Entretenimiento
Un mambo para reír y llorar
El musical revive el espíritu festivo y el drama que puede experimentar una diva de los escenarios
La puesta en escena, protagonizada por Maribel Guardia, llega al Teatro Galerías los días 19 y 20 de abril. “Es una obra viva, que vale la pena ver, donde no hay una función igual a la anterior. Donde la historia está viva y el público cuenta mucho para que suceda”, explica Allende en entrevista.
El histrión y Vega visitaron ayer la ciudad para promocionar la obra y se confesaron rendidos ante la historia donde el baile, los números musicales, la comedia y una dosis de drama son los ingredientes principales.
Fernando Allende se dice feliz de poder venir a Guadalajara, para reencontrarse con un público que considera cálido, y más con una obra donde lo que vale es la versatilidad y las ganas de divertirse. “Lo que me gusta de la obra es que me ha permitido ser un poco de todo. Ser a veces el maestro de ceremonias, a veces la estrella invitada. Siempre es una sorpresa. Es, sin duda, un ejercicio artístico delicioso, donde además se me permite ver el trabajo de mis colegas tras bambalinas y disfrutarlo como un espectador más”.
Corazones nobles
Lis Vega interpreta a ''Caridad Buenrostro'' en la obra. Cuando comienza a charlar queda claro que los años en México le han dado tablas, pero no la alejan un centímetro de sus raíces. El acento cubano es imposible de ocultar. También su satisfacción de pertenecer a una obra del calibre de ''Qué rico mambo''. Para ella, es cosechar lo sembrado con años de esfuerzo y dedicación.
Aunque su papel es muy físico y tiene varias escenas de baile, Vega reconoce que el personaje también implica un fuerte desgaste mental. “Es un personaje maravilloso. Tiene una gran calidez, es una buena persona, una chava enamorada de 'Emilio'' (Daniel Arenas), pero que no es maquiavélica como él. Cuando ella se siente utilizada, se da cuenta de que no se puede fallar a sí misma. Lo demás lo descubrirán cuando vayan, no se los digo, porque sería como contarles el final de la película”.
“Es uno de esos papeles que te dejan muchas enseñanzas”, afirma la actriz con una sonrisa, al tiempo que reflexiona sobre Caridad, y asegura sentir que “va a haber gente en el público, en especial las mujeres, que se sientan identificadas con lo que vean. A mí me toca también llevar mucho el peso de la comedia, mientras que a Maribel le tocó cargar con el peso del drama”.
Con más de 50 actores en escena (y sin contar la misma cantidad en las tramoyas y detrás del escenario), ''Qué rico mambo'' es una obra que da y pide mucho a los artistas. “Hay cosas en la obra que yo, la verdad, no podría hacer ni en un gimnasio. No sé qué fuerzas me da estar en el escenario con esta historia, pero la disfruto”, apunta Vega.
Tras escucharla, Fernando Allende remata asegurando que “este tipo de oportunidades no se pueden rechazar. El desgaste físico y mental es lo de menos. El poder estar con la gente, escuchar sus aplausos, ver que no se quieren salir de la sala porque quieren seguir escuchando la música. El teatro me enseñó a no pensar en lo que hice. Y tampoco me preocupa el futuro, porque es algo que no ha sucedido. Sólo tenemos el aquí, y el ahora, y yo lo estoy disfrutando”.
Qué rico mambo / Teatro Galerías / Funciones: 19 de abril a las 19:00 y 21:50 horas * 20 de abril a las 18:30 y 21:30 horas / Boletos de 450 a mil 100 pesos en taquillas del recinto
Síguenos en