Entretenimiento
Un espacio reverdece en la vida cultural universitaria
El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) presume la Galería Jorge Martínez con su nueva cara
Y para los que apenas se enteraron qué es lo que escondían detrás de sí las puertas rojas ubicadas en la esquina de Independencia y Belén, la sorpresa fue mayor.
La actual directora de la JM, Karla Orendáin Flores, lo advirtió hace unos pocos días a manera de compromiso y el viernes por la noche sus palabras cobraron sentido: el olor a nuevo se colaba por todos lados de la galería, desde el pequeño salón a la entrada hasta las tres salas de exhibición.
El trabajo hecho durante estos meses de remodelación -luces, una sala para curaduría, pintura, baños y aire acondicionado- fue apreciado por los cerca de 80 visitantes que acudieron a la primera de lo que, su directora promete, será un ciclo continuo de exposiciones mensuales para la difusión de artistas jóvenes y otras tantas expresiones culturales que también tendrán cabida ahí.
Y como "telonero" de la renovada galería, del francés Pierre Ourly llenó el lugar con las piezas de su serie Crónicas de un peatón, esculturas, arte objeto y móviles que abarcan gran parte de la galería, en los que el autor reflexiona acerca de sus andanzas por las calles de Guadalajara.
La situación interna por la que atraviesa la UdeG impidió que el rector del CUAAD, Mario Alberto Orozco, acudiera a la reapertura. Pero un vocero del centro de estudios aseguró que "la Galería Jorge Martínez es un acierto dentro del panorama cultural de la ciudad, en el que hacen falta espacios para los artistas. Es, pues, un aliciente para los que practican el arte en Guadalajara".
EL IFORMADOR * A. MENDIETA
Síguenos en