Entretenimiento

Todos jugamos Mario Bros

Surgido en un momento de crisis para la industria de los videojuegos, el personaje insignia de Nintendo se convirtió en leyenda

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).- Medio gordito. Con el bigote bien recortado. Jamás se quita la gorra y usa overol todos los días. Es plomero y le gustan los champiñones. No es exactamente el estereotipo de héroe que suele citarse en leyendas y cuentos, pero lo cierto, es que esta es la descripción de uno de los personajes más populares de la historia. Su nombre es Mario, y buena parte del mundo moderno ha jugado con él al menos en una ocasión.

Mario, Super Mario o Mario Bros, es el personaje insignia de la compañía japonesa Nintendo, y protagonista de una serie de títulos que durante poco más de tres décadas, ha definido la forma en que nos entretenemos.

Los juegos de Mario, al menos en su forma tradicional, siguen una formula muy simple, pero de enorme éxito. El usuario debe atravesar un nivel lleno de obstáculos y enemigos. Al final de cada etapa, bien lo puede esperar la meta o un “jefe” al que debe derrotar. El objetivo casi siempre es salvar a la princesa, cuya belleza sólo es comparable con su habilidad por ser secuestrada por el villano en turno. A este género se llama “plataforma”.

Pero, ¿cómo es que algo tan simple se volvió tan popular?

¿Ya los jugaste?

Super Mario Bros 3 (1988)


El último gran juego de Mario para el NES. El nivel de dificultad se incrementa, Mario ahora puede volar por unos cuantos segundos, e incluso se hace invisible. Aparecen zonas de bonus para ganar vidas, e incluso la posibilidad de saltarse etapas completas mediante el uso de flautas.

Super Mario World (1990)

El primer juego de Mario para el Super NES. Revolucionario en su momento por el salto de gráficas de 8 a 16 bits. Aparecen nuevos personajes como Yoshi, el dinosaurio que hace las veces de vehículo para Mario. Aunque ya pasó casi un cuarto de siglo de su lanzamiento, sigue siendo un objeto de culto para diseñadores y coleccionistas.

Mario Paint (1992)

Para muchos, el primer mouse no fue el de la computadora, sino el del SNES. Un título de dibujo que permitía a los usuarios crear complejas obras, ya fuera con un estilo de “trazo a mano” o de pixeles. También incluía un editor para animar gráficas o música. Fue el único título del SNES que oficialmente utilizó el mouse.

Mario Kart (1992)

Ya va quedando claro que Mario le hacía a todo. Además de revolucionar el género de plataformas, el plomero estableció las bases de cómo serían los juegos de carreras.  Con premios, armas y movimientos especiales, además de un adictivo modo multi jugador, Mario Kart se convirtió en la franquicia paralela de mayor éxito de la mascota de Nintendo.

Super Mario 64 (1996)

El salto de Mario de los títulos 2D a 3D. Fue el único que estelarizó en el género de plataformas en la malograda consola Nintendo 64. Pero es una joya a nivel musical, artístico y de jugabilidad. El juego hacía uso de un stick (palanca), hasta entonces, desaprovechado por Nintendo.

Super Mario Galaxy (2008)

Título lanzado para la consola Wii. Presenta un innovador sistema, donde se juega con las perspectivas y dimensiones, lo que amplía las posibilidades de disfrutar el título. Para muchos, esta edición le dio nueva vida a Mario y lo puso al día con la nueva generación de seguidores del personaje.

El “boom”


Para 1985, el negocio de las consolas de videojuegos caseras estaba conociendo lo que parecía su fin. La poderosa compañía estadounidense Atari estaba a punto de la quiebra, y las incipientes Nintendo y Sega eran demasiado jóvenes como para levantar una industria que no había terminado por cuajar. O al menos así parecía.

Nintendo decidió centrar sus esfuerzos en una consola casera barata, con buenos títulos y que resultara atractiva en Japón y Estados Unidos.  El resultado fue el NES (Nintendo Entertainment System), aquel aparato gris con foquito rojo que funcionaba con cartuchos, esos mismos a los que les soplábamos cuando se trababa.

Para que la consola triunfara, iba a necesitar un buen título de lanzamiento. De hecho, de eso dependía la sobrevivencia de Nintendo. Miyamoto fue puesto a cargo del proyecto que levantaría o sepultaría a la empresa: El mítico Super Mario Bros. El resultado, el juego más vendido y conocido en la historia.

Quienes tengan más de 25 años y estén familiarizados con el mundo de los videojuegos, reconocerán esté título. La musiquita del primer nivel. El hongo que convertía a Mario en Super Mario. La flor que permitía arrojar fuego. La estrella que volvía invencible al personaje por unos cuantos segundos. El sonido al tomar las monedas.

Super Mario Bros se convirtió en la piedra sobre la que se construyó la que ahora es una industria tan o más grande que el cine. Fueron cientos los juegos que le siguieron y trataron de copiar, sin éxito, la sencilla fórmula creada por Miyamoto. Miles de millones de dólares se han movido sobre el legado del héroe más improbable de todos. Ese que usa gorrita siempre. De bigote bien recortado. Eterno overol azul y guantes.

Y es que con Mario, el mundo aprendió que un plomero también puede quedarse con la Princesa…aunque ella esté en otro castillo.

La raíz

A finales de los años setenta y principios de los ochenta, la compañía japonesa Nintendo  se encontraba en una seria crisis. La empresa había nacido a finales del siglo XIX como productora de cartas y juegos de mesa, y en las últimas décadas había comenzado a experimentar con el software.

Pero en aquella época, hablar de videojuegos era arriesgado. Considerado como un entretenimiento caro, se pensaba que la industria sería efímera o reservada a gente con dinero. Además, en aquel momento los títulos que aparecían eran complejos y con una jugabilidad frustrante.

Nintendo había intentado comprar los derechos de Popeye para hacer un juego de plataformas, pero fue imposible llegar a un acuerdo. La empresa no se desanimó, y le encargó a un joven Shigeru Miyamoto que trabajara en un título de arcarde (‘maquinitas’, como se conocen popularmente). El resultado fue Donkey Kong (1983), y allí aparece por primera vez Mario Bros.

Los personajes de título están basados en lo que hubiera sido Popeye. Donkey Kong es Brutus, la Princesa es Olivia y Mario sería Popeye. A los jugadores dela época les importó poco el cambio, pues el juego era lo bastante bueno para ser vendido por su diseño. Nintendo había encontrado su mina de oro.

LOS PERSONAJES

Luigi:


El hermano de Mario, es un poco más alto. También usa overol azul, aunque lo combina con una sudadera verde. Es un poco miedoso, pero jamás se niega a acompañar a su hermano a la aventura.

Peach:

La princesa que se la vive siendo secuestrada por los enemigos de Mario. Es la monarca del Reino Hongo, y la relación que tiene con Mario parece ser de “amigos”.

Bowser:

El eterno villano, rey de los Koopas y constante secuestrador de la Princesa. Es una mezcla de tortuga gigante y dragón.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando