Entretenimiento

Toño Zúñiga, de 'Presunto culpable', desea hacer carrera en la música

Cantará en el Festival Vive Latino; porcentaje de ventas de 'soundtrack' serán para fundación

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAR/2011).- José Antonio Zúñiga, protagonista del documental 'Presunto culpable', quien pasó dos años y cuatro meses privado de su libertad, a causa de un delito que no cometió, expresó su deseo por hacer carrera en la música.  

'Me gustaría comunicarme de manera profesional a través de la música, porque subirme a una tarima y rapear es parte de mi vida. He recibido ofertas, pero hasta el momento no hay nada firmado; en caso de concretar algo tendría que pensar en mi esposa y en mi hija, pues me fascina estar con ellas y no quiero reducir el tiempo a su lado', dijo.  

'También quisiera estudiar. En fin, tengo que valorar la posibilidad de hacer un poco de cada cosa o todo de lleno, el resultado será lo mejor para todos, sobre todo, porque mi economía no está del todo bien', platicó Toño en entrevista.  

Por lo pronto, Zúñiga, absuelto el 25 de abril por falta de elementos en su contra, anunció con entusiasmo que el 10 de abril, a las 17:00 horas, se presentará en la edición 12 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical 'Vive Latino' en el Foro Sol de esta capital.  

'Voy a cantar con Alfa y Omega, lo cual me parece la cereza de un gran pastel. Es un premio grandísimo para mi faceta como rapero, pues todo aquel que se dedique a esto, sueña con expresar sus ideas ante un número grande de personas', comentó el joven de 31 años, quien se considera fan de Caifanes y La Maldita Vecindad.

Algunos de los temas que interpretará se incluyen en la banda sonora de 'Presunto culpable', película que, bajo la dirección de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, ha sido vista por millones de personas.  

Causó polémica debido a que en 87 minutos expone la corrupción y complejidad del sistema judicial mexicano, pues Toño Zúñiga, joven tianguista de Iztalapa, fue arrestado y encarcelado por un asesinato que no cometió y es condenado a 20 años.  

En el filme se critican los procedimientos de su juicio y de las leyes, ya que se muestran las contradicciones de un sistema judicial donde "somos culpables hasta demostrar lo contrario".  

Agregó: 'Aunque pareciera que escribí la canciones después de lo que me sucedió, lo cierto es que ’Ultimamente’, ‘Volar a Marte’ y ‘Noticiero’ fueron construidas antes de que todo ocurriera, fue como un presentimiento. ‘Iztaparap’ de Alfa y Omega, es muy importante para mí, pues además de ser la base de la película, me emociona bastante'.  

Abundó: 'Es una rola que proyecta mucho de lo que se ve en la película. El resto son demos, como ‘La reja’ o ‘Sólo soy’, que compuse de medio año para acá y me dieron la oportunidad de ponerlos en el ‘soundtrack’. Los temas que verdaderamente hice estando en el reclusorio están guardados'.  

En caso de ser firmado para iniciar un camino en la música, dijo que estas melodías las sacará a la luz pública: 'Hay una canción que se la escribí a mi mamá, otra a mi hija y una más se la prometí a Dios. Obviamente, existe otra que se refiere al inmenso dolor que sentí al estar dentro y cómo pude sobrepasarlo'.  
Indicó que 'Me confundieron', es su opinión de lo que le sucedió 'raperamente hablando, eso de que me hayan confundido, no se las creo, pues es imposible no distinguir a un chino de un lacio'.  

Un porcentaje de las ventas del disco en el que también se incluyen temas de Camilo Froideval y Raúl Vizzi serán destinadas a la Fundación RENACE, cuyo objetivo es defender a personas inocentes, de bajos recursos económicos y que han sido procesadas de manera injusta; el resto será para Toño Zúñiga.  

Zúñiga fue acusado del asesinato de Juan Carlos Reyes, ocurrido el 11 de diciembre de 2005 en Iztapalapa. El Juez 26 Penal, Héctor Palomares, lo condenó en dos ocasiones a 20 años cinco meses y 18 días de prisión; pero, el testigo al final reconoció que el procesado no era el asesino.  

A tres años de la resolución, Zúñiga asegura que nunca imaginó la repercusión mundial que ha tenido su caso a través del documental 'Presunto culpable', que en fecha reciente fue suspendido de la cartelera por una jueza federal. Actualmente se exhibe de nuevo.  

'Nunca pensé que la trascendencia llegará a este nivel, pa’ pronto nunca imaginé que pudiera salir de la cárcel. Todo comenzó como una aventura de que al estar encerrado algo bueno podría sacar. Me dijeron que les permitiera grabar mi historia y mostrárselo a la gente para que algo así no volviera a suceder', comentó.  

Añadió que la gente que se le acerca le dice que cambió su vida, incluso, 'personas adineradas se ocupan de mi caso cuando antes yo pensaba que a los ricos no les importaba lo que sucediera con los pobres, ahora me dicen que no sabían que las cosas con la justicia eran de esta forma'.  

Toño Zúñiga considera que 'Presunto culpable' ya logró un cambio en México y espera que vengan otros positivos: 'En la época de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) seguramente ver el documental era un asunto prohibido, ahora ya pudimos verlo pese a todas las imposiciones. Me da gusto que a regañadientes, aunque sea, las autoridades hayan permitido grabar mi caso, vamos adelante', concluyó. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando