Entretenimiento
Un carril para las escaramuzas
Son 160 mujeres, de todas las edades y complexiones que marchan sonrientes alrededor de La Minerva para implantar un récord Guinness el próximo 8 de septiembre
Leticia Angulo Aguirre, entrenadora del equipo de EscaramuzasCharras de Zapopan, explica que se encuentran ensayando para implantar la marca de más escaramuzas haciendo sus suertes de forma simultánea. "Hoy venimos sin caballo. Las chicas están aquí para reconocer el terreno y familiarizarse con los movimientos que van a hacer ese día. Es un ensayo a pie, y es importante hacerlo".
El Guinness es el motor de toda la actividad. "Todo va a ser a paso, no galope, porque van a ser muchas y el espacio es pequeño", explica Leticia, mientras una larga fila de escaramuzas avanza a pie de forma ceremoniosa. Ayer no llevaron vestidos y todas iban vestidas de forma "casual".
"No caminen tan pegadas. No, tampoco se detengan", afirma la voz en el megáfono. Las escaramuzas sonríen, lanzan un suspiro y emprenden de nueva cuenta el paso.
"No hay límite de edad para ser escaramuza. Hay aquí niñitas desde cinco años y se puede seguir siendo hasta los 50 o 60", afirma Leticia, sin ocultar el orgullo que le da representar al deporte nacional. Y estatal, pues todas las escaramuzas que ensayaron ayer son jaliscienses, de equipos de Cocula, Zapopan y Guadalajara, principalmente.
Durante hora y media, los carriles fueron de ellas. El Sol respetó su práctica y no se asomó sobre suelo tapatío. Pero las escaramuzas no estuvieron solas en su ensayo. Varios curiosos pasaban por la glorieta y observaban unos momentos las evoluciones de las jóvenes. Sentados en la acera y las bancas adyacentes a la Minerva, con la cabeza apoyada en la barbilla, los espectadores observaban a las chicas. "Se ve que va a estar bonito", se escuchó.
Algunos agentes de tránsito también prestaron atención por instantes al ensayo del evento auspiciado por la Cámara de Comercio, aunque estaban más ocupados en desviar el tráfico que estranguló a cada arteria que tenía que atravesar la glorieta, que durante dos horas permaneció en silencio.
"El 8 de septiembre vamos a tener dos ensayos más, esos sí con caballos", adelanta Leticia. "Uno a las 09:00 y otro a las 12:30". Y será en punto de las 14:00 horas de ese día cuando entonces todos los ensayos, los de a pie y a caballo, tengan que dar su fruto definitivo.
8 de septiembre. Ese día todo será distinto. El golpeteo que hacen los caballos al caminar se escuchará por la glorieta. Las escaramuzas llegarán ataviadas con sus coloridos vestidos y quizás incluso La Minerva lance una tímida sonrisa.
Para saber
¿Qué es una escaramuza charra?
Portadoras de la dignidad y la tradición de todo un país, la charrería en su versión femenina es conocida como "escaramuza charra".
En esta práctica deportiva se ejecutan movimientos coreográficos con las mujeres montadas sobre un equino. Es necesario que exista una armonía perfecta entre la dama y el caballo para que la escaramuza charra se despliegue con toda su elegancia.
La escaramuza realiza movimientos como cruces, giros, cambios de ritmo que hacen que parezca como "un valet a caballo". Los movimientos deben realizarse con una sincronía absoluta. Entre cada caballo debe existir la misma distancia.
Su práctica requiere años de entrenamiento y dedicación; si no existe una coordinación adecuada, las escaramuzas pueden chocar entre sí, además del riesgo que implica para ellas el estar montadas sobre un animal que realiza movimientos que se encuentran llenos de fuerza.
¡A romper un Récord!
Mayor concentración de escaramuzas / 8 de septiembre / Glorieta de la Minerva / 08:30 horas / Evento gratuito (con cupo limitado).
Navega: www.mariachi-jalisco.com.mx
EL INFORMADOR / Juan Francisco González Rodríguez
Síguenos en