Entretenimiento
Último amanecer
Entre nostalgia y alegría Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner se despiden de la saga
Este 16 de noviembre se realizará en varias salas de cine la premier de Amanecer parte 2 que cierra con la historia de amor entre Bella y Edward. De acuerdo con el tráiler promocional que han lanzado sobre esta cinta, vemos como Bella comienza a acostumbrarse a la vida sobrenatural, a sus poderes como vampiro y a cazar animales para alimentarse de su sangre, como los Cullen (familia vampírica de Edward) suelen hacerlo.
El conflicto surge con un malentendido de parte de los Vulturi, jefes vampiro que radican en Roma, al creer que Bella y Edward convirtieron a su hija Renesmee: acción penalizada con la muerte. Ahora los Cullen pedirán ayuda de sus amigos para enfrentarse con los romanos en un duelo que dará fin al pandemónium mediático y obsesión de chicos y chicas que inició en 2008.
Esta historia oscura de amor no sólo revivió la atención por lo vampírico entre nuevas generaciones, sino que además significó un paso decisivo en la carrera de los jóvenes que consiguieron actuar como uno de los personajes de la historia.
Kristen Stewart es Bella Swan
Uno de sus primeros protagónicos fue en la cinta de terror The messengers como Jess. Sin embargo no fue hasta su participación como Bella que se hizo mundialmente famosa. Por su actitud irreverente y opuesta a la mayoría de las chicas de Hollywood, Kristen obtuvo el papel de Joan Jett, una de las más famosas rockeras, en la película The Runaways, con quien compartió cámara con Dakota Fanning.
En Blanca Nieves y el Cazador trabajó al lado de la ganadora del Oscar, Charlize Theron. Su participación en la Saga Crepúsculo le ha abierto muchas oportunidades. Y parece no querer descansar de proyectos cinematográficos. En el estreno realizado en el Teatro Nokia de Los Ángeles el pasado lunes 12 de noviembre, la actriz declaró para las cámaras de E! Enterteinment Television: "Estoy un poco desesperada por conseguir un trabajo ahora. Tengo ansias por volver a trabajar".
Robert Pattinson es Edward Cullen
El mismo año que actuó como el vampiro que bajo la luz del sol comienza a brillar como si estuviera cubierto por diamantes, también interpretó al excéntrico representante del surrealismo, Salvador Dalí. Sus roles cinematográficos han sido eclécticos y ha participado en varios proyectos taquilleros como Harry Potter, donde actuó el papel de Cedric Diggory y Agua para elefantes, donde fue Jacob, mientras su madre era interpretada por Reese Witherspoon.
Este año tuvo la oportunidad de trabajar con uno de los directores canadienses más respetados en la industria, David Cronenberg. En la cinta Cosmopolis fue Eric, un billonario con problemas existenciales que viaja en su limusina por la ciudad de New York, a través del distrito de Manhattan.
Taylor Lautner es Jacob Black
"Es difícil despedirme del cast, son mi familia. Los fans han sido increíbles y también será difícil decirle adiós al personaje", dijo Taylor a Yahoo durante la última alfombra roja de la franquicia. Y si bien es uno de los actores que se mostró más emotivo por el final de la saga, sin duda ha sabido impulsar su carrera para obtener futuros trabajos protagónicos en la pantalla grande.
Por su talento, su atlético físico y su fama por Crepúsculo obtuvo el protagónico de Abduction en 2011, una película de acción que su principal atractivo era ver a este talento joven en secuencias de persecuciones a toda velocidad, llenas de golpes y armas de fuego. No obstante, su rol como hombre parece haberlo marcado. "En verdad hay muchas emociones en este momento, no sé si estoy triste o emocionado. Es una sensación muy rara", declaró finalmente en el mismo evento para las cámaras de MTV.
Ashley Greene es Alice Cullen
De vampiresa a top model. La actriz Ashley Greene cautivó por su belleza al interpretar a la integrante de la familia Cullen, Alice. Sus rasgos finos y atractivo físico hicieron que varias casas de diseño la quisieran como imagen para sus campañas. Y luego de realizar una sesión fotográfica para la revista ELLE en 2008, consiguió un contrato con DKNY en 2012 para modelar su ropa y accesorios.
Mas su carrera como actriz sigue creciendo. Tan sólo para 2013 tiene entre planes participar en la cinta CBGB que retratará la vida dentro de ese club nocturno que marcó la escena rock neoyorkina. A pesar de prepararse en nuevos proyectos, también dice que extrañará la experiencia que le dejó Crepúsculo, como lo demostró ante las cámaras de Yahoo en la premier: "Los fans son increíbles, lo más increíble. Ver que después de cuatro años siguen apoyándonos y ver como siempre nos echan porras es genial".
Kellan Lutz es Emmett Cullen
De un inmortal a otro. Luego de ser el hermano vampiro de Edward, Kellan actuó en la cinta de criaturas mitológicas Inmortales, como Poseidón. Su personaje en Crepúsculo es el más fuerte de la familia y por ello actúa un tanto protector. La conversión vampírica se dio luego de que un oso lo atacara mientras cazaba.
Lutz es de los actores el que más proyectos tiene en puerta, entre ellos cuatro para 2013, según informa el portal de Internet Movie Data Base (IMDB): Love is all you need?, Tarzan, Guardians of Luna y Java Heat.
Del amor ficcional a la infidelidad
El amor entre Kristen Stewart y Robert Pattinson creció afuera de la pantalla grande. Luego de conocerse en 2008 durante la filmación de la primera cinta, estos dos actores terminaron tan enamorados como sus personajes. Por un tiempo mantuvieron en secreto, pero luego oficializaron ante los medios su relación sentimental.
Durante tres años fueron la pareja perfecta para todos sus fanáticos, sin embargo, un escándalo provocó que todo llegara a su fin. Mientras Stewart rodaba Blanca Nieves y el cazador mantuvo una relación con el director, casado y con dos hijos, Rupert Sanders.
Luego de que se hicieran públicas unas fotografías que exponían su infidelidad, la actriz declaró: "Lamento profundamente el daño y la vergüenza que he causado a quienes tengo cerca y a todos los que esto ha afectado". Pattinson no emitió ninguna declaración.
Para el placer de muchos, durante la gira promocional de Amanecer parte 2 se ha visto a ambos protagonistas muy cariñosos, como si hubieran olvidado el desliz para dar vuelta a la página.
De la tinta y papel al acetato de celulosa
El fenómeno Crepúsculo comenzó con las novelas románticas dirigidas para un público adolescente, escritas por Stephanie Meyer. Estos libros obtuvieron un gran número de lectores por lo que decidieron crear la adaptación para cine, incrementando los fanáticos de todo el mundo.
La saga es narrada por Bella, sin embargo, la autora trabaja en Sol de medianoche, una variante de la misma historia, pero esta vez vista desde la perspectiva de Edward. Este proyecto se vio suspendido a causa de que se infiltraron por internet los primeros capítulos de la novela.
SAGAS EXITOSAS
Del libro al cine
Harry Potter. Las ocho películas de la saga de J.K Rowling obtuvieron siete mil 700 millones de dólares en el mundo.
Crónicas de Narnia. Son mil 500 millones de dólares los recaudados con tres películas.
El señor de los anillos. La trilogía de J.R.R Tolkien logró mil 060 millones de dólares.
FRÍAMENTE CALCULADO
El crítico de cine y televisión Alfredo Gudinni, quien escribió el libro Tu sangre por mi vida, considera que el sensacionalismo funciona muy bien en la taquilla para historias como Crepúsculo.
El escándalo que comenzó con la aparición de unas fotografías de Kristen Stewart, protagonista de la saga, en plan romántico con el director Rupert Sanders, obligó a la actriz en julio a disculparse públicamente, particularmente con su novio Robert Pattinson, coestrella del mismo filme de vampiros.
“Estamos hablando de un cine de vampiros muy comercial, con personajes muy esterotipados, el romance está muy dirigido al público juvenil, ya que a los adultos no les atraen tanto”, señala Gudinni.
Para el crítico se trata de una franquicia que explotan al máximo porque va dirigida a un público juvenil que no ha leído al escritor clásico Bram Stoker (Drácula) y que responde pagando en la taquilla un dinero difícilmente ganado.
“La saga llega a su final porque estaba dirigida a jóvenes de 12 a 15 años que ya están creciendo y actualmente ya cuentan con dos décadas, no la pueden seguir explotando más.
Las nuevas generaciones están aceptando ahora otros contenidos. Bill Condon, director de la saga, recientemente compartió algunas palabras con Entertainment Weekly acerca de los acontecimientos que rodearon a la pareja aparentemente ya reconciliada tras la infidelidad.
“El hecho que nos debe interesar es que son sólo actores que interpretan papeles, y tal vez no es tan malo que a la gente se le recuerde eso”, dijo Bill refiriéndose a que la condición humana nos vuelve propensos a equivocaciones. “Estos dos actores se entregaron en cuerpo y alma a las películas, no sólo durante la filmación, sino también viviendo su vida como dentro de una pecera para el mundo del espectáculo. Sobre todo, ellos han demostrado siempre un gran respeto por los fanáticos, quienes hicieron que estas películas fueran todo un éxito. Ahora es el momento de que parte de ese respeto se les retribuya a ellos”, argumenta Condon.
NUMERALIA
Lo datos
700 millones de dólares alcanzó en taquilla Amanecer: Parte 1.
648 millones de dólares tuvo Eclipse, la tercera cinta de la saga.
547millones de dólares obtuvo Crepúsculo en taquilla y DVD.
Síguenos en