Entretenimiento

The Black Eyed Peas encuentran su raíz mexicana

El grupo niega cualquier fractura interna mientras siguen cambiando la cara del hip hop en todo el mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- El disco más reciente de The Black Eyed Peas se llama The E.N.D., cuyas siglas significan Energy Never Dies, o en español  “la energía nunca muere”. Pero si hubieran adivinado que este título se iba a prestar a tantas suspicacias, probablemente habrían optado por otro. Y es que la pregunta que siempre les hacen es la misma: “¿Acaso eso significa que se van a separar?”. Y la respuesta por lo general es un contundente “no”.

El conjunto, conformado por Will.i.am (William Addams); Apl.de.ap (Allen Pineda Gotows); Fergie (Stacy Ferguson) y Taboo (Jaime Goméz), se encuentra de visita en México, país en el que afirman se sienten cómodos y sorprendidos por lo bien que ha calado su música entre fanáticos ansiosos de nuevos ritmos.

Taboo, que se siente orgulloso de la sangre mexicana que le corre por las venas, es claro cuando se trata de despejar rumores:  “Los que dicen que este álbum es lo último que haremos, que no manchen (risas). Lo importante es que estamos juntos y vamos hacer más canciones”. Más claro ya no se puede.

El 2009 queda enmarcado con letras de oro para la banda, que rompió récords e incluso logró apoderarse del Top 100 de Billboard, la revista más influyente de la música anglosajona. Pero Taboo no minimiza el empujón que la comunidad latina, y en especial la mexicana, le da a sus canciones: “Es muy importante que en México nos apoyen y sepan que, para nosotros, este disco es el más importante de nuestra carrera”.

Sueñan con un futuro mejor

Black Eyed Peas sabe de música mexicana. A diferencia de otros conjuntos anglosajones que vienen y fingen conocer o aceptan no haber escuchado nada de la escena sonora mexicana, ellos sí ubican a varias bandas. Will.i.am incluso comentó que en un próximo material no dudarían en invitar a Maná, banda tapatía a la que han escuchado con anterioridad.
Explicaron que sus temas no son un escape de la realidad, y aunque sí optimistas, no van a mirar al cielo cuando se trate de criticar lo que sienten que está mal.

 “El mundo en general está viviendo momentos muy difíciles porque no hay trabajo y la recesión internacional ha pasado por todos los países. Queremos seguir escribiendo cosas que no digan solamente cosas lindas sino lo que nos gustaría para el futuro”, afirmó Will.i.am.

La visita del conjunto americano tiene un fondo que va más allá de lo meramente promocional, pues ellos cooperaron este fin de semana en varios actos filantrópicos (entre ellos el Teletón), y tal como lo explica Will.i.am, es un placer moral involucrarse en este tipo de iniciativas: “Nos hace sentir muy bien trabajar en este tipo de acciones sociales. Al hacerlo nos reconforta y nos hace recordar que aunque estemos en un momento de fama no debemos olvidar a los que más nos necesitan”.

No olvida sus proyectos

Aunque Fergie ya probó el éxito como solista, jamás puso en duda su permanencia como la voz de The Black Eyed Peas. El regreso de la banda, sin embargo, es compatible con sus propios proyectos, entre los que destaca la actuación, campo en el que confiesa le gustaría trabajar bajo las ordenes de Tim Burton.

“Básicamente mi objetivo en este momento es disfrutar el viaje, vivir el presente. Estoy muy emocionada por lo que ha pasado en mi vida y lo que viene como la gira de conciertos, también mi línea de zapatos”, explicó la camaleónica cantante.

Otro proyecto que no descarta abordar en el futuro es el de ser madre, cuestión que asegura no se dará pronto, debido a la agotadora agenda de presentaciones que tiene al lado de sus compañeros: “Ser mamá me encantaría, aunque tendría que esperar a que termine el tour porque requiere de mucho esfuerzo físico. Estar sobre el escenario, moverte, girar, creo que con todo eso sería muy arriesgado pensar en tener un bebé”.

Antes de despedirse, Taboo tomó el micrófono y envió un abrazo a todos los seguidores mexicanos de la banda, a quienes califica como fundamentales para el éxito que ha alcanzado el grupo: “México es fácil de pronunciar, y difícil de olvidar. Me siento como si estuviera en mi casa. Mi corazón es rojo, blanco y verde, ¡Viva México!”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando