Tom Ford, el rey del cine de autor
Quien fuera director creativo de Gucci y Yves Saint Laurent, en su faceta de director presenta su segundo filme: 'Animales Nocturnos'
GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2016).- Dirigida por el también diseñador de modas, Tom Ford, el thriller romántico “Animales Nocturnos” llega a la cartelera esta semana con tres nominaciones al Globo de Oro a sus espaldas; además, se perfila, según la crítica internacional, como una de las favoritas para el Oscar.
Basada en la novela “Tony and Susan”, esta cinta presenta la historia de ‘Susan Morrow’ (Amy Adams), una galerista con una vida privilegiada y casada con ‘Hutton Morrow’ (Armie Hammer), su segundo marido. Una noche, Susan recibe un paquete en el buzón. El bulto contiene la primera novela de su exmarido ‘Edward Sheffield’ (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. Como ella siempre fue su mejor crítica, le pide en una nota que lea la novela y que se ponga en contacto con él, ya que se quedará unos días en la ciudad. Susan acepta y se sumerge en la narración. La novela la atrapa de tal manera que se da cuenta de que a su vida le falta algo y empieza a revivir su pasado y cuestionarse su futuro.
En voz de Ford: “‘Animales nocturnos’ es una historia con moraleja acerca de llegar a un acuerdo con las elecciones que hacemos a medida que avanzamos en la vida y de las consecuencias que pueden tener nuestras decisiones. En una cultura cada vez más desechable en donde todo, incluidas nuestras relaciones, pueden ser desechadas tan fácilmente, esta es una historia de lealtad, dedicación y amor”.
Aunado su labor como director, Ford también participó en la elaboración del guion, tarea que disfruta de sobremanera: “Escribir es una de las partes de filmar que más me gusta. En la fase del guion el proceso es totalmente singular, y como en ese punto la película sólo existe en mi mente, está en su forma más perfecta. Visualizo cada sonido y cada imagen y con frecuencia escribo toma por toma. Para el momento que realmente comenzamos a filmar, por lo general, he trabajado la mayoría de los detalles de lo que deseo captar”.
Además de la importancia que le da a la elaboración del guion, un punto que buscó destacar Ford durante la dirección de su segunda cinta es la exploración de la masculinidad en nuestra cultura. “Nuestros héroes ‘Tony’ y ‘Edward’ no poseen los rasgos estereotípicos de masculinidad que nuestra cultura a menudo espera, y a la vez, ambos triunfan. Como un chico que creció en Texas, yo era todo menos lo que se consideraba clásicamente masculino, y sufrí por eso. Empatizo con los personajes de ‘Tony’ y ‘Edward’, y su perseverancia me llega”.
Regresa a las bases
Para dirigir “Animales Nocturnos” Ford volvió a reunir el equipo con el cual trabajó en su primer filme, “A Single Man”, una experiencia que califica como satisfactoria: “Recurrí a la diseñadora de vestuario Arianne Phillips, al compositor Abel Korzeniowski, y la editora Joan Sobel, todos liberaron sus cronogramas para reunirse para ‘Nocturnal Animals’”.
“La película se trata de tener cuidado, de aferrarse a las personas que te rodean y en quien confías, y yo vivo según esta regla. Cuando trabajas con personas maravillosas y talentosas que hacen que venir a trabajar todos los días sea un disfrute, ¿por qué no desearías trabajar con ellas una y otra vez? Espero hacer muchas más películas con Joan, Arianne y Abel, porque cada uno de ellos es brillante en lo que hace y todos son, además, personas adorables.”, puntualizó.
La elección de Amy
En entrevista, Ford declaró que la elección de su protagonista fue fácil, ya que de manera inmediata se sintió atraído por la nominada al Academy Award, Amy Adams, “debido a su espectacular capacidad para telegrafiar emociones sin diálogo; sino recurriendo a su rostro y sus conmovedores ojos. Hay algo en sus ojos que parece inocente y sincero. Quería que el personaje de ‘Susan’ fuera comprensivo. Sería fácil odiar a ‘Susan’ porque, como ella dice en la película, ella ‘tiene todo’, pero no es feliz. Ella ha elegido un camino en la vida que se contradice con su verdadera naturaleza. Ella es en cierta forma víctima de su crianza y de lo que a menudo se espera de una mujer en nuestra cultura”.
“Durante gran parte de la película, ‘Susan’ lee y reacciona en silencio frente a lo que ha leído. Ahí es donde se destaca la capacidad de Amy como actriz. Es honesta en su actuación y fue capaz de acceder al dolor de ‘Susan’ de forma tal que nos hace sentir empatía por ella, en lugar de odiarla”.