Entretenimiento

''Superman'' continúa en la lucha por colocarse en el gusto del público

A pesar de buenas y malas críticas, el afamado personaje resurgirá con la más reciente entrega, ''Man of Steel''

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2013).- A sus 75 años de existencia, "Superman, El Hombre de Acero", no sólo ha tenido que luchar para salvar al mundo, también se ha enfrentado al estigma de ser un superhéroe que llegó de otro planeta, que está en busca de su propia identidad y que a pesar de ser protagonista de cómics, series y filmes, se esfuerza por colocarse en el gusto del público.

Considerado como el primer superhéroe de los cómics, fue creado por el escritor estadunidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, quienes vendieron los derechos del personaje en 130 dólares a la empresa Detective Comics y fue en junio de 1938 que Action Comics publicó su primera aventura.

Desde su aparición, "Superman", cuyo nombre de pila es "Kal-El" y fue nombrado por sus padres adoptivos como "Clark Kent", ha sido protagonista no sólo del cómic que se ha mantenido vigente durante más de siete décadas, sino de novelas como "The Adventures of Superman", de George Lowther; series de radio y televisión, así como de seis películas.

Entre 1940 y 1950 se produjeron y exhibieron dos series de cortometrajes sobre las aventuras de "Superman", que tuvieron como protagonista al actor Kirk Alyn, pero fue hasta 1978 cuando se estrenó el largometraje de "Superman", dirigido por Richard Donner.

El actor encargado de dar vida al superhéroe fue Christopher Reeve (1952-2004), quien repetiría en las siguientes tres películas "Superman II" (1980), "Superman III" (1983) y "Superman IV: The Quest For Peace" (1987).

El siguiente filme del superhéroe se estrenó hasta 2006 con el título "Superman Returns", dirigido, coproducido y coguionizado por Bryan Singer, con el papel estelar a cargo de Brandon Routh y Kate Bosworth como "Lois Lane".

El próximo 14 de julio será el estreno de "Man of Steel", bajo la dirección de Zack Snyder (Dawn of the Dead y 300), producida por Christopher Nolan (director de las últimas tres películas de Batman) y protagonizada por Henry Cavill (Whatever Works).

En cuanto a series de radio y televisión, en 1951 inició la transmisión de "Adventures of Superman", con el rol estelar de George Reeves, la cual se extendió a 104 episodios; le siguieron la serie de dibujos animados producida por Ruby Spears; "Superboy", una versión juvenil del superhéroe, que llegó al público entre 1988 y 1992.

También destaca la serie de televisión "Smallville" (2001), protagonizada por Tom Welling, que narra la adolescencia de "Clark Kent" antes de convertirse en "Superman".

*Los Expertos

De acuerdo con Elías Ortiz, gerente de contenidos de La Mole Comic Con, aunque la historieta de "Superman" inició en los años 30 en Estados Unidos, en México comenzó a cobrar interés entre los coleccionistas a partir de 1992 con el cómic de la muerte del superhéroe.

Y aunque ya se sabía de su existencia desde los años 50, es hasta entonces que la gente se empieza a preguntar sobre el pasado de este personaje.

Explicó que es el típico superhéroe que respetaba las reglas y ayudaba a la gente, sin embargo, durante la década de los 90 cambiaron el tratamiento del personaje y lo volvieron mortal, pero en general su perfil fue disperso y poco acertado, que se sumó a la época en que la industria de los cómics atravesaba por una crisis.

Ortiz considera que desde los años 90 hasta la fecha, las historias fueron poco afortunadas; sin embargo, este año, que se conmemora el 75 aniversario de su creación, la empresa DC ha declarado el 12 de junio como el Día del Hombre de Acero, previo al estreno de la nueva película del superhéroe.

Indicó que para celebrar este día, DC regalará algunos cómics de "All Star Superman" y saldrá a la venta otro titulado "Superman Unchained", del dibujante Jim Lee y el escritor Scott Snyder, que junto con la película "Man of Steel" pretende darle nuevos bríos al personaje.

Elías Ortiz considera que durante las últimas dos décadas se ha desaprovechado al ícono que en una época fue "Superman", porque las historias que se han creado no han tenido el éxito esperado, incluyendo el filme "Superman Returns" (2006), que fue un fracaso en taquilla.

Situación que no ha pasado con otros superhéroes como "Batman" o "Spiderman", abundó, quienes se han mantenido en el gusto del público desde que fueron creados. "'Superman' ha dejado de ser un icono y ha sido rebasado por otros personajes".

En opinión de Mauricio del Olmo Colín, director de una colección de narrativa gráfica de La Cifra Editorial, "El Hombre de Acero" posee lo que ningún otro superhéroe puede tener. "Es como el gran caballero, el príncipe azul de todas las historias, no asesina, tiene un código moral que nunca rompe, que se esfuerza por siempre hacer lo correcto".

Y es que Del Olmo, quien ha sido aficionado a los cómics desde que aprendió a leer, opina que ha sido un superhéroe representativo de toda la humanidad, que además tiene un trasfondo religioso muy fuerte, "es como la representación de un salvador, como Jesucristo, que al final termina sacrificándose por sus semejantes".

Por lo anterior, aseguró, para muchas personas este superhéroe resulta ser un personaje que ya no encaja en la época actual, "porque es excesivamente bien portado, sobre todo para una sociedad que ya no cree en ciertos códigos morales".

Aunado a lo anterior, dijo, después de 75 años de su creación "El Hombre de Acero" se ha convertido en un personaje desgastado.

"Resulta lógico que después de tantos años las historias se acaben y se tenga que recurrir a nuevas versiones, como es el caso de la aparición de 'Superchica' o el perro 'Krypto' en algunos cómics, pero que nunca tuvieron un peso importante dentro de la historieta".

Sin embargo, Mauricio del Olmo confía en que con el filme "Man of Steel" (2013) el protagonista recupere su fuerza, pues considera que tiene todos los elementos para hacerlo. "El productor es el mismo que rescató la franquicia de 'Batman' con las últimas tres películas, además de que Snyder ha realizado cintas de gran calidad".

Por su parte, el crítico de cine y analista de cómics, Jesús Chavarría Cabrera, apuntó que "Superman" "es el arquetipo por excelencia de un subgénero de la fantasía y la ciencia ficción, quien junto con 'Batman' marcan la línea del héroe y antihéroe de los cómics, respectivamente".

De acuerdo con el concepto estadounidense del héroe, "Superman" es el modelo a seguir, que resulta un producto de la época y del contexto en el que surge, tanto moral, como religioso, político e ideológico", manifestó.

La vestimenta (azul y rojo), abundó, obedece a los colores de la bandera estadunidense y denota la influencia nacionalista que también proyecta el personaje.

Respecto a las películas que se han realizado basadas en el cómic, Chavarría Cabrera considera que las que mayor impacto han tenido entre el público son las protagonizadas por Christopher Reeve, porque respetan los rasgos básicos del personaje y tienen una visión un tanto idílica.

Otro punto a destacar, señaló, es que las primeras películas de Superman representan el inicio de los "blockbusters", cuando éstos eran capaces de sorprender al público y que pocas veces se puede conseguir en la actualidad.

Finalmente, consideró que el público que está esperando el estreno de "Men of Steel" tiene la esperanza de reencontrarse con el superhéroe que obedece a toda una tradición dentro de los cómics, "además de las expectativas que ha generado ver el resultado de la mancuerna del director Zack Snyder y el productor Christopher Nolan".

*Los Detractores

Para el periodista, cinéfilo y aficionado a los cómics, Hubert Sierra, "Superman" es un personaje aburrido que es invulnerable a prácticamente todo, por lo que cualquier rastro de heroísmo pierde sentido, "no tiene miedo por ser valiente sino porque casi nada puede destruirlo".

Además, falla como un personaje que pueda tener un matiz interesante, es demasiado plano, siempre el niño bueno, el que se apega a las reglas, el eterno 'boy scout'".

Para Hubert Sierra el mejor superhéroe es "Batman", porque no tiene superpoderes, es un humano que ha llevado al límite sus capacidades físicas e intelectuales a través de un enorme sacrificio, su historia comienza con una tragedia, la muerte de sus padres, de la que en parte se siente responsable y se convierte en justiciero, que usa el miedo que causa su figura para intimidar a los criminales.

"Es un antihéroe, alguien que está en el límite de haber buscado mera venganza y convertirse en villano, como en la película de `Batman Begins´ donde quiere matar al asesino de sus padres y no lo hace solamente porque se le adelantan, estaba tan solo a eso, un pequeño paso de cambiar su camino", señaló.

César Ortiz, también aficionado a los cómics, define a "Superman" como un ser de otro planeta que sucumbe ante el dominio de una chica, que lo hace ser como cualquier humano, "es un superhéroe que siempre nos lo han presentado como un niño bien portado".

Asegura que la primera asociación que se tiene al hablar del personaje es al actor Christopher Reeve, aunque en la nueva película "Man of Steel" tiene un aspecto más trágico y eso lo hará verse más interesante.

Es así como a unos días del estreno a nivel mundial de la reciente entrega, existe una gran expectativa entre quienes son fanáticos de "Superman", quienes no lo son y quienes confían en que la nueva historia no los decepcionará y así el superhéroe conquiste nuevos adeptos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando