Entretenimiento
Tras larga ausencia, Sonia Rivas vuelve a los escenarios
La cantautora regresa al mundo de la música y planea conciertos los días 28, 29 y 30 de septiembre en el Teatro Tepeyac
En entrevista, la cantautora aseguró que estos años de vida le han permitido acumular experiencia que le ha enriquecido y que le ha dejado una huella que le permitirá compartir con el público.
"Deseo que el público note que estoy renovada y que tengo mucho más que aportar", añadió la también compositora de "No soy como tú", del que ha vendido más de dos millones de discos y que lo considera como su bandera.
Sonia Rivas, quien ofrecerá en el Teatro Tepeyac cuatro presentaciones los días 28, 29 (este día dos funciones) y 30 de septiembre y compartirá escenario con el trío Los Dandys, afirmó que está contenta porque nuevamente "voy a estar en contacto con ese público que tanto quiero y le voy a cantar todos los temas que ha apoyado.
La cantante, que también escribió "No eres mi guardián", con el que en 1981 ocupó el primer lugar de preferencias en Argentina, Perú y Ecuador, adelantó que cantará con Los Dandys algunos temas, lo que será oportuno para recordar que hace unos años grabó dos discos con cortes de catálogo de este género que también disfruta.
Resaltó que una forma de celebrar este esperado retorno es con un recorrido por la República Mexicana en lo que resta del año, y entre enero y febrero de 2013 llegar a Los Ángeles, California, para retomar el camino del éxito que logró obtener con base en trabajo, dedicación y respeto al público.
Rivas comentó que espera llegar hasta Buenos Aires, Argentina, donde vivió siete años y tuvo una carrera musical importante que además le permitía escribir siempre al lado de su inseparable amigo: el piano.
"Me agrada que los radioescuchas jóvenes, de mi generación y personas de más edad que yo y que han apoyado mi música me llamen y me feliciten. Es precioso volver a tener contacto con el público", señaló la intérprete de "Todo con él", de su inspiración y que fue un éxito radial.
Otro hecho que tiene feliz a Rivas, es que la cantante Yuri, ya está en la etapa de grabación de un nuevo disco de "Mi tributo al festival", en el que al igual que en 2011, incluirá temas del Festival OTI de la Canción (Organización de Televisión Iberoamericana).
Además de contar con el tema de la inspiración de Rivas, "En las buenas y en las malas", que en 1981 obtuvo el segundo lugar.
"Yuri me invitó al estudio de grabación para que escuchara cómo quedó el tema y regresé a mi casa feliz porque lo actualizaron y le dieron un colorido bellísimo; quedó impregnada de mucha fuerza. Quedó perfecta para el espectáculo que hace Yuri con estas canciones, agradezco la frescura que le dio", expresó.
El público podrá conocer la selección de melodías del Festival interpretados por Yuri en el próximo noviembre y será en enero cuando ambas canten a dueto esta bella canción.
"Fue una plataforma decisiva para quienes estuvimos inmersos, además, había un gran compañerismo y al mismo tiempo había competencia.
"Era una delicia el caudal de talento y los grandes compositores que participaban como Felipe Gil, Sergio Esquivel, José María Napoleón y Álvaro Dávila, por citar algunos", destacó.
El OTI fue un semillero de grandes intérpretes "entonces me siento feliz de pertenecer a una generación en donde no existía tanto la mercadotecnia para nosotros, sino que lo que aportábamos era un talento real y sustentable, que eso es lo más importante", aseguró Rivas, quien con "Aquella flor y tu voz", incluido en su segundo disco "Tú te vas", escrito por Enrique Velázquez, fue un éxito radial.
Por otra parte, Sonia Rivas recordó que se retiró de los escenarios hace casi 20 años, debido a que contrajo nupcias con un ejecutivo discográfico.
Él reconoció que se había casado con una gran cantante a quien le pidió ser su esposa en la mañana, en la tarde, en la noche y le pidió dejar de lado hoteles, carreteras y aviones.
"Estuve muy enamorada y tenía muchas ganas de volver a formar una familia, eso fue en 1992 y al siguiente nació mi segundo hijo y he vivido dedicada a mi familia. Mi marido murió hace cinco años y ahorita estoy retomando mi carrera artística", aseveró.
Por eso, dijo, éste es un reencuentro entre Sonia y el público que sigue mostrándole su cariño y preferencia. "Yo realmente no contemplaba la posibilidad de regresar pero mi hija Melissa fue quien se sentó a platicar conmigo y me preguntó si ya había visto cuántas visitas tienen mis canciones en Youtube.
La también concertista consideró que éste es el momento de regresar y de retomar la carrera, ahora que posee más experiencia y cuenta con la fuerza necesaria para posicionarse nuevamente como una mujer exitosa.
"En mi carrera he tenido facetas muy lindas, además de baladas que es lo que yo compongo y más me ha caracterizado, también grabé un disco con mariachi con canciones inéditas; y dos con banda; en el primer disco de banda hubo algunas canciones de catálogo y otras inéditas; el segundo fue de canciones totalmente inéditas. He abarcado diferentes géneros y me han encantado", aseguró.
Con la banda, en los 90 y 91, Rivas trabajó mucho en diversas ciudades estadunidenses como California y Houston, Texas y por el momento desea volver a grabar sus éxitos con versiones más modernas, aunque sigue componiendo.
"No escribo canciones como quisiera porque a raíz de la muerte de mi esposo me ha costado retomar la composición, pero ya estoy saliendo adelante; porque aclaro que fue un bloqueo muy grande, pero estoy retomando la composición, no con la frecuencia que yo quisiera, pero al menos ya voy saliendo", confió la cantante.
Consideró que la composición es un aspecto que no desea abandonar porque es el medio para comunicarse con la gente de una manera clara, ya que es importante dejarle un mensaje claro en interpretación, en letra y en música, en tres o cuatro minutos que dura una canción.
Por otro lado, Rivas expresó que hoy día la industria del disco está totalmente cambiada, ya muchos discos son digitales y la computación posee programas muy completos para producir discos.
"Estar en el estudio con un numeroso grupo de músicos y las máquinas de más de 30 canales, creo que en un futuro cercano serán obsoletas. A mí me tocó grabar con arreglistas maravillosos que captaban al instante lo que yo necesitaba para mis canciones pues llevan mucho acompañamiento de cuerdas, uno de ellos, el maestro Jesús "Chucho" Ferrer, con quien trabajé mucho", comentó.
En cuanto a la nueva modalidad que han asumido algunos cantantes de presentarse en un mismo "show" dos o más compañeros, la cantante aceptó que le agrada el formato.
"Es una forma de agasajar al público es más atractivo y es como redondear un concepto, cada uno expresa su sello y nadie interfiere en la imagen o en las canciones de otra persona. Si algún productor me propone participar en un concepto así, yo estaría encantada", afirmó.
Para finalizar, Rivas reflexionó que otro motivo para volver a los escenarios "es porque la grandes voces de los 80 están regresando y lo considera válido porque fue una generación de mucho talento aunado a grandes composiciones".
"A mí me tocó grabar piezas hermosísimas y siento que todas esas canciones y todos los esfuerzos que se hacían promover un disco visitando las estaciones de radio, las giras de promoción agotadoras, pero siempre luchando por defender una canción ya sea en festivales y en programas televisivos como el más importante de la televisión en cuanto a música ´Siempre en domingo´", afirmó.
"Los compositores e intérpretes de los 80 estábamos un poco olvidados a pesar de tener un público muy grande que nos quiere seguir viendo y escuchando; y es válido que ese público recupere a sus artistas que de la noche a la mañana nos dejaron sin foro y estuvimos volando, pero ahora regresamos", aseveró la intérprete de "Con tu misma moneda" y "Te digo blanco, me dices negro", entre otros.
Síguenos en