Entretenimiento

Tonya Hurley y el éxito de ''Ghostgirl''

La productora norteamericana 20th Century Fox estudia una propuesta para que ''Charlotte'' llegue a la pantalla

Tonya Hurley y el éxito de ''Ghostgirl''
GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2011).- La literatura fantástica ha servido de fuente de inspiración para conseguir éxitos en taquilla como Harry Potter y Crepúsculo, y ahora se suma otro proyecto, considerado ya como un fenómeno de ventas en Estados Unidos y Latinoamérica, la saga Ghostgirl, historia que tiene como protagonista a Charlotte, una chica que se ha convertido en la nueva celebridad entre adolescentes y que ahora presume un espacio en el competido medio de entretenimiento de la Unión Americana.

Tonya Hurley es escritora, creadora y productora de animación y acción viva de exitosas series de televisión norteamericanas, de cine independiente y de comerciales para famosas marcas de videojuegos. Su trabajo ha estado presente en festivales como LA Independent, Tribeca y Edimburgo. Hurley fue nominada para el prestigioso Premio de la Fundación Rockefeller y en las semifinales de escritores del Instituto Sundance Lab con su guión de largometraje.

Su primer libro, Ghostgirl, lanzado en 2008, fue enlistado como los más vendidos por el New York Times, y con la secuela Ghostgirl, el regreso, en 2009, volvió a atraer las miradas del mundo, tanto así que ambas publicaciones fueron editadas en 22 idiomas.

En un momento de plenitud creativa y personal, el cerebro detrás de este fenómeno, Tonya Hurley, platica para este medio sobre el proceso de gestación de su obra y lo que se aproxima para la nueva estrella juvenil, figura que promete sorpresas y algunos giros inesperados en su futuro inmediato.

La autora confiesa que el nacimiento del personaje se dio de manera orgánica, pues mientras escribía guiones para cine y televisión en Hollywood en la compañía de Robert De Niro vino a su mente una figura como Charlotte, argumento que gustó tanto a Hurley que pensó podría convertirse en un libro o en una serie, incluso ahora, y después del éxito conseguido con sus escritos, la productora norteamericana Twentieth Century Fox estudia una propuesta para que Charlotte llegue a la televisión y/o a la pantalla grande.

En palabras de la autora, “el personaje es una chica que tiene todo en contra, pues después de pasar todo el verano preparándose para el primer día de clases y así mostrar una versión mejorada de ella misma, muere en el aula, pero a pesar de ello, no pierde su tenacidad, su persistencia, tiene gran determinación de lograr sus metas. El tema central de la historia es la invisibilidad, un tema con el que todo el mundo se reconoce y que hace que las adolescentes se identifiquen, además desde luego está el anhelo por el primer gran amor con el que todas las chicas sueñan”.

— ¿Por qué eliminar a “Charlotte” desde el primer momento?
— Quería elevar las problemáticas y los obstáculos con los que nos enfrentamos todos. La historia también habla de la adolescencia, etapa que representa los mejores tiempos pero también los peores de la vida, y para ciertas personas puede resultar un proceso traumático. También lo hice para darle toques de comedia, pues Charlotte es un personaje que, aún estando muerta, da una lección, y ésa es que a pesar de su ausencia en este mundo, tiene deseos y objetivos, uno de ellos es el enamorar al jovencito que le gusta, y habla de cómo tenemos que trascender como individuos.

— ¿Consideras que tu personaje tiene tintes autobiográficos?
— Todo el mundo tiene una Charlotte dentro. Al trabajar en un programa de televisión en Hollywood me puse a observar cómo las celebridades procuran ser vistas, no pasar desapercibidas, quieren sobresalir por encima de los demás, pero al mismo tiempo son personas muy solitarias, que generalmente se cree que lo tienen todo pero en realidad no es así.

— ¿Cuáles son las exigencias más comunes en el mundo de la fama que se vive en Hollywood?
— En un momento caí en cuenta que si bien en Hollywood todo mundo trata de ser popular, para integrarse se necesita cumplir una serie de expectativas que fungen como proyección y en donde las personas no pueden mostrarse tal cual son, y sucede exactamente lo mismo en la adolescencia, en las que los chicos quieren llamar la atención a toda costa. Aquí hay algo que externé, desde mi experiencia en la secundaria y cómo es que percibía lo que sucede en Hollywood a nivel emocional, y eso me inspiró para desarrollar la historia y el personaje.

— ¿A qué atribuyes el éxito de historias como “Ghostgirl”, “Harry Potter” y “Crepúsculo”?
— Hay que pensar que tenemos la televisión basada en cosas reales, sin guiones; hay que reconocer que vivimos tiempos difíciles y que para los jóvenes nada es fácil. Tenemos el internet, que muestra todo un mundo de posibilidades, y todas esas opciones las tienen los adolescentes, por ello es que este tipo de historias significan un escape a tanta presión que existe sobre ellos.

PUBLICACIÓN PENDIENTE

En México sólo se han presentado las dos primeras partes, Ghostgirl y Ghostgirl, el regreso. La tercera, Loca por amor, se publicará el próximo 14 de febrero.

ENFOCADA EN LA ADOLESCENCIA


Además de seguir con Charlotte, Tonya trabaja en una nueva serie, cuyo lanzamiento se contempla este año. “Será algo sin precedentes, también para el público adolescente y México me ha inspirado muchísimo para este nuevo proyecto”.

Conoce a los personajes:

Charlotte:

La señorita Usher estaba de paso y fuera de tiempo. Trató de encajar, pero tan mal que terminó asfixiándose accidentalmente en la clase de física. Es una romántica empedernida y hará lo imposible para conquistar al chico de sus sueños aún estando muerta.

Scarlet:
La chica más cool de ''Hawthorne'', ''Scarlet'' es la única persona viva que puede ver a ''Charlotte''. Es inteligente, experta e independiente, pero es una chica gótica que prefiere su propia compañía a la de su hermana mayor ''Petula''.

Damen:
Todas mueren por él, especialmente ''Charlotte''. Ella cree que si él supiese de ella, se enamoraría locamente. Es guapo, encantador y atlético. No es muy académico, es el capitán del equipo de fútbol.

Petula:
La chica más popular de ''Hawthorne'' y la capitana de las animadoras, ''Petula Kensington'' gasta su tiempo admirándose a sí misma y soñando nuevas formas de excluir a las personas. Damen y Petula son pareja, a pesar de que no tienen nada en común excepto un billete ganador en la lotería de ADN y, bueno, por que son populares.

EL INFORMADOR/ ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando