Entretenimiento

Talento suizo en el Cineforo

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara comienza a calentar sus motores con un ciclo muy especial

GUADALAJARA, JALISCO (08/FEB/2016).- Por segunda ocasión, Suiza será el país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que del 4 al 13 de marzo celebrará su 31 edición en la metrópoli tapatía para demostrar por qué la industria cinematográfica suiza es un gran ejemplo de la multiculturalidad en la pantalla grande.

Para ir empapando al espectador de la estética y guionismo suizo, el FICG emprenderá un ciclo especial de proyecciones con algunas de las películas y documentales que le han brindado un lugar prestigiado al cine suizo en las grandes esferas fílmicas del mundo a través de las “Joyas suizas”, que hasta el 10 de febrero serán exhibidas en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Iván Trujillo Bolio, director del FICG, destacó que además de compartir la pasión cinéfila de suiza en las pantallas tapatías, el encuentro también servirá la festejar el 70° Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Suiza y México a través de sus embajadas y de paso traer a la ciudad al talento contemporáneo que marca las nuevas tendencias audiovisuales del cine originario de los Alpes.

Sabores europeos

El ciclo de cine suizo que inició el pasado sábado con la proyección del documental “Beso de Tosca”, de los directores Daniel Schmid, Sara Scuderi, Giovanni Puligheddu, también contempla la exhibición de “La invitación” de Claude Goretta, “Las pequeñas fugas” de Yves Yersin y “Home ¿Dulce hogar?” de Ursula Meier, filmes recomendados con el apoyo de la crítica de cine e integrante del patronato del FICG, Annemarie Meier.

“Creo que los suizos que hoy trabajan en Hollywood son poco conocidos pero los conocerán a través del FICG, además de las nuevas camadas de realizadores, actores y productores suizos que estarán con nosotros en un mes. Suiza la vio un poco difícil en medio de grandes potencias cinematográficas como Alemania, Italia y Francia, pero empezó fungiendo como locación para otras películas porque los Alpes, la nieve, los pastos verdes y las flores rojas eran muy fotogénicas”, argumentó Annemarie Meier.

Identidad cultural

Iván Trujillo destacó que el regreso del Suiza al FICG a 10 años de haber sido protagonista del encuentro tapatío también significa la oportunidad de acercarse más al público teniendo al Cineforo como una de las sedes principales —además del Museo de las Artes (Musa) y otros centros culturales— para que los cinéfilos convivan directamente con el elenco creativo e industrial de Suiza.

Annemarie Meier destacó que la cinematografía suiza comenzó su andar de manera más oficial durante la Segunda Guerra Mundial ante la llegada de actores, realizadores y dramaturgos extranjeros que huían del nazismo y se refugiaban en Suiza, particularmente en Zurich, impulsado paralelamente el crecimiento de las artes en la región.

“En los años 50, en Suiza se hacía un cine bastante parecido al de Emilio ‘El Indio’ Fernández, (con una tendencia) muy nacionalista centrado en el campo, en historias muy sencillas de campesinos, pero con una maravillosa fotografía. Todo era sobre Suiza y el campo suizo”, comentó Meier.

Pese a las adversidades que ha enfrentado Suiza para llamar la atención del público, Annemarie Meier añadió que si algo hay que envidiarle a su industria es la capacidad de unión e impulso que la esfera cinéfila ha logrado al conseguir que la venta de taquilla también destine dinero directo para las producciones, distribución y exhibición de sus propias películas, además de presumir con orgullo las creaciones de talento local cada vez que se realiza el Festival de Locarno bajo un formato abierto al público.

Ciclo de cine suizo

* 08 febrero
“L’invitation” (1973) en la dirección de Claude Goretta, a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.

Sinopsis:
Hay una oficina, un recipiente de acero y de cristal, donde los seres humanos trabajan y respiran y entran en sí mismos. Hay un evento que perturba la vida en el recipiente de vidrio por un tiempo, el tiempo suficiente para una recepción, un día maravilloso, una comunión sedienta con la naturaleza.

* 09 febrero
“Les Petites Fugues” (1979) en la dirección de Yves Yersin, a las 17:00 y 20:00 horas.

Sinopsis:
Pipe, un trabajador agrícola anciano, experimenta una transformación durante 30 años de trabajo en la misma granja.
 
* 10 febrero
“Home. ¿Dulce hogar?” en la dirección de Ursula Meier, a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas.
Sinopsis:

La vida de una familia se ve amenazada cuando una autopista se abre a pocos metros de su casa, aislada y construida en medio de la nada. Rehusándose a moverse, Marthe, Michel y sus tres hijos encuentran formas innovadoras para adaptarse a su nuevo entorno. Ellos continúan su rutina feliz a pesar de la tensión diaria de cientos de carros ruidosos por exceso de velocidad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando