Karín son personalidades totalmente distintas. Se podría decir que Karín puede ser un gran éxito y ser apreciada en todos los países. Ximena es mucho más latina”, apunta el diseñador.

La única falta que percibe Rodríguez en Ontiveros es la preparación al emitir un mensaje ante los medios de comunicación. “Todo depende de ella, de su desarrollo y desenvolvimiento, falta trabajar esa parte en la que ofrece entrevistas, pensar que toda respuesta tiene una contundencia. Tiene seguridad en ella misma y la imagen que proyecta en el escenario”.

La formación
La imagen de las mexicanas toma fuerza
Tras el nombramiento de Ximena Navarrete como Miss Universo en el certamen de belleza celebrado el 23 de agosto de 2010 en la ciudad de Las Vegas, la mujer tapatía volvió a creer en las bondades físicas y de actitud que caracterizan a las mexicanas, así lo afirma Juan Mario Sosa, director de la Agencia Citro Modelos, en la cual, Navarrete inició su carrera profesional como modelo hace ocho años.

“Las chicas de Guadalajara, de Jalisco y de todo México volvieron a creer en sí mismas, en saber que tienen una belleza especial que es reconocida en todo el mundo”, destaca el director, quien ha notado un incremento considerable de jóvenes en las audiciones que se realizan cada cuatro meses para ser aceptadas en los diversos cursos de modelaje y sus vertientes que se ofrecen en la agencia.

Menciona, que incluso niñas de 12 a 14 años llegan con sus padres, aunque no cuenten con las características físicas necesarias, para conocer los requisitos de inscripción, así como el propio proceso de preparación profesional. Señala que actualmente el mundo del modelaje es más abierto gracias a los medios de comunicación, a lo que años anteriores respecta.

Ante todo disciplina y actitud
Por una recomendación familiar, Ximena Navarrete ingresó a Citro Modelos a la edad de 14 años; hasta su coronación en 2010 permaneció al servicio de la agencia bajo una disciplina recta y ordenada.

Sus características físicas, muy acertadas al estereotipo marcado no sólo para la mujer tapatía, sino en el ámbito estatal: ojos grandes y negros, pestañas largas con volumen, tez clara, cuerpo delgado y esbelto, fueron piezas clave para que su crecimiento profesional fuera destellante desde sus primeros pasos.

“Ximena es muy bonita, sus rasgos de cara son muy simétricos y tiene buen cuerpo, con rasgos latinos. Muy tapatía: ojos grandes, cara alineada, nariz chica y esa chispa que siempre manifiesta como persona”, relata Sosa.

El reinado de Navarrete, que está por concluir, continúa recibiendo críticas positivas y favorables. A decir de Juan Mario Sosa, la actual Miss Universo 2010 “nos representó bien. Dejó en todo el mundo una muy buena imagen que ella seguirá cuidando porque tiene buenas expectativas. Ella no creía en los certámenes de belleza, anteriormente tuvimos a dos modelos de la agencia que entraron y quedaron como Nuestra Belleza México, Elisa Nájera (2007) y Karla Carillo (2008). Nosotros siempre dijimos que si (Ximena) entraba, iba a ganar a nivel nacional. No pensábamos que ganaría Miss Universo como tal, pero sabíamos que iba a hacer un buen desempeño, ha sido de nuestras representantes más bonitas en los últimos 20 años”.

El director de modelaje advierte que hasta el momento no se ha concretado que Ximena retome sus labores dentro de la agencia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando