Entretenimiento

Subastarán obras de Monet y Picasso en Londres

Prevén organizadores obtener más de 36 millones de dólares por Le bassin aux nymphéas, cuadro de Monet pintado en 1919.

LONDRES.- Una obra de la serie de nenúfares del francés Claude Monet titulada Le bassin aux nymphéas es la estrella de la subasta de arte impresionista y moderno que organiza Christie`s, de Londres, el próximo 24 de junio.

La obra de Monet forma parte de la colección del industrial estadounidense J. Irwin Miller, y su esposa Xenia Simons Miler, una pareja de mecenas y coleccionistas que han contribuido a convertir a Columbus (Indiana) en un escaparate de arquitectura moderna.

Christie`s espera que ese cuadro del impresionista francés, uno de una serie de cuatro que pintó y firmó el artista en 1919, se venda en una cantidad que podría oscilar entre los 23 (unos 36 millones de dólares) y los 30 millones de euros.

A diferencia de la mayoría de las obras tardías del artista que quedaron inconclusas en su estudio a su muerte, Monet vendió las cuatro, y una de ellas figura actualmente en el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, y otra, subastada también por Christie`s en 1992, está actualmente en manos privadas.

Otras obras de la colección del matrimonio Miller que se ofrecen al mejor postor son un bodegón cubista de Pablo Picasso titulado La Carafe (1912-13), con un precio estimado entre 2.52 y 3.8 millones de euros, y un retrato fauve de Henri Matisse, que se expuso en la retrospectiva del artista en el MOMA neoyorquino en 1992.

En la misma jornada salen a subasta también, procedentes de otras colecciones privadas europeas o americanas, una temprana marina pointillista que pintó Paul Signac en el momento de su más estrecha interacción con su amigo y colega Georges Seurat.

También se subastan un paisaje temprano de Paul Cézanne titulado Le village des pêcheurs à l`Estaque (hacia 1870), un boceto al óleo de Henri de Toulouse-Lautrec que muestra un baile de máscaras en el Elysée-Montmartre y un cuadro de bailarinas, Danseuses à la barre, de Edgar Degas.

De Alberto Gicometti se ofrece un retrato de Isaku Yanaihara, profesor de filosofía japonés que tradujo El extranjero, de Camus, al idioma de su país y que viajó a Francia en 1954 para conocer personalmente a los más destacados exponentes del existencialismo.

Fue el filósofo francés Jean Paul Sartre quien presentó a Yanaihara a Giacometti en el famoso Café des Deux Magots parisino, y el japonés se convirtió en uno de los modelos preferidos de Giacometti fuera de sus modelos familiares como su hermano Diego.

"Christie`s" subasta también obras de Natalia Goncharova, Karl Schmidt-Rottluff, Pierre-Auguste Renoir y Kees van Dongen.

Temas

Sigue navegando