Entretenimiento
Un Nobel con vena cinematográfica
La obra del escritor galardonado con el Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano, ha sido llevada al cine en más de una ocasión
La primera vez que tuvo contacto con la industria cinematográfica fue en 1974, año en que se estrenó “Lacombe Lucien”, una producción dirigida por Louis Malle y coescrita por Modiano y el propio Malle.
La cinta fue protagonizada por Pierre Blaise y está ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Este filme fue candidato al Oscar y al Globo de Oro a la mejor película extranjera… Al final, se quedó con el BAFTA al mejor filme del año. El guión de Modiano también estuvo nominado a estos mismos premios.
En 1983 se involucró en la cinta “Una juventud”, del que nuevamente firma el guión a partir de su novela homónima. Más adelante llegarían dos películas en las que participó como autor de su argumento: “Le fils de Gascogne” (1995) y “Bon voyage” (2003), esta última protagonizada por Isabelle Adjani y Gerard Depardieu.
Aunadas a las antes mencionadas, otras tres de sus obras fueron adaptadas al cine: “Villa triste” dio pie a “El perfume de Yvonne” (1994); “Te quiero” (2001) se basa en “Domingos de agosto”; y “Charell” (2006) toma como punto de partida “Tan buenos chicos”.
Pero la pantalla grande no ha sido suficiente para Modiano, ya que también ha dejado su huella en la televisión. En 1978 firmó el guión del episodio “Un innocent” para la serie francesa “Madame le juge”, protagonizada por Simone Signoret.
Recientemente, en 2009, llegó a la pequeña pantalla “Des gens qui passent”, una cinta para la televisión basada en su novela “Un circo pasa”.
TOMA NOTA
“Lacombe Lucien”
La película, protagonizada por Pierre Blaise y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, narra la historia de un joven campesino cuyo padre ha caído prisionero en Alemania y cuya madre decide tener una relación sentimental con su jefe.
Síguenos en