Entretenimiento

Susan Sarandon prevé reabrir Machu Picchu

Sarandon lleva varios días paseándose junto a su hijo por ciudades como Lima y Cuzco, así como el Lago Titicaca

LIMA, PERÚ.- Pese a que las autoridades peruanas no lo han confirmado, es un secreto a voces que la actriz estadounidense estará entre los invitados de gala en la ceremonia de mañana junto al presidente Alan García

La ciudadela inca de Machu Picchu reabre mañana sus puertas al turismo tras dos meses en que permaneció cerrada por los graves daños causados por las lluvias torrenciales en los accesos al monumento.

Pese a que las autoridades peruanas no lo han confirmado, es un secreto a voces que la actriz estadounidense Susan Sarandon, contratada para una campaña de promoción turística del país, estará entre los invitados de gala en la ceremonia de mañana junto al presidente Alan García.

Sarandon lleva varios días paseándose junto a su hijo por ciudades como Lima y Cuzco, así como el Lago Titicaca, como parte de una campaña del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo que busca paliar la drástica bajada del número de turistas por el cierre de Machu Picchu, principal atracción del país.

El ministro peruano de Turismo, Martín Pérez, avanzó recientemente que el cierre del monumento inca, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983, puede haber supuesto durante las pasadas semanas una merma del 50 por ciento de los ingresos por turismo en todo el país, si bien es pronto para tener las cifras definitivas.

Solo el cierre de Machu Picchu puede causar al país pérdidas cercanas a los 400 millones de dólares por los efectos sobre el turismo, según proyecciones del Observatorio Turístico del Perú, más los 236 millones que supone toda la pérdida de infraestructuras en esa región.

En época normal, Machu Picchu es visitado diariamente por 2 mil turistas, cifra que los responsables de la UNESCO consideran se acerca ya al límite máximo deseable, y pese a ello no existen planes para reducir ese flujo de viajeros.

Machu Picchu fue cerrado tras las intensas lluvias caídas a fines de enero en toda la región y a la inusual crecida del río Urubamba, que se llevó por delante tramos enteros de la vía férrea que lleva desde Cuzco hasta el monumento.

De hecho, no toda la vía férrea ha podido ser restaurada para la fecha de la reapertura, y los viajeros van a tener que ser trasladados en autobús desde Cuzco hasta la estación de Piscacucho, donde tomarán el tren que lleva hasta la ciudadela, y solo más tarde se reabrirá la vía en su totalidad.

Las lluvias torrenciales de fines de enero dejaron varados a cerca de 4 mil turistas que tuvieron que ser evacuados por helicóptero desde la ciudadela inca, y las imágenes de la evacuación también supusieron un duro golpe a la industria del turismo, que supone cerca del 4 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Además, la mala fortuna hizo que durante las semanas en que estuvo cerrado el monumento se produjera otro desgraciado accidente en la segunda atracción turística del país, las famosas Líneas de Nazca, cuando una avioneta que sobrevolaba las líneas se estrelló con siete personas a bordo que murieron en el acto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando