Entretenimiento

Todo fluye en Reyno

El dúo integrado por Christian Jean y Pablo Cantú se alista para el lanzamiento de su nuevo disco; ahora, exploran nuevas fronteras musicales

GUADALAJARA, JALISCO (17/SEP/2015).- Una vez que se elije el rock como forma de vida y la trascendencia como el objetivo principal, la palabra “claudicar” debe desaparecer el diccionario mental. No hay lugar para el “no puedo” ni para las zonas de comodidad. Los grupos que han dejado huella lo saben y esta es la filosofía que Reyno ha decidido seguir. La banda, integrada por Pablo Cantú y Christian Jan, está por estrenar el disco “Dualidad”, del que ya suena el sencillo homónimo, así como el tema “Fluye”.

Pablo le toma la llamada a este medio desde la Ciudad de México. Suena contento por lo que viene, pero a la vez con esa incertidumbre propia que tienen todos los proyectos al dar sus primeros suspiros. “Hemos sido muy tercos en el camino, muy testarudos para llegar a donde queremos”, afirma.

El baterista y voz de apoyo de la banda agrega que más allá de ser testarudos, la clave en Reyno ha sido “impregnarle a nuestro sonido el gusto por lo que hacemos, el amor por la música. Cuando me han preguntado sobre qué camino debe seguir alguien que comienza en esto, yo respondo que conozco muchos caminos, pero el único que funciona es ese donde tu corazón te indica que es el correcto”.

Para muchos, Reyno es una banda que todavía suena a nuevo, y en cierta forma no están equivocados. Algunos melómanos ya los ubican como “los que le abrieron a Zoé” durante su última gira. El dúo sabe que todavía quedan muchos oídos por conquistar, “pero ya no pensamos como novatos. La banda tiene 3 años de salir, buscar y sonar. Y desde hace cinco comenzamos los ensayos. Lo mejor está por llegar”, agrega Cantú con un dejo de orgullo.

Sello propio

Son muchas las propuestas de rock que hay en México. Desde aquellas bandas que apuestan por un sonido más comercial, hasta esas otras que son un verdadero laboratorio. En Reyno, la marca ha sido caminar por un rock suave, por momento profundo y melódico, que no le tiene miedo a experimentar con la estridencia cuando es necesario.

Pablo explica que si bien el dueto ya tiene un sello, eso no significa que se hayan casado con una formula para componer. “Hay bandas a las que les gusta un estilo fijo, y mantenerse en esa onda, como los Rolling Stones; y la otra contraparte serían The Beatles, que dieron giros de 180º grados en su carrera. En ambos casos, siempre han conservado su esencia, pero sin renunciar a la idea de transformarse. Y es algo que queremos tener siempre, un sonido en constante transformación.

“Viaje por lo eterno” (2014) fue el primer disco de la banda, y si bien marcó las bases del Reyno, eso no significa que “Dualidad vaya a ser una segunda parte. “El primer disco es muy rock. Con bajos, guitarras distorsionadas, voces fuertes y sin tantos matices. En este tuvimos la oportunidad de volvernos locos cerca de tres meses grabando, le quisimos dar la mayor profundidad posible, mucha textura, que marca su distancia con lo que habíamos hecho”.

El resultado dejó satisfecho a ambos músicos: Christian se encargó de buena parte de las letras y armonías, mientras que Pablo entró de lleno en la producción. “Nos gustó mucho el resultado”, anota el baterista.

“No se dejó nada al azar, o esperamos nada más a que las cosas sucedan, Se puso todo nuestro espíritu creativo en el material, así como mucho trabajo. En Reyno estamos seguros que la creatividad va de la mano del trabajo, o dicho de otra manera, ‘la creatividad te encuentra trabajando’. No puedes depender de momentos de suerte”, remata Cantú.

Quieren su espacio

¿A dónde quieren los integrantes de Reyno llegar con "Dualidad"? La palabra que mejor lo expresa es una: “Lejos”:

“El objetivo de esta etapa es empezar a navegar con nuestro público. Al principio abrimos toda la gira de Zoé, fueron un montón de festivales, y ahora sentimos que cultivamos un público donde nos va a permitir vivir cosas más íntimas. Vamos a seguir madurando, pero queremos que sea en nuestros shows”, explica Pablo Cantú.

Por lo pronto, uno de los lugares donde quieren madurar más es en Guadalajara, una ciudad donde se han sentido siempre como en casa. “El disco se estrena el 25 de septiembre, pero ya estrenamos un par de canciones ahora que fuimos al (pasado) Rock por la vida”.

El artista agrega que le tienen un cariño especial a nuestra ciudad, pues “aquí hemos venido casi nueve veces en dos años. Más que a cualquier otro lugar. Incluso ya había un club de fans de Reyno antes de nuestra primer visita”. Y es que así, ¿cómo no iba a surgir el amor?
Síguenos en

Temas

Sigue navegando