Entretenimiento
Un cuarto de siglo de lucha y permanencia en los escenarios
La agrupación de la Secretaría de Jalisco celebrará los días 5 y 14 de marzo una gran fiesta por sus primeros 25 años de vida
Y aunque a veces pareciera que se les ve poco por los escenarios de la ciudad, lo cierto es que la agrupación, integrada en la actualidad por alrededor de 12 parejas de bailarines, ensaya prácticamente todos los días de la semana (de lunes a sábado) para mostrar a los jaliscienses fragmentos del país durante sus presentaciones, realizadas hace un trienio en la sala cinematográfica del ICC.
La agrupación, fundada el 7 de marzo de 1984, se ha propuesto celebrar sus primeros 25 años de vida con un par de funciones en el Teatro Degollado y la Plaza de la Liberación, el jueves 5 y el sábado 14 de marzo, respectivamente, con dos programas especiales para quienes les han seguido la pista desde antaño y los nuevos espectadores que se han sumado al paso del tiempo.
"Vamos a hacer una remembranza de las primeras coreografías", explica Hernández al referirse a la función de pasado mañana en el Teatro Degollado y en la cual se contará además con la participación de algunos de los bailarines que integraron las filas hace más de dos décadas.
Mientras, la segunda función, programada para el sábado 14 de marzo, tendrá un carácter más sinfónico, con la presencia del Coro del Estado, bajo la dirección de Sergio Hernández Valdez, y la Orquesta Típica de Guadalajara, conducida por José Luis Núñez Melchor.
"Inicialmente, se había pensado hacer ambas funciones en el Teatro Degollado, pero dada la magnitud de la segunda, el gobernador (Emilio González Márquez) y el arquitecto (Alejandro Cravioto Lebrija, titular de la SC) decidieron que fuera en la plaza, en el marco de la Feria del Tequila. Habrá más de 100 personas en el escenario", explica Hernández.
En el caso de la primera función, las ganancias serán destinadas en su totalidad a la Dirección de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, del DIF Jalisco. Su titular, Blanca Carolina Luna, señala que además de los fondos que se recibirán con esta presentación del Ballet Folclórico de Jalisco, se promocionará durante el evento la posibilidad de apoyar a estos adultos mayores que viven en el desamparo, ya sea por su cuenta o en casas hogares. "La aportación que se puede hacer es de tres tipos: económica, en alguna de las cuentas bancarias con que contamos, en especie o de manera social, ofreciendo sus servicios profesionales o apadrinando a un abuelo. Queremos sumarnos para tener un mayor alcance".
Al pie del cañón
El Ballet Folclórico de Jalisco ha permanecido estos 25 años al pie del cañón, como se dice coloquialmente, luchando contra la falta de presupuesto y la escasez de espacios para presentarse con largas temporadas.
Y es que en opinión de Everardo Hernández, a pesar de tratarse de agrupaciones que son capaces de reunir a gran cantidad de espectadores, a veces no cuentan con los apoyos suficientes, siendo su principal sostén la fuerza de los propios integrantes.
"El problema principal para mantener los grupos folclóricos es la cuestión económica; el vestuario es sumamente caro. Además, está la problemática de la continuidad en espacios para presentaciones, aunque no es el caso de esta administración, ya que hemos encontrado gran apoyo", precisa.
El director del Ballet Folclórico de Jalisco subraya como una de las grandes ayudas de la Secretaría de Cultura el hecho de que el grupo haya sido totalmente apoyado para realizar una serie de funciones en España. Se trata en suma de 50 presentaciones celebradas de junio a septiembre de 2008 en Santander, Bilbao, Tolosa, Azpeitia, Burgos, Alcalá de Henares, Artajona, Carrasco, Zaragoza, Alfaro, San Sebastián, Vitoria y Guernica, por mencionar algunos sitios.
Además, finalmente se ha reabierto el escenario del Teatro Degollado para agrupaciones folclóricas -ya sea el ballet del Ayuntamiento tapatío o el de la Universidad de Guadalajara-, cosa que se evitó a toda costa en la gestión pasada.
Sin embargo, el trabajo de los bailarines sigue siendo un acto de amor a la danza y las tradiciones de México. "Los integrantes del Ballet no tienen salario, pero tienen la camiseta bien puesta".
Para no olvidar
• Remembranzas a 25 años: Presentación del Ballet Folclórico de Jalisco (dependiente de la Secretaría de Cultura), dirigido por Everardo Hernández. La cita es este jueves 5 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Degollado. El costo de los boletos va de los 50 a los 150 pesos y se pueden adquirir en taquillas.
• Gala sinfónica: Función en la Plaza de la Liberación el próximo sábado 14 de marzo, a las 20:30 horas, en el marco de la Feria del Tequila. El Ballet actuará a lado del Coro del Estado, dirigido por Sergio Hernández Valdez, y la Orquesta Típica de Guadalajara, dirigida por José Luis Núñez Melchor.
Síguenos en