Entretenimiento

Toño Vega, entre amigos

El actor, viajero y profundo que mira a México desde el arte, con muchas preguntas, hoy es dirigido por Daniel Giménez Cacho

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2011).- Un actor de tierras y quimeras. Un tapatío emigrado a Londres, luego al DF y por último a Nueva York. Ahora mismo Toño Vega trabaja con Daniel Giménez Cacho en un proyecto titulado El dragón dorado. Cabe decir que Daniel, el actor de Arráncame la vida, es un destacado director de teatro y que en su haber se encuentran ocho puestas en escena de excelente factura. La dupla actor-director es compleja. Hombres de pensamiento profundo que hablan de cosas que nos agreden, nos conmueven y nos importan.

Vega ha trabajado también en cine y en televisión. Y un buen puño de groupies se lanzó al Teatro Diana cuando se corrió la voz que venía en la obra Festen con Diego Luna por allá de 2008.

Le pregunto por las historias, a todos los actores les gusta hablar de ellas. Qué sería del universo escénico sin alguien que pagara por alguna. Ahora mismo afirma que los autores mexicanos cuentan cosas terribles porque decidieron contar la realidad que nos circunda, como en las películas Sin nombre, El infierno y Miss Bala, que según dijo Toño Vega “me dio mucha tristeza”.

Toño es egresado de la Escuela de Teatro de Jalisco, vive en Nueva York y El dragón dorado tiene en cartelera tres meses, hoy por hoy se presenta en el Teatro Santa Catarina. La obra un día cayó en manos de Ana Graham y de ahí en adelante todo es historia. La producción se realiza entre The Play Company y Por Piedad Teatro. El dragón dorado tiene una estructura dramática novedosa, “no sé si llamarla ‘narraturgia’, también es muy cinematográfica, pone en boca de los actores las acotaciones, por ejemplo”. Aborda temas como la migración ilegal y la trata de blancas.

Toño es un hombre común al que le gusta la poesía, cuando le pregunto para qué sirve dice que “para sentirnos completos y para sentirnos vacíos (…)”.

— ¿Cuáles son los autores que todo mexicano debe leer?
— No me siento con autoridad para contestar la pregunta planteada de esa manera, lo que sí puedo decir es que soy mexicano y que estos son algunos de mis autores y libros favoritos: Sexus, Plexus, Nexus, Trópico de Cáncer, Trópico de Capricornio de Henry Miller. Todo, cualquier cosa de Charles Bukowski. La náusea de Jean Paul Sartre. Lodo, de Guillermo Fadanelli, también amo sus cuentos. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. El lobo estepario, de Herman Hesse. Rayuela, de Julio Cortázar. 1984, Rebelión en la granja, Vagabundo en París y Londres de George Orwell. El principito, de Antoine de Saint Exupery. El amor en los tiempos del cólera, Cien años de soledad, El otoño del patriarca de García Márquez.

— ¿Qué haces en Nueva York?
— Tengo algunos proyectos con Por Piedad Teatro Foundation, organización sin fines de lucro hermana de Por Piedad Teatro Producciones en México, tenemos la intención de crear un puente de interlocución entre artistas de ambos países, con el fin de hacer coproducciones, promover una retroalimentación, aprender de otros sistemas de producción. El 5 de enero tenemos un estreno en coproducción con The Play Company de Working on a particular day, trabajo basado en una puesta original de Daniel Giménez Cacho y Laura Almela, basada a su vez en la película de Ettore Scola Una giornata particolare. También empecé a sumergirme en el mundo del stand up comedy, empecé a tomar algunos cursos de esta técnica y como he tenido algo de tiempo libre he podido tomar varios cursos de improvisación, títeres y clown.

— ¿Cuáles son las piezas musicales que todo ser humano debe saber?
— Soy un absoluto ignorante musical y lo único bueno de esto es que muy seguido me sorprendo y constantemente puedo ir agregándole joyas a mi aparato, éste donde oigo música. Entre mis grupos, artistas favoritos están: Radiohead, Massive Attack, Bob Dylan (reciente descubrimiento, aunque parezca mentira) Sporto Kantes, Bill withers, Café Tacvba, U2, Wim Mertens, Michael Nyman, The Beatles, Cake, Molotov, Norah Jones, Nina Simone, Bob Marley, Pink Floyd… como verás una cosa muy variada… Mi canción favorita del momento: I put a spell on you, en la versión de Screamin’ Jay Hawkings. A veces no por quererme sentir culto, no lo soy, sino porque también encuentro en la música sinfónica una cosa muy parecida al éxtasis, me pongo a escuchar a Beethoven, Mozart, Moncayo, El danzón número dos de Márquez, algo de Wagner.

— ¿Qué piensas de Sicilia?
— No lo conozco, lo único que sé es que es un poeta que sufrió una tragedia en carne propia y que decidió hacer algo con su dolor, eso lo encuentro inspirador; su intención, a mi entender, es que pare la violencia y que se escuche a las víctimas, el 31 de octubre estuve junto a él ayudando un poco a hacer la ofrenda de las 50 mil cruces. Yo también quisiera que parara la violencia y que se escuchara a las víctimas, así de simple, no lo conozco a profundidad, también sé que es buen amigo de Daniel Giménez Cacho y los amigos de mis amigos tienden a caerme bien.

Dolores Tapia
Síguenos en

Temas

Sigue navegando