Entretenimiento
Teatro en familia
Sergio y Héctor Bonilla comparten créditos en una historia que invita a la reflexión
El histrión y sus herederos llegaron a la ciudad para ofrecer los pormenores de la obra que se realiza desde el año pasado y que tuvo su estreno en el Foro Shakespeare, “el hecho de que los actores sean mi padre y mi hermano multidimensiona la tesis de la obra”, dice Fernando quien ve de manera más positiva que negativa esta colaboración familiar que se da de manera artística.
“A mi hermano ya lo había dirigido antes y con ‘Almacenados’ es la primera vez que dirijo a mi padre; como todo tiene ventajas y desventajas trabajar en familia, conoces mucho a tus actores, sabes cuando están marcando y cuando no, sabes cuando les molestó algo que les dijiste y tienes más idea de cómo moldear su trabajo, el negativo es que hay un exceso de confianza y de pronto trasgredimos los códigos de lo correcto, pero el vínculo familiar particularmente en esta obra es muy positivo”.
Héctor Bonilla ve este proceso de manera más natural, pues el que sus hijos estén trabajando en el área que él ha estado toda su vida es un desarrollo que así debería de darse.
“Fernando a los dos meses de nacido develó un placa de teatro y en una ocasión que yo estaba de gira con Rocío Banquells mi hijo Sergio que en ese entonces tenía cinco años y la hija de Rocío, tomados de la mano corrieron en la parte de atrás del escenario. Yo también he tenido la fortuna de eventualmente dirigirlos y es muy grata la convivencia de trabajar juntos”.
Dos puntos de vista sobre la vida
Sobre la historia de “Lino” y “Nin”, personajes centrales de esta puesta en escena, que de un inicio hay una especie de odio entre ellos y que con el paso de los días se establece un vínculo fraternal, Fernando explica que lo que se quiere transmitir es el reflejo de dos generaciones.
“El joven entiende que de alguna manera el estará sentado en la silla del viejo en algunos años, es una obra que tiene muchas lecturas, los lazos sanguíneos han ayudado a que esa línea sea más verdadera y que se pueda percibir un enlace muy estrecho”.
“La anécdota nos presenta a un viejo que después de 29 años de trabajar en un almacén ha cumplido con su deber, el joven que llega es regañado por él, esta bodega es un lavadero de dinero y este hombre ha desperdicio su vida al servicio de los perores intereses, en ese contexto aparece este joven que observa todo y comienza a cuestionarlo todo”, comparte Héctor quien también dice no identificarse para nada con su papel en esta obra.
“Yo no me identifico de ninguna manera, un actor a analiza su personaje como un científico a una rana de laboratorio, se hace el análisis con el director para llegar a un acuerdo para ver cómo serán lo personaje y después se traslada al terreno de la emoción para plasmarlo en la gente”.
FRASE:
“(Los actores) Somos como las mojas, nos tenemos que echar 20 rosarios cada tarde a repetir lo mismo, pero hacerlo adecuado al público que tenemos para relacionarnos con él”, Hécto Bonilla, actor.
LO QUE VIENE
Sinergia efectiva
Los Bonilla irán a Colombia a presentar “Almacenados”, después regresarán a México para hacer una temporada con la obra en el teatro Esperanza Iris, también se encuentran en negociaciones para comprar el guión basado en una novela que les permita hacer una película, donde Fernando sería el director y Héctor y Sergio sus actores.
Almacenados se presentará en el Teatro Diana / jueves 20 de junio a las 19:00 y a las 21:30 horas / Boletos de 180 a 450 pesos.
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA
Síguenos en