Entretenimiento
Tapatíos se deleitan con los mejores mariachis
Entre 150 mil y 200 mil personas disfrutaron del desfile del XIX Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería
En el evento participaron 30 mariachis de países como México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Perú, que, ya sea a pie o sobre los 13 pesados carros alegóricos que eran jalados por tractores o camionetas por una distancia aproximada de tres kilómetros y medio, entonaron temas del gusto de los mexicanos tales como “El son de la negra”, “Guadalajara” y “Cielito Lindo”. Además, estuvieron presentes 12 grupos de ballet folclórico orquestados por la Organización de Danzas y Tradiciones de México en Jalisco que “zapatearon” mientras avanzaban con lentitud.
El recorrido, que duró alrededor de una hora y diez minutos, estuvo plagado de buen ambiente. Ninguno de los 60 contingentes en el desfile se fue sin recibir una lluvia de aplausos. Charros montados en acicalados y rollizos caballos, mariachis, escaramuzas, ballets folclóricos, todos recibieron la atención de la concurrencia.
El coordinador general del desfile, Adalberto Rubio, informó que la ceremonia registró saldo blanco.
El desfile arrancó con un rosario de números en motocicleta montado por el escuadrón motorizado de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) minutos después de las 10:30 horas sobre el asfalto de Avenida 16 de Septiembre.
El corte del listón estuvo a cargo de el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto, quien asistió en representación del gobernador Emilio González; el alcalde de Tlaquepaque, Marco Antonio González; el secretario general de Guadalajara, Alejandro Roberto Delgadillo y el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckmann, quien agradeció la presencia de los tapatíos.
Desde las 09:00 horas ya se podía ver a familias completas sentadas sobre las banquetas del Centro Histórico esperando a que comenzara el desfile. Las inquietudes de los desinteresados –paseantes de la Vía Recreactiva, personas a las que se les hacía tarde para llegar al empleo- buscaban rutas alternas para continuar con su rutina.
El desfile logró congregar mariachis de la talla del Mariachi Nuevo Tecalitlán, Mariachi Garibaldi, de Ecuador; el Ballet Folclórico de la Ciudad de Zapopan; Mariachi Imperial, de Bogotá, Colombia; Mariachi San Francisco, de don Simón Casas; Mariachi Internacional Guadalajara, de Germán Gutiérrez; Mariachi Cobre, de Lima, Perú; y un largo etcétera.
Uno de los participantes que se robó el corazón de la concurrencia fue Leonardo Márquez, un pequeño de un año y seis meses de edad que montado sobre un caballo manso saludó a las personas que se encontraban en la gradería alzada a un costado de la Catedral Metropolitana.
EL INFORMADOR/ GONZALO JÁUREGUI
Síguenos en