Entretenimiento
Soy un instante de conciencia: Rodrigo Plá
El director, recientemente galardonado en la Berlinale, dice haber escogido el cine porque éste le permite transmitir emociones
De ahí que el FICG lo considerara como figura ideal para la apertura del Talent Campus, una de las primeras actividades de la vigesimoséptima edición del encuentro cinematográfico que desde ayer y hasta el 9 de marzo se llevará a cabo en nuestra ciudad.
La charla magistral realizada en la Expo Guadalajara llevó por nombre Historias que afrontan realidades, y quien mejor que Plá para hablar del proceso creativo de cintas como La zona, Desierto adentro y La demora, que aunque son distintas entre sí, llevan el sello del realizador, ya que las tres hablan de fuertes situaciones emocionales y sociales en las que la conciencia marca la pauta del destino de sus personajes.
La plática, moderada por el antes director del FICG, Jorge Sánchez Sosa, se enfocó en guiar a los presentes con respecto a la producción de filmes desde el punto de vista creativo y financiero, de los errores más comunes que enfrenta un realizador, de los derechos de las obras y del cómo elegir a los actores.
Permitir que irrumpa el absurdo
Rodrigo, quien ahora luce diferente, pues dejó atrás su larga y rizada cabellera, considera que las etiquetas no le vienen bien a nadie, mucho menos a su cine, pues señala que aunque sabe que hay una constante en su forma, en el fondo son completamente disímiles, “hay cosas que se repiten, pero supongo que cambian bastante, no me gusta etiquetar. Lo que sí pasa es que intento contar una historia en la que irrumpa el absurdo, que desconcierte al espectador, que lo obligue a participar de la cinta, que participe de los accidentes emocionales, me gusta que la realidad cotidiana se vea interrumpida, aunque cada proyecto tiene sus reglas”.
Con respecto a si el espectador está presente durante el proceso creativo Plá asegura que definitivamente “las películas se terminan de construir con el otro, y cuando las hago pienso en entretener, y no me refiero al concepto tonto que puede tener de esta palabra, y por otra parte trato de ser honesto, y de esta manera cada filme encontrará su público”.
Crear en familia
Rodrigo, además de compartir el trabajo con la guionista de sus historias, Laura Santullo, su esposa, a quien llama compañera, echa mano de la convivencia familiar para luego producir sus filmes, pues asegura que es cuando conversa con su pequeño hijo sobre astronomía, y cómo es que las estrellas pueden pasar tanto tiempo en un solo sitio, el momento en el que “soy un instante de conciencia, por eso escogí hacer cine, porque me permite investigar y ser fiel a lo que pienso; hablar con mi hijo me permite dimensionar las cosas”, que luego terminan en la pantalla grande en una de sus obras, que ciertamente tiene la capacidad de transmitir una gama de emociones.
PARA SABER
¿Qué cuenta la película?
La cinta basada en el cuento La espera de Laura Santullo cuenta cómo María afronta, aunado a una situación económica precaria, la tarea que representa el cuidado de su padre, quien poco a poco van perdiendo la memoria. Aunque se trata de una película situada en Uruguay apuesta por una temática universal que busca conmover e involucrar al espectador.
REFLEXIONES
En voz alta
"Siempre he filmado en cine, pero estoy seguro que con el tiempo haré otro tipo de cosas "
"En mis películas está lo que soy, trato de ser honesto, después las películas encontrarán a su publico "
"Las películas nunca terminan de hacerse, no se terminan, se abandonan "
"Admiro a Bergman y a Lars von Trier, pero trato de no plasmarlo en mis filmes, cuando me doy cuenta de ello elimino las escenas "
"Intento que el primer plano retrate toda la película, que se sintetice, aunque seguro tendrá lecturas diferentes "
Rodrigo Plá, cineasta.
FILMOGRAFÍA
Carta de presentación
La demora, 2012
Desierto adentro, 2008
La zona, 2007
El ojo en la nuca, 2001 (cortometraje)
Novia mía, 1996 (cortometraje)
EL INFORMADOR/ ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA
Síguenos en