Entretenimiento

Suuns abre La Alternativa

Sus ritmos mecánicos y repetitivos crean un efecto hipnótico que atrapa enseguida al escucha

Suuns abre La Alternativa
GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2012).- Suuns nació en el verano del 2006, cuando el guitarrista y vocalista Ben Shemie y el guitarrista y bajista Joe Yarmush, comenzaron a reunirse con el objetivo de hacer música juntos. Para completar la alineación, pronto se unieron Liam O'Neill en la batería y Max Henry en los teclados y sintetizadores. La agrupación se presenta dentro de las actividades del Festival Cultural de Mayo que se realiza del 11 al 27, la banda llegará este sábado a Plaza Liberación en punto de las 21:30 horas.

La presentación que los dio a conocer sucedió en el marco del Festival Pop Montreal en el 2007. Según Shemie y Yarmush -entrevistados en el sitio Baeble Music--para lograr llegar a uno de los festivales más importantes de la ciudad en tan poco tiempo, simplemente pretendieron ser una banda con mucha experiencia. "así es como se entra al negocio", dice Yarmush: "mintiendo".

En sus inicios se autonombraron Zeroes, pero eso tuvo que cambiar después de que descubrieron una banda de punk californiana del mismo nombre, lo que podía ocasionarles problemas legales. Para no complicarse más la vida, los músicos buscaron la palabra en tailandés para el número cero, y es así que surgió su nombre actual.

El título original del grupo quedó plasmado en su primer álbum: Zeroes QC (2011), el cual sorprendió a críticos y melómanos por la madurez de tan joven propuesta.  La revista en línea especializada en música NME, nombró a Suuns como la número uno en su conteo de las 50 mejores bandas noveles del 2011.

Para este cuarteto perteneciente a la minoritaria comunidad anglófona de Montreal, Suuns es esencialmente una banda de rock. Las reseñas de sitios especializados, sin embargo, no se conforman con tan sencilla definición. De su sonido se ha dicho que tiene remanentes del No Wave, de Nueva York, especialmente en los solos de guitarra; que en sus ritmos minimalistas es notable la influencia del art-rock de bandas como Joy Division, Suicide y Can; y que se puede catalogar en el subgénero electrónico del shoegaze y el post-punk.

Lo cierto es que sus ritmos mecánicos y repetitivos crean un efecto hipnótico que atrapa enseguida al escucha. La utilización de sintetizadores mezclados con guitarras contribuye a crear atmósferas oscuras, pero no por eso depresivas. Y aunque juegan con ideas de noise y experimentación, mantienen una estructura de canción, en la que las voces de Shemie funcionan más como instrumentación que por las letras en sí mismas.

La agrupación que abrirá la sección La Alternativa del Festival Cultural de Mayo, hace su aparición como una de las últimas apuestas del sello Secretly Canadian, el cual cuenta con múltiples artistas reconocidos como Antony and the Johnsons, Yeasayer, I Love You, y But I've Chosen Darkness.

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL
Síguenos en

Temas

Sigue navegando