Entretenimiento

Trueba defiende que ''no hay mejor manera'' de vender un país que con el cine

Fue el invitado de honor de la inauguración de la exposición ''Cine español - Una crónica visual''

RÍO DE JANEIRO, BRASIL (08/OCT/2012).- El director de cine Fernando Trueba dijo hoy en Río de Janeiro que "no hay mejor manera de vender un país que a través del cine" y criticó a los políticos que no son capaces de ver esa realidad.

Trueba hizo estas declaraciones en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, donde fue el invitado de honor de la inauguración de la exposición "Cine español - Una crónica visual", que recorre 110 años de historia de la cinematografía de España a través de carteles e imágenes representativas de sus películas.

"Si los políticos no fueran tan imbéciles como les gusta ser se darían cuenta de lo importante que es que un país se retrate" en las películas, dijo el ganador de un Premio Oscar con "Belle Époque", resaltando que "no hay mejor manera de vender un país que a través del cine".

"A través del cine lo vendes todo: la comida, la manera de vivir, los paisajes, el turismo, la música. Lo das a conocer, haces que (la gente) lo toque de alguna forma", resaltó.

Durante el acto, Trueba habló sobre uno de sus próximos proyectos, un documental sobre el cine iberoamericano.

Según el realizador, "es una especie de tragedia" que los escolares no conozcan la cinematografía iberoamericana de la misma manera que la literatura de ambos lados del océano Atlántico.

Así, con esta película se podría "crear una herramienta de estudio útil en los colegios: que los niños sepan que hay unas películas que no pueden ignorar, como tú no puedes ignorar "Cien años de soledad" o quién es Sor Juana Inés de la Cruz", explicó.

Trueba lamentó que en España no se conozca por ejemplo el cine que se produce en Colombia, que en Colombia no se conozca el de Chile, y así sucesivamente.

El director está en Río de Janeiro para presentar su última película, "El artista y la modelo", en el Festival de Cine de la ciudad.

Según él, esta cinta, por la que recibió la Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián (España), es "una reivindicación de la humildad" de dedicarse a las artes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando