Entretenimiento
Transformarán casa de Luis Buñuel en centro cinematográfico
Pretenden convertirla en un centro cultural de diálogo, de conversación, y donde se puedan cruzar distintas miradas de la cultura y del arte
La ministra de cultura en España, Angeles González Sinde, reveló hoy aquí que la casa en la que el creador de cintas como 'Un perro andaluz' y 'Los olvidados' vivió desde 1952 hasta la fecha de su muerte, en 1983, fue comprada por el gobierno de su país a los hijos del cineasta, Rafael y Juan, por un monto de 400 mil euros, unos 6 millones de pesos.
La funcionaria española adelantó que a lo largo del 2011 la casa tendrá una serie de modificaciones y adecuaciones para los diversos usos que tendrá.
'La casa tendrá que ver con un programa de necesidades que diseñadores y expertos, tanto mexicanos como españoles, consideren necesarias', expresó.
La idea, dijo, es hacer un centro cultural que se ocupe de difundir la obra de Luis Buñuel, además de un centro de creación abierto a los cineastas y otras disciplinas artísticas, para lo cual se buscará una fórmula adecuada con autoridades mexicanas y conocidos de la obra del cineasta que aporten diversas vías de desarrollo.
El inmueble, ubicado en Cerrada de Félix Cuevas número 27, en la colonia Tlacoquemécatl Del Valle, es una vivienda familiar de dos pisos, seis cuartos, cuatro baños, una estancia, terraza, jardín, cocina, cuarto de servicio y un garage para tres automóviles.
El director de Centro Buñuel Calanda España), Javier España, refirió que se trata del primer hogar que tuvo el cineasta español en el extranjero, tras su exilio a principios de la década de los 50 debido a la Guerra Civil Española.
Afirmó que a pesar de que Buñuel emigró a Francia y Estados Unidos durante esa guerra, en ninguno de esos países pudo consolidar una residencia.
Comentó que la casa fue proyectada por el arquitecto español Arturo Sáenz de la Calzada, a principios de los años 50, 'Fue aquí donde comenzó a trabajar hasta convertirse en un reconocido director de cine'.
Abundó que 'con el dinero que obtuvo de sus primeros filmes, adquirió unos terrenos y le encargó a su amigo Arturo Sáenz el diseño de un edificio que integrara un trozo de nostalgia de la Residencia de Estudiantes, en España, así como de una casa que tenia en Calanda, su ciudad natal'.
A México llegó en 1932 y posteriormente realizó varias de sus más importantes películas como 'Los olvidados', 'Gran casino', 'El gran calavera' y 'La ilusión viaja en tranvía', entre otras.
En sus películas, Buñuel refleja una visión pesimista y cruel de la vida, como en 'Los olvidados', también muy presente la posibilidad de destrucción de la Tierra, ya que pensaba en guerras, la bomba atómica y afirmaba que ni la libertad ni la justicia existían.
Luis Buñuel falleció en Ciudad de México, la madrugada del 29 de julio de 1983, a causa de una insuficiencia cardiaca, hepática y renal provocada por un cáncer. Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: "Ahora sí que muero".
Luis Buñuel se mantuvo fiel a su ideología hasta el final: no hubo ninguna ceremonia de despedida y actualmente se desconoce dónde se encuentran sus cenizas. Ese mismo año fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.
Síguenos en