Entretenimiento
Un fascinante vistazo a la prehistoria
El espectáculo Caminando con dinosaurios, creado por la BBC de Londres, invita a viajar en el tiempo desde este día y hasta el 6 de diciembre
Preguntas sobran. Las respuestas están por develarse, y aunque el espectáculo que lleva por nombre Caminando con dinosaurios se estrena hoy en la Arena VFG en punto de las 20:00 horas, la creación de la BBC del Londres, que primero se realizó para televisión, ya ha hecho lo propio en parte de Europa y algunas ciudades de Estados Unidos.
La estampa se repite en cada urbe que visita el espectáculo. Es viernes por la noche y el show está por dar comienzo. El personal que labora en la Dodge Arena -ubicada en Hidalgo Texas, a una corta distancia de línea fronteriza que separa a Reynosa, Tamaulipas, de Estados Unidos- afina detalles para el debut de un show que presume un costo de 20 millones de dólares y donde 15 dinosaurios en tamaño real, que para su traslado necesitaron de al menos 24 tráileres, harán que la imaginación cobre forma.
Los pasillos dejan ver a decenas de pequeños que esperan ansiosos el arranque. Las localidades están agotadas, y aunque es un espacio relativamente pequeño, pues sólo tiene capacidad para poco más de tres mil personas, es suficiente para albergar la presentación en la que por 95 minutos los espectadores echarán un divertido vistazo a la prehistoria.
“¿Papá, saldrán dinosaurios de verdad?”, pregunta un pequeño visiblemente emocionado. La respuesta: “no, son de tamaño real, pero no son de verdad, verás que te van gustar”. Otros, que quizá apenas cursan el primero grado de primaria, lucen un poco asustados, pero eso no merma su emoción por ver caminar a los enormes animales.
La aventura comienza
Justo a las 19:00 horas y luego de dos llamadas previas da comienzo la aventura. Dos pantallas han sido instaladas, y cientos de luces fueron puestas en la parte superior, donde varios técnicos comienzan a subir con arneses para su seguridad, pues permanecerán ahí durante todo el espectáculo.
El paleontólogo entonces hace acto de presencia y expone un poco lo que allí sucederá, pero las palabras parecen quedar cortas antes las primeras apariciones de algunos de los 15 dinosaurios, cuyo costo individual osciló más de un millón de dólares, pues la experiencia es más que impactante, ya que los sonidos que emiten cada una de las especies ayudan a situarse en el tiempo en el que habitaron un espacio que dista mucho de lo que ahora conocemos.
Muchos de los espectadores, por momentos, logran olvidarse que el 2009 está por terminar, pues todo en apariencia consigue, y gracias a la magia, mantener atentos a los invitados al show que muestra lo que hasta ahora sólo conocía a través de los libros o de algunas película.
Finalmente y después del intermedio, el Tiranosaurio Rex obtiene la mayor de las ovaciones, era el más esperado, dicen algunos. Las luces se encienden. La emoción aún está presente, incluso un niño llora inconsolable, y no porque el miedo haya hecho presa de él, como algunos que fueron testigos de su llanto pudieron pensar, sino porque pide entre sollozos volver al interior del recinto para de nuevo ver caminar a los enormes dinosaurios.
La promesa de la joven madre es que al siguiente día volverán para repetir la experiencia. Sin embargo es hora de partir, el vistazo al pasado podrá repetirse en otra ocasión. Guadalajara ahora está lista para hacer lo propio cuando Caminando con dinosaurios esta noche, con Erick Elías como “conductor”, lleve a los tapatíos a un excitante viaje por el tiempo.
Altagracia Lizardo Medina
LA EXPERIENCIA EN NÚMEROS
15 dinosaurios de tamaño real
95 minutos de espectáculo
20 millones de dólares costó la producción
24 tráileres transportan el equipo
Caminando con dinosaurios /Arena VFG / Desde hoy y hasta el 6 de diciembre / Boletos desde 330 hasta mil 210 pesos / Informes en www.ticketmaster.com
Síguenos en