Entretenimiento

''Tanta agua'', la batalla por crecer

Se presenta en el FICG el largometraje uruguayo de Leticia Jorge Romero y Ana Guevara Ponce

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2013).- Nadie nace con un manual de cómo ser un buen padre. Ningún hijo es perfecto. Darse cuenta de estas dos realidades es inevitable, pero no siempre es fácil entenderlas. Eso es lo que busca reflejar Leticia Jorge Romero en ''Tanta agua'', largometraje uruguayo que dirigió al lado de Ana Guevara Ponce y que se encuentra en competencia dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, dentro de la categoría de película Iberoamericana.

''Tanta agua'' cuenta con las actuaciones de Néstor Guzzini (Alberto) y los niños Malú Chouza (Lucía) y Joaquín Castiglioni (Federico). El primero encarna a un díscolo y poco comunicativo padre, que tras separarse de su esposa, decide llevarse a sus hijos de vacaciones a un balneario.

Lucía está entrando a la adolescencia, y Federico es todavía muy pequeño como para comprender el porqué de la lejanía de su padre en los últimos meses. La relación entre los tres, lejos de mejorar, se va deteriorando durante estas vacaciones, en las que no para de llover y se ven obligados a permanecer juntos más tiempo del que hubieran querido.

Íntima en la construcción de su guión, con lagos silencios y diálogos que retratan la angustia de querer comunicarse y no poder, Leticia Romero define en entrevista exclusiva para este diario a ''Tanta agua'' como "una obra personal, hasta cierto punto biográfica, donde todos nos podemos ver reflejados si no en un personaje, si en un momento". La película ya impresionó a la crítica en Berlín, "y tenemos una invitación para llevarla a San Sebastián y Miami en las próximas semanas", agrega.

Lo mejor de la improvisación
Néstor Guzzini encarna a Alberto, el personaje que a juicio de la directora es que más evoluciona y mejor va entendiendo la difícil relación que hay entre él y sus hijos, particularmente con Lucia.

El histrión explicó que "la construcción del personaje de Alberto fue un proceso largo de trabajo, durante casi tres meses estuve dándole forma. Creo que más allá de una postura que adopta ante sus hijos, es que se ha quedado detenido en el tiempo. El sigue añorando a la hija que fue hace unos años, ha perdido un poco el contacto, trata de negar su crecimiento, y recuperar la intimidad con ella y su hijo, pero sin saber cómo".

Néstor explica en entrevista que el elenco y el equipo de producción se convirtieron en una auténtica familia durante el rodaje del filme. "Todos los días nos juntábamos a ensayar en la casa donde se rodó la película. Más allá del trabajo, se creó un vínculo entre mí y los actores infantiles. Lo que es bueno y malo. Bueno por la cercanía y la confianza, malo porque a veces mi personaje tenía que mostrarse díscolo, distante con ellos".

Para un histrión de formación académica, estos cambios de personalidad son parte del trabajo. El problema es que los niños que toman parte en ''Tanta agua'' no son actores profesionales. "Pero esa frescura que tienen le sirvió mucho a la película. Yo ya había trabajado con niños en proyectos anteriores y quedé satisfecha. Esta no fue la excepción", anota la realizadora.

Leticia Jorge Romero  agrega que "todos nos pudimos en la misma sintonía, con la misma meta en la mente. Toda la energía del equipo de trabajo contribuyó a que el esfuerzo en común resultara en una película de la que me siento muy orgullosa".

''Tanta agua''
Funciones

7 de marzo / 19:00 horas / Cinépolis Sala 3
8 de marzo / 20:15 horas / Cinépolis Sala 3
Boletos: 35 pesos

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando