Entretenimiento
Sumó Irán Castillo más éxitos a su carrera artística durante 2008
La actriz mexicana culmina un año muy fructífero laboralmente, pues sigue vigente en la pantalla chica y en el cine
Irán es la modelo principal de "Hidalgo en la piel", que después de difundirse ampliamente por toda la República Mexicana, ahora se extenderá a Estados Unidos y Canadá para atraer a México al turismo.
Además de esta tarea, la actriz participó en 2008 en la serie de televisión "Mujeres asesinas", en la cual también intervinieron artistas de renombre como Lucía Méndez y Verónica Castro; asimismo, hizo una actuación especial en "El Pantera", que protagonizó Luis Roberto Guzmán.
Irán Castillo Pinzón nació el 4 de enero de 1977 en el puerto de Veracruz, México. Es hija de Martha Pinzón y Carlos Castillo, quien decidió ponerle Irán porque él era fan de la actriz Irán Eory.
A los seis años Irán quiso hacer una prueba para entrar a "Chiquilladas", por lo que sus padres la llevaron y ella cantó un tema del grupo Flans. Aunque no la llamaron nunca, un señor que estaba formado para otro "casting" se fijó en ella y le dijo que si quería hacer comerciales.
Irán aceptó la oferta y así comenzó a realizar comerciales de conocidas marcas, empero, su formación actoral la inició a los 12 años con su ingreso al taller de actuación de Martha Zavaleta y Pedro Damián.
En 1991 formó parte del grupo musical "Mosquitas muertas", producido por Julissa, el cual sólo tuvo un año de vida. Al cabo de un tiempo y de mucha preparación, Irán participó en algunas cápsulas del programa infantil "El club de Gaby".
También estuvo en programas unitarios como "Qué chavas" y "Mujer, casos de la vida real", este último bajo la producción de Silvia Pinal. Después la llamaron para hacer "Angeles blancos", que fue su primera oportunidad como actriz.
Entre los 14 y 15 años trabajó en la telenovela "Entre la vida y la muerte". Un año después en "Agujetas de color de rosa", en la que interpretó el personaje de "Cecilia", cuyos padres en la historia eran Roxana Chávez y Pedro Armendáriz
Gracias al éxito de este melodrama se grabaron dos discos en los que Irán cantó temas como "La vida es rosa", "Siempre estarás en mí" y "Mi novio volvió".
También actuó en "Retrato de familia" (1995), como "Cristina", y al mismo tiempo se presentó durante año y medio todos los fines de semana en la puesta en escena "Vaselina", con el papel de "Sandy".
En 1996 llegó su consolidación como actriz por medio de la telenovela "Confidente de secundaria", en la cual llevó el rol protagónico e interpretó los temas "Amándote", "De corazón a corazón", "Hoy más que ayer" y el principal del melodrama.
Dicha producción tuvo mucho éxito en el mercado latinoamericano de Estados Unidos, así como en países como Venezuela, Colombia y Argentina.
Además protagonizó la obra de teatro llamada "Ce-los-dije" al lado de actores como Norma Herrera y Sergio Ramos "El Comanche", con la cual tuvieron mucho éxito.
Durante tres años se preparó para lo que sería su primera producción discográfica, "Tiempos nuevos", que incluyó 10 temas del género de balada rítmica. Tras lo cual siguió con la telenovela "Preciosa" (1998), en la que le asignaron el papel protagónico.
Al término de ésta comenzó la grabación de "Soñadoras" (1998), en la que dio vida a "Ana", quien tenía la personalidad de una joven dark.
En cine ha trabajado en películas como "¬Que vivan los muertos!" (1998) y "La segunda noche" (1999), en la cual llevó el rol protagónico interpretando a "Rosalía", una chica de gran carácter pero que vive con gran recelo por el divorcio de sus padres.
Su siguiente producción discográfica se tituló "Tatuada en tus besos", tema de su autoría que dio nombre al disco, además de "Tus puntos dormidos". De dicho material se desprendió el primer sencillo "Por ti, por mí".
Irán, quien además ha incursionado en el modelaje, fue considerada por la revista "Marie Claire" como una de las artistas más talentosas.
En 1999 se llevó a cabo el estreno de la película "Toy story 2", en la que la actriz prestó su voz a "Jessie".
Posteriormente participó en la telenovela "Locura de amor" (2000), en la que dio vida a "Natalia", personaje con el que logró cautivar al público a pesar del poco tiempo que apareció en pantalla.
El 2002 fue un buen año para la actriz, ya que conjuntó la telenovela "Clase 406" y la película "El tigre de Santa Julia", con las cuales también tuvo éxito.
En 2003 inició las grabaciones de la telenovela "Amar otra vez" bajo la producción de Lucero Suárez, en la que Irán interpretó el papel protagónico. El melodrama se estrenó en 2004 en Estados Unidos y México.
Ese mismo año dio vida al personaje de "Sabrina Guzmán" en la telenovela "Rebelde", al lado de Enrique Rocha, Juan Ferrara, Leticia Perdigón y Patricio Borghetti, entre otros, además de los integrantes del exitoso grupo RBD.
También participó en la novela de época "Alborada", de Carla Estrada, que se transmitió entre 2005 y 2006, además del filme "Efectos secundarios".
En esta época intervino en los "reality shows" "La estrella más estrella" y "Bailando por la boda de mis sueños".
Ha aparecido en reveladoras fotos en las revistas "TV Notas", "Max", "H", y en julio de 2007 posó desnuda para la revista "H Extremo".
En 2008 se estrenaron las películas "Chiles Xalapeños" y "Victorio", en las que Irán también trabajó.
Síguenos en