Entretenimiento
Toronto arranca su fiesta cinematográfica
Considerado uno de los tres principales festivales del mundo, el de Toronto ultima detalles para recibir a una gran diversidad de historias
Durante los próximos 10 días, las principales estrellas del mundo del celuloide, desde Brad Pitt hasta George Clooney, pasando por Francis Ford Coppola y Wim Wenders, se darán cita en Toronto, que también acogerá una destacada selección de filmes latinoamericanos y españoles.
La elección de un documental para abrir el TIFF, considerado como uno de los tres principales festivales de cine del mundo y el lugar de lanzamiento de las películas que quieren acudir a los Oscar, ha causado un cierto revuelo en el Séptimo Arte.
Muchos estudios de Hollywood pagarían para poder colocar sus películas en la apertura del TIFF, pero la elección del citado filme es una prueba de la importancia comercial del cine documental así como de la creciente relevancia que para el encuentro cinematográfico tiene la música en los filmes.
Además, el codirector del TIFF, Cameron Bailey, destacó que la elección de la película de apertura fue “irresistible” ante el poderío del filme y las credenciales de su director, Davis Guggenheim.
Trabajos de alta calidad
En From the sky down, Guggenheim se centra en la época de U2 a finales de los años ochenta, después de la triunfal publicación de su álbum The Joshua Tree, utilizando imágenes de archivo junto con material nuevo y entrevistas actuales con los integrantes del conjunto y otros personajes clave en la historia de la agrupación.
Tras la proyección de la mencionada producción, el TIFF se embarcará en un vertiginoso tobogán de estrenos mundiales e internacionales con cerca de medio centenar de reconocidos nombres de directores y actores de las principales cinematografías del globo.
Este año, el TIFF ha programado 23 películas de España, Portugal y Latinoamérica, y dedicará un ciclo especial a películas argentinas en el programa City to City que se centra en Buenos Aires.
Diana Sánchez, programadora del TIFF para películas de habla española y portuguesa, destacó que, entre los filmes latinoamericanos “no hay tantas películas sobre violencia”.
“Excepto la mexicana Miss Bala (de Gerardo Naranjo). Hay desde sagas familiares hasta películas sobre la fe. Yo diría que las películas de este año son más comerciales. Más comedias, aunque todas son comedias negras”, explicó Sánchez.
La programadora del TIFF dijo que los directores latinoamericanos y españoles “están explorando el género. Hasta Almodóvar lo está haciendo. Creo que vamos a ver más exploración de diferentes formas de contar películas”.
Síguenos en