Entretenimiento

Superan el entorno contra viento y marea en el filme Contracorriente

La cinta Contracorriente, que reúne a Ana Claudia Talancón, Dolores Heredia y Silvia Navarro, muestra una realidad de las habitantes de Juárez

Superan el entorno contra viento y marea en el filme Contracorriente
CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de un contexto violento y de feminicidios, las mujeres de Ciudad Juárez también se divierten, ríen, bailan y luchan para encontrar mejores oportunidades en la vida. Ana Claudia Talancón, Dolores Heredia y Silvia Navarro son las responsables de darle vida a esos personajes, a través del largometraje Contracorriente, que luego de cinco años desde su filmación, en breve llegará a las carteleras mexicanas, mostrando mujeres que luchan y buscan oportunidades.
“De lo que hablamos es de las vivas de Juárez y no de las muertas”, dice Rafael Gutiérrez, codirector del filme. “Lo que queremos mostrar es que hay una esperanza para que las mujeres sigan adelante, a pesar de todo”.

La producción está basada en la novela Mujer alabastrina, del escritor Víctor Bartolí Herrera, ganadora del premio Chihuahua, en 1985, cuyo manuscrito original, luego de años de letargo burocrático, fue publicado hasta 1998.

La historia sigue a tres mujeres, provenientes de distintos estratos sociales, cuyas vidas se van entrecruzando. Chuya (Talancón), es violentada por su pareja; Cata ( Heredia) consigue empleo en una maquiladora y La Güera (Navarro) es una chola que busca un lugar en el mundo y la sociedad.

“Mi primera reacción al leer el guión y ver que no tocaban el tema de las muertas de Juárez, fue que no me gustó. Cuando vi a Elisa Salinas (codirectora y productora) me convenció con buenos argumentos que ellos querían mostrar al Juárez que ahí está, pero no se conoce, que tienen muchas formas de sobrevivir”, dice Heredia. “Las mismas trabajadoras de la maquila nos decían que qué bueno era hacer una película que no mostrara lo que estaba en otros lugares”, dice la actriz.

Precisamente, una de las escenas más impresionantes y felices de Contracorriente se da en un bar. Los tres personajes bailan y cantan, dejando de lado las preocupaciones. Más de 400 extras colaboraron en la secuencia. “Mi personaje se quiere sentir parte de una hermandad y la busca en Ciudad Juárez, donde viven mujeres como cualquier otra”, dice Silvia Navarro. “Elisa siempre ha querido reflejar a la mujer bella, que es hermosa por ser mujer y eso se intentó”.

La historia, a la distancia
La película se rodó en 2005 en locaciones de Chihuahua, entonces los feminicidios eran ya un hecho, pero la población de Juárez se refería a ellos como algo que sólo ocurría en la periferia. Mientras se efectuaba el rodaje comenzaron a poblar la capital casos de niñas desaparecidas “pero nunca nos pasó nada, todos nos trataron muy bien. Claro, el contexto y la situación de Ciudad Juárez ha cambiado mucho en los últimos tiempos”, menciona Heredia.

Una de las principales preocupaciones del director es que la proyección de la cinta no sólo sea bien recibida, sino que no afecte la sensibilidad de la ciudad fronteriza por los crecientes casos de mujeres desaparecidas, después de todo, no se vive la misma realidad que hace cinco años. “Estoy con una mano en el pecho, me preocupa mucho cómo está la sensibilidad de la gente ahora, no es la misma Ciudad Juárez de cuando filmamos. No quiero que se crea que se está haciendo menos lo que ocurre, simplemente es dar una esperanza a las mujeres que viven a su manera”, finaliza Heredia.

Para saber
La primera proyección de Contracorriente se realizó en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en 2006. Entonce el filme llevaba por nombre el mismo que la novela, Mujer alabastrina.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando