Entretenimiento

Un justiciero a la mexicana

Este viernes llega a la cartelera nacional el largometraje animado basado en el popular personaje creado por Jis y Trino

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- Todavía no se proyecta y sobre ella ya han corrido ríos de tinta. Que es muy grosera. Que es la mejor animación hecha en el país. Que su humor negro es excesivo. Que tiene al mejor elenco jamás reunido para un doblaje. Lo único que Jis y Trino, sus creadores, aceptan es que es la primera película mexicana en el género de “animación guarra”.

Las etiquetas que tiene son muchas. Tantas que no salen en el cartel promocional de la película: irreverente, escatológica, salvaje, humorística, romántica, pero sobre todo: diferente. Es la cinta de ''El Santos contra La Tetona Mendoza'', largometraje que llega este fin de semana a las pantallas con la intención de conquistar las carcajadas del público.

La obra, cuya dirección recayó en Alejandro Lozano, quien contó en el doblaje con una pléyade de estrellas del cine y la cultura mexicana: Daniel Giménez Cacho, José María Yazpik, Regina Orozco, Joaquín Cosío, Héctor Jiménez, Irene Azuela, Andrés Bustamante, Dolores Heredia, Julieta Venegas, Itatí Cantoral, Elena Poniatowska, Guillermo del Toro y los hermanos Bruno, Odiseo y Demian Bichir.

La película ya tuvo proyecciones ante la prensa capitalina y en el Festival Internacional de Cine de Morelia, pero la prueba de fuego será hoy, cuando se lleve a cabo la premiere en el Teatro Diana, en punto de las 21:00 horas, como lo explica Jis: “Estamos contentos y nerviosos de poder llevar al Santos al cine. Siento que es una primera película muy digna, muy sabrosa. Se juntó un equipo sensacional de guionistas actores y de los monos que pusimos”.

La prueba de fuego


Muy “guarro”, “pacheco” y sin inhibiciones, la trama de ''El Santos'' narra las peripecias del personaje por liberar a los ''Zombies de Sahuayo'' de la existencia a la que están condenados. Pero en el proceso debe enfrentarse a otros personajes tan o más bizarros que él.

La historia es lo que menos importa en una película donde abundan homenajes, chistes sobre la cultura popular, musicales, escenas de acción, sexo y escatología, anotan los creadores del afamado luchador de tiras cómicas.

“(La película) es un producto que sabemos que es muy divertido, que tiene muchas referencias cinematográficas a muchas cosas de nuestra generación. Creo que en la película estamos representados todos los tapatíos”, afirma Trino, quien confiesa que al igual que Jis se encuentra nervioso ante la “prueba de fuego” que significa estrenar la cinta en las pantallas de la Perla Tapatía, donde el público tiene fama de “duro”: “Sentimos que Morelia fue maravilloso, fue en el marco de un Festival de Cine, con las salas atiborradas. La presentamos en el Distrito Federal, y creo que nos fue muy bien. Pero estamos muy nerviosos de venir a Guadalajara, porque sabemos que aquí la gente es mucho más crítica”. Y la función reporta localidades agotadas.

Quizás el primer público al que deban conquistar no es al de una ciudad, sino al del personaje. Y es que tanto Trino Camacho como Jis aceptan que son los fanáticos del Santos a quienes le deben el proyecto, y a quienes deben agradar primero. “Muchos de los 'fans' de la tira se asustaron de que Giménez Cacho sea la voz del 'Santos' —explica Trino— pero él hizo un trabajo maravilloso. Regina Orozco hace una 'Tetona' maravillosa. Si ella no aceptaba, pues ni modo, hubiéramos ido con Salma Hayek (risas)”.

Jis agrega que la esencia del personaje no se pierde con el viaje que hace del papel periódico, donde nació, al celuloide, aunque acepta que él como creador, tuvo que aprender a desprenderse del que consideraba “su” personaje. “Sí, deja de ser un producto íntimo, algo que sólo era hecho por Trino y por mí. Le entregamos nuestro ‘hijo’ a un equipo de gente donde todos le metieron mano, lo manosearon, pero se hizo para bien. Nos desprendimos del control total del personaje, pero creo que es muy interesante. Es volver a verlo a través de los ojos de mucha gente”.

Brecha generacional


La película llega al cine a casi 13 años de haber nacido como idea. Trino recuerda que “desde 1999 estaba en planes. Fue un proceso largo, pasaron siete guionistas y dos directores, hasta que encontramos a Alejandro Lozano (que antes había hecho ''Matando cabos'' y ''Sultanes del Sur''), que resultó ser el hombre ideal”.

“Lo que queríamos con el guion de la película era que se narrara lo mismo de las tiras. Queríamos una aventura nueva, con los elementos de las tiras, pero cosas nuevas”, agrega el monero, quien reconoce que el humor de ''El Santos'', si bien puede parecer estridente en un principio, compite con propuestas mucho más fuertes.

Trino recordó que la propuesta rompe con lo que venía presentando el cine mexicano en la gran pantalla, además de que coincide con “un momento donde la animación en México está muy bien hecha. Ahora, el cine mexicano habla de cosas muy fuertes, de temas sociales muy duros, y en esta película se van a reír de todo, hay chistes del Atlas, de extraterrestres, de Monterrey, de Jalisco, de todo. Es una ‘pachecada’ con referencias muy variadas”.

La prueba de fuego para la cinta llegará este fin de semana, al estrenarse en las salas nacionales con 250 copias. Ambos dibujantes dieron a conocer que si la producción tiene éxito a nivel comercial, podrían venir más películas del personaje, para el que ya tienen escrita la secuela, “aunque la idea es que sea una trilogía”, remata Trino.

EL DATO

Alistan alfombra roja

Este 28 de noviembre se llevará a cabo la premiere de la película en el Teatro Diana, con una alfombra roja que arrancará en punto de las 20:00 horas.

Además del director, Jis y Trino, se dio a conocer que la voz de ''La Tetona Mendoza'', Regina Orozco, estará presente en la premier.

Daniel Giménez Cacho, José María Yázpik y Héctor Jiménez manifestaron su deseo de venir, aunque no confirmaron su presencia al evento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando