Entretenimiento
Tequila celebra a la patria con arte
El menú cultural de Tequila, en materia de plástica, es a tres tiempos y ofrece diversas formas de acercarse al arte
El menú cultural de Tequila, en materia de plástica, es a tres tiempos y ofrece diversas formas de acercarse al arte, desde el grabado, con una apuesta muy mexicana que presenta la artista Marina Palladares; pasando por la tradición artesanal de México, tras la Independencia, como resultado de una investigación de José Hernández; hasta la plástico con el toque conceptual de Carlos Maldonado, uno de los artistas contemporáneos más importantes de Jalisco.
Quizá una de las muestras que más gusto provoca, es la de Palladares que se puede ver desde hace unos días en el Museo Nacional del Tequila (Munat). Se trata de una Lotería tequilera, en la que algunas de las cartas han sido adaptadas con elementos esenciales de la bebida jalisciense.
La importancia de la selección, integrada por 36 piezas en pequeño formato, es la posibilidad de que toda la baraja de grabado forme parte de la colección del Munat. Sobre el trabajo artístico su creadora advierte que decidió "juntar dos símbolos de México; un juego de lotería y el tequila. Las cartas contienen algo que esté relacionado con el tequila, los agave, el jimador, los alambiques".
Por su parte, José Hernández presenta una exposición con más de 100 piezas, resultado de una investigación sobre las formas e imágenes artesanales desarrolladas en diversos estados del país luego de la Independencia de México.
"Es una investigación de hace 25 años. Hay imágenes religiosas marianas que tomaron parte en la Guerra de Independencia. Están Nuestra señora de los Remedios, que era la patrona del Ejército Realista y la virgen de Zapopan, que fue nombrada en 1821 como la generala de los ejércitos. Es exposición rica y variada en la que entran casi todas las técnicas: cerámica, muebles, vestimenta, alfarería", detalla el investigador de El Colegio de Jalisco.
La obra se puede ver con detenimiento en Casa Ramos de Mundo Cuervo, sitio que también alberga la muestra Otros espacios, en la que Carlos Maldonado presenta lo más actual en su trabajo de creación plástica.
"Es algo de lo que presente en junio en el Exconvento del Carmen -detalla el pintor-, aunque para esta exposición planteé un proyecto especial para el espacio".
Entre esas nuevas piezas, se encuentra una instalación poética que el artista trabajo en colaboración con el poeta León Plascencia Ñol; además, presenta seis libros de artista creadores ex profeso para la ocasión.
"La exposición se sale del contexto de las otras dos muestras, pero me parece que es interesante tener esta variedad", precisa.
Síguenos en