Entretenimiento

''Todas las obras William Shakespeare pero... (abreviadas)'', un clásico renovado

El montaje regresa a la ciudad con novedades en el elenco y la misma precisión que hace 12 años

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2013).- “Esta obra es como nuestra niña. Ya tiene 12 años, ya está en la secundaria, y se está poniendo bastante guapa”. Con este piropo, Rodrigo Murray define uno de los proyectos que ha marcado su carrera profesional, y de paso, que ha dejado huella en la escena artística mexicana: ''Todas las obras William Shakespeare pero... (abreviadas)''.

Hace 12 años se presentó por primera vez en México la puesta en escena, en aquel entonces protagonizada por Jesús Ochoa, Diego Luna y Rodrigo Murray. Hoy, 12 años después, sigue en cartelera, conservando su esencia, con algunos cambios en su elenco, pero con la misma misión: Entretener y mantener al público carcajeándose durante dos horas.

Convertida en uno de esos contados clásicos modernos que tiene la escena mexicana, la puesta regresa a la Perla Tapatía, arrancando una breve temporada de cuatro funciones hoy y mañana en el Teatro Diana, un recinto donde ya triunfaron en el pasado y en el que buscan repetir la buena recepción del público. De la visita anterior, regresan el eterno Rodrigo Murray y Arath de la Torre, incorporándose Vicente Torres, en lugar de Osvaldo Benavides.

“Volvemos con la obra en esta nueva etapa de la temporada, y la primera ciudad que visitamos tras presentarnos en el Distrito Federal es Guadalajara —explicó Murray—, que es un lugar donde siempre nos ha ido muy bien. Le tenemos un cariño enorme a este público, además de que el Diana es un recinto maravilloso”.

Equipo en crecimiento


Durante dos horas, la obra recorre, sube, baja y le da la vuelta a los textos clásicos de William Shakespeare. Juega y mezcla clásicos como ''Romeo y Julieta'', ''Otelo'' y ''El sueño de una noche de verano''. Fresca, ágil, y sobre todo, con una adrenalina enorme. Aparecen más de 90 personajes, por lo que a cada actor le corresponde hacer 30 papeles. “Es un gimnasio histriónico. Aquí sí nos van a ver sudar, vamos a desquitar el sueldo”, reconoce Murray.

Si bien la obra es para todo público, no es para todos los actores. No todos dominan el fino arte de la comedia shakespeariana, y menos pueden con el paquete de interpretar y vestirse como tantos personajes. Eso convierte a Vicente Torres en un refuerzo de lujo. “Para mí es un placer integrarme a esta obra con estos dos monstruos de la actuación, con diálogos que nos permiten escuchar a un Shakespeare actual, que logra maravillar a los jóvenes”.

Arath agrega que la incorporación de Torres, quien ha sido maestro de actuación y fue asistente de dirección en esta misma producción, “viene a refrescar la obra. Le da un vuelco. A lo mejor, cosas que yo y Rodrigo ya pasábamos de largo, él las enfatiza. Es una adición magnífica para la puesta”.

CELOSOS DE LOS ESCENARIOS

No a la televisión


Tentados, sí, pero jamás convencidos. Rodrigo Murray y Arath de la Torre confesaron que no han sido pocas las ocasiones en que los “tientan” para llevar algo similar a ''Todas las obras...'' a la televisión. Pero ellos creen que la obra, tal como es, debe quedarse en el teatro. “De repente se han hecho adaptaciones de obras a la televisión, y no quedan bien”, explica De la Torre, “y nosotros queremos cuidar este proyecto, respetarlo. No exponerlo donde no tiene nada que ver”.  

Todas las obras de William Shakespeare pero… (abreviadas) / Teatro Diana / Hoy y mañana, 19:30 y 21:30 horas / Boletos de 150 a 500 pesos en taquillas del teatro, y en el Sistema Ticketmaster.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando