Entretenimiento
Tomarán fotografía a actores de Jesús en la Pasión de Iztapalapa
Servirá para integrar expediente que se entregará en la UNESCO y como un foto-homenaje
El objetivo, explicó a Notimex el presidente del Comité Organizador de Semana Santa, A.C., Roberto Guillén Flores, es integrarla al expediente técnico que se enviará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para proponer esta festividad como Patrimonio Intangible.
Precisó que la reunión se llevará a cabo a las 12:00 horas y que con ello pretenden, además, hacer una especie de foto-homenaje a aquellas personas que han representado al personaje principal de esta celebración.
Explicó que hasta ahora han sido localizadas 20 personas, entre ellas quien representó a Jesús en 1932 y que hoy tiene alrededor de 70 años de edad, así como a otros actores amateurs que han personificado en diferentes años al personaje central de La Pasión.
Subrayó que la placa será incluida en el expediente técnico que será enviado antes de que finalice el año a la UNESCO, con sede en París, con el fin de declarar a la representación Patrimonio Cultural Intangible.
Precisó que en la integración del documento, que se espera concluir en noviembre próximo, se encuentran involucrados tanto el comité como las autoridades de la Delegación Política de Iztapalapa, así como antropólogos, historiadores y cronistas de la demarcación.
Es una tarea laboriosa, dijo Guillén Flores, pues se tiene que incluir todo el acervo que tiene la representación del Via Crucis, como fecha de inicio, que fue en 1843, así como la historia de la demarcación.
Además, las características de su territorio, flora, fauna y los antecedentes que prevalecen en la zona desde la época prehispánica, al igual que algunas representaciones similares que se hacen en otras partes del mundo, como las de Granada o Filipinas.
"Estamos integrando no sólo lo que es la tradición, sino todo lo que lleva alrededor de esta celebración que este 2008 cumple 165 años de vida y que coincide con el Equinoccio de Primavera", ahondó el presidente de la Asociación Civil fundada en 1994 con el fin de proteger y resguardar esta tradición para las generaciones futuras.
Cada año, ahondó, esta celebración recibe alrededor de dos millones de espectadores durante los cuatro días que dura la representación del Via Crucis.
Para su óptimo desarrollo, destacó por último, hay una coordinación de la delegación Iztapalapa y la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, institución que ha dispuesto de 80 operadores para atender tanto al turismo nacional como al extranjero.
EL INFORMADOR / MOM / 19-03-08
Síguenos en