Entretenimiento
Tapatíos celebran al aire libre
La diversidad de la Fiesta de la música reinó en la ciudad, donde 36 agrupaciones cautivaron a los presentes
Cinco escenarios fueron dispuestos sobre avenida Chapultepec, en el tramo de las calles de Mexicaltzingo a Justo Sierra, donde más de una decena de géneros y 36 agrupaciones comenzaron a poner el tono de la tarde soleada.
Al principio, cada uno de los escenarios lentamente recibía a los asistentes a la celebración gratuita que se realiza en Guadalajara desde hace algunos años, en el mismo sitio, a excepción del año pasado cuando por las obras de dicha arteria vial la Fiesta de la música se movió por única ocasión al Centro de la ciudad.
Desde los más pequeños, acompañados de sus papás, disfrutaron de los sonidos de jazz y rock infantil con grupos como Troker, Luis Delgadillo y los Keliguanes; algunos jóvenes se acercaron a los espacios destinados al rock, bailable y electrónico, donde el pop rock, punk funk, reggae, ritmos cubanos, tropicales y tech house hacían bailar a los primeros asistentes.
El foro que menos gente recibió, el de música clásica, fue el que más activo estuvo, pero por la rotación de espectadores, quienes en su mayoría eran jóvenes que buscaban colocarse en el corazón de la fiesta o refugiarse del Sol que caía a plomo y de paso refrescarse con bebidas a la venta en los distintos comercios de autoservicio que hay a lo largo de la avenida.
Una vez concluida la jornada futbolera, la asistencia en las calles comenzó a verse más nutrida, aunque muchos todavía estaban de paso, porque su apuesta de la noche estaba en el Teatro Estudio Cavaret, donde tocarían Los Concorde, en el Teatro Diana, escenario que tomaría la regiomontana Ely Guerra y en el Foro Alterno, donde haría de las suyas David Guetta. Aún así, entre las 21:00 y las 22:00 horas Bomberos de Guadalajara reportaba aproximadamente 15 mil personas reunidas para compartir un mismo lenguaje: la música.
Pasadas las 23:00 horas, cada escenario concluía su actividad maratónica, para que la gente se arremolinara sobre el foro principal, ubicado en Chapultepec y Justo Sierra, donde Yo-yo Breakers, con su power funk rock y de la mano de temas como Go on y Go!, un cover de Tones on Tail cerraron su presentación para dar paso a Prefuse 73, el plato fuerte de la noche.
Ya sobre el escenario, Scott Harren líder y cerebro del proyecto que lo trae a Guadalajara, presentó un repertorio tan experimental como el contenido en sus álbumes en estudio, no apto conciertos masivos como el del sábado. Lo suyo, antes que poner a bailar a la gente, es más contemplativo. Sí hay hip hop, pero con los cortes que tiene permite más disfrutarse desde la simple observación.
Acompañado de un baterista y un programador, Scott Harren apenas tocó, se colgó la guitarra y sacó algunos ruidos y scratches de la mesa de control por casi una hora, concluyendo su presentación cerca de la 1:30 de la madrugada de ayer domingo.
EL DATO
En esta ocasión la Policía Guadalajara se comportó tolerante con las personas que consumían bebidas alcohólicas en la vía pública al no decomisarles las cervezas que compraban en los comercios de autoservicio de Chapultepec. Aunque el Ayuntamiento tapatío colocó enormes botes de basura en el tramo donde se llevó a cabo la celebración, en su mayoría la gente los omitió y dejó sus botellas, latas, bolsas de plástico, cajetillas de cigarros sobre la avenida y el camellón.
Síguenos en