Entretenimiento

Ugly Betty derriba barreras en televisión

Más allá de la comedia, el show producido por Salma Hayek y estelarizado por América Ferrera siembra voluntades

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Durante los cuatro años que estuvo al aire por la cadena ABC, el programa Ugly Betty ridiculizó el mundo de la moda de Nueva York y logró que algunas celebridades como Lindsay Lohan, Shakira e Isaac Mizrahi hicieran un espacio en sus agendas para una participación especial.

América Ferrera, quien interpretó a la valiente y recientemente cambiada Betty Suárez, se convirtió de pronto en un nombre familiar. Además obtuvo, entre otros, un Premio Peabody, que reconoció la calidad que imprimió a su trabajo.

Cuando los créditos suban en el episodio final del 14 de abril en Estados Unidos los seguidores de la comedia dramática, seguramente lamentarán mucho más que no ver esos conjuntos extravagantes, feos y coloridos de Betty o todo el melodrama alrededor de la familia Meade -dueños de la revista ficticia Mode-.

El show fue mucho más allá de eso al ser uno de los pocos que habló de temas controversiales como adolescentes gay, problemas alimenticios y la migración ilegal.

De frente

El programa contrastaba la carrera de Betty en Mode con su familia mexicana de clase trabajadora, incluyendo su padre Ignacio, su impulsiva hermana mayor Hilda y su sobrino enamorado del teatro y experto en moda Justin, quien sale del clóset durante la última temporada. La propia Ferrera apunta que “tener esta familia en el centro del programa hizo que fuera normal ver a una familia latina de una manera nada estereotipada”.

Lisa Navarrete, vicepresidenta del Consejo Nacional La Raza, dijo que la culminación de la serie dejará un gran vacío. “No tenemos muchos programas sobre temas latinos en la televisión, así que cuando perdemos a Ugly Betty, se trata de algo mayor”.

Aún con sus giros de comedia, “la trama ilustró la complejidad en las vidas de muchos migrantes indocumentados que, sin embargo, están completamente integrados a la vida en Estados Unidos”, señaló Navarrete. “Hay muchas familias como la de Ugly Betty con niños nacidos en Estados Unidos, cuyos padres no están legalmente registrados”.

Ahora que finaliza el programa, Ferrera dice sentirse triste y, a la vez, ansiosa por nuevos proyectos. Actualmente se exhibe en los cines la cinta animada Cómo entrenar a tu dragón en la que presta su voz al personaje de la sexy vikinga.

“Creo que desde el principio me preocupó que no tuviéramos suficiente tiempo para hacer su transformación completa”, aseguró la actriz, en referencia a la metamorfosis que sufrió Betty en programas recientes, y agrega una pregunta cuya respuesta le costó aceptar: “¿Podríamos continuar con el programa? Quizás. Pero pienso que encontramos una paz con el personaje y ahora se siente como si siempre hubiera sido mejor de este modo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando