Entretenimiento
Susan Sarandon, reina de Machu Picchu
La estrella de Hollywood se toma unas prolongadas vacaciones en el país andino
Sarandon culmina de esta forma una semana en la que ha visitado las principales ciudades del país andino, como Lima, Cuzco, el Lago Titicaca y la ciudadela de Machu Picchu. Además, siempre fue alojada por el Gobierno en hoteles de lujo con todos los gastos pagados, “pero sin recibir dinero a cambio”, enfatizó el ministro de Turismo de ese país, Martín Pérez.
Atrás, en Hollywood, se quedaron los enormes vestidos y caros peinados. La actriz se presentó en Perú relajada, vestida con un pantalón vaquero, zapatos deportivos, una chamarra con motivos incas y un chal verde.
Sarandon, visiblemente delgada, se paseó feliz por los rincones de Machu Picchu, monumento inca que permaneció cerrado durante dos meses debido a las lluvias que dañaron los accesos.
Molesta con la prensa
La protagonista de Telma y Louise: Un final inesperado fue distinguida por el alcalde de la población, Édgar Miranda, como “Hija de Machu Picchu con la Orden del Sol”, y soportó con buen humor la compañía de niños, el sonido de los instrumentos indígenas, los caracoles marinos y una lluvia de confeti. Pero como si se tratara de la realeza, Sarandon encontró en la prensa a sus peores enemigos, en especial en los fotógrafos. “Me gustó mucho Machu Picchu, pero no sabía que hubiera tantos periodistas por aquí”, aseguró con una fuerte carga de ironía la actriz, quien se dedicó a esquivar a los reporteros durante toda su visita, como ha hecho a lo largo de la semana.
“Me encantaría volver, pero cuando se vayan todos ustedes”, insistió ante la prensa, antes de alabar el carácter amigable con que ha sido tratada por el pueblo peruano.
La invitación a la actriz se enmarca dentro de los esfuerzos del Gobierno peruano para promocionar la imagen del país en un momento en que el turismo cayó drásticamente por el cierre del monumento de Machu Picchu, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983 y una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Con este propósito publicitario, Sarandon se paseó durante una larga semana por destinos turísticos distintos a la ciudadela inca, aunque prolongó su estancia para poder estar el día de la reapertura oficial del monumento.
La actriz estadounidense ha sido la primera de una lista de personalidades en aceptar la invitación del Gobierno para promocionar el turismo en el país, entre los que también se encuentra el cantautor dominicano Juan Luis Guerra, la Infanta Cristina de España y el cineasta Steven Spielberg.
A salvar el turismo
En años recientes son varias las estrellas que han prestado su imagen y esfuerzo en importantes campañas turísticas. Ejemplo de esto lo dio Brad Pitt y Angelina Jolie, cuya numerosa familia se mudó a Nueva Orleans luego de que esta ciudad fuera arrasada por el Huracán Katrina en 2005. Además de vivir allí mientras sus respectivos rodajes se los permitieron, ambos artistas han donado y participado en la reconstrucción de varios barrios de la ciudad.
En México el mejor ejemplo de vivió el año pasado, con la organización de los conciertos Jalisco en Vivo, donde un amplio grupo de estrellas de la música, encabezados por Alejandro Fernández, ofrecieron dos conciertos para promover el Estado como punto ideal para los visitantes, esto tras la crisis sanitaria vivida en 2009.
Los recitales, uno celebrado en la Glorieta de la Minerva y otro en el malecón de Puerto Vallarta, le proporcionaron a la entidad una enorme exposición internacional, gracias al calibre de los músicos invitados, entre ellos Gloria Estefan, Luis Fonsi, Paulina Rubio y Miguel Bosé, ente otros.
¿Qué es Machu Picchu?
Es una fortaleza inca en la cima de una montaña llamada Machu Picchu. Tras la conquista española de Perú, la ciudad permaneció olvidada por las nuevas autoridades. Fue re descubierta hasta finales del Siglo XIX y pronto se convirtió en uno de los sitios arqueológicos más importantes del Continente. En la actualidad, es considerado un símbolo de la cultura inca y peruana, además de una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
ENFADADA. La actriz, acosada por los medios, prometió que volvería en un futuro a Perú, aunque deseó que sea con mayor privacidad.
Síguenos en