Entretenimiento

''Soy mariachi'' de corazón

La puesta en escena presenta una rica variedad de piezas musicales que se van entretejiendo en la historia

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).-El mariachi es más que trajes de gala, coloridas fiestas y enormes sombreros. Es más que fiesta y llanto. Es un sentimiento que vive en el corazón, recorre el alma y enriquece el espíritu. Ese es el mensaje detrás de ''Soy mariachi'', puesta en escena que se presentó hoy por la noche en el Teatro Degollado, recinto cultural que con esta actividad abre sus puertas a las actividades del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, que este año celebra su edición número 19.

La obra musical, original de José Lira y dirigida por Carlos Esqueda, cuenta la historia de ''Liborio'' (Juan Miguel Portillo), un hombre que trata de recuperar una canción ranchera, compuesta por su abuelo, de las garras de una compañía discográfica. En el camino descubre el verdadero significado del amor (encarnado en el personaje de ''Raquel'', bajo la interpretación de la cantante Paloma del Rio), la unión familiar, y sobre todo, del sentimiento vernáculo que trasciende sentimientos y generaciones.

El gran mérito de la puesta en escena es la rica variedad de piezas musicales que se van entretejiendo en la historia, todas ejecutadas en vivo. Fragmentos de ''El rey'', ''Cusinela'', ''Jarabe Nayarita'',''¡Ay Jalisco no te rajes!'', ''Amor con amor se paga'' y ''Guadalajara'', entre otras canciones, se escucharon en los muros del céntrico recinto, ante la algarabía del público.

Para quienes se quedaron con las ganas de ver la obra, mañana por la noche habrá otra función en el Teatro Degollado, en punto de las 20:30 horas.

El dato
Patrimonio eterno

La Secretaría de Cultura de Jalisco es la encargada de producir la obra, que celebra la inclusión del mariachi en la lista de la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.  

EL INFORMADOR / FRANCISCO GONZÁLEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando