Entretenimiento
''Soy lo que Bowie debería haber sido''
Peter Murphy, conocido como ''El padrino del rock gótico'', viene a México en mayo
También es un día musical y luminoso, si se piensa que el 25 de febrero de 1943 nació George Harrison, el beatle más místico y sin duda uno de los mejores guitarristas del mundo, que se fuera pronto de esta dimensión, tarareando tal vez ''My sweet lord''.
Fue precisamente este lunes 25 que se anunció la próxima visita de Peter Murphy, el legendario vocalista inglés de la Bauhaus, célebre entre otras cosas por el tema ''Bela Lugosi’s Dead'', considerado por los periodistas especializados el origen del rock gótico.
Será en mayo 18, a las 21:00 horas, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, que se ha convertido en un sitio para la música alternativa preferido, entre otros, por la cantautora estadounidense Patti Smith. De hecho, mayo es también el mes en que volverá la creadora de Horses, aunque esta vez para dar concierto en el Plaza Condesa, el 10.
Volviendo a Murphy, el británico de 56 años, dará un show en el marco del fmx-Festival de México en el Centro Histórico, cuya edición 29 tendrá lugar entre el 9 y el 29 de mayo próximos.
Un pintor que hace canciones y viceversa
Como todo innovador auténtico, después de la primera separación de Bauhaus en 1983, Murphy se dedicó a su carrera solista y a la pintura. En 1992 lanzó el single ''Cuts You Up'', que se mantuvo durante mucho tiempo en el primer lugar de las listas Billboard.
En junio de 2011 salió su aclamado disco ''Ninth'', con el que hizo una gira por Estados Unidos. Fue su primer álbum solista en siete años y el primero desde la disolución permanente de Bauhaus en 2009.
Producido por David Baron, ''Ninth'', según ha manifestado el propio Murphy, representa un punto de inflexión para determinar dónde estaba parado con respecto a su obra y barajar y dar de nuevo en su carrera musical, motivado por la necesidad de comunicarse con la mayor honestidad posible con su público.
Murphy, que vive en la convulsionada capital de Turquía, Estambul, es a su edad un artista consustanciado con sus quehaceres, tal vez porque como ha declarado en varias entrevistas, “ya de niño sabía que quería estar arriba del escenario y no entre la audiencia”.
“Era una noche, yo tenía 14 años, volvíamos a casa luego de visitar a unos familiares. Dormitaba con la cabeza hundida en el asiento trasero, cuando de pronto, sin motivo aparente, me erguí para decir que iba a ser cantante. Sí, claro, vuelve a dormir, me dijeron mis padres”, contó Murphy en 2012.
“Mi pasión, en realidad, ya expresada en el primer álbum de la Bauhaus, ''In The Flat Field'' (1980), estaba motivada por la necesidad de escapar de los campos planos de lo mundano, huyendo de paso de los empleos de por vida de la clase obrera”, dijo en una ocasión.
Elegante y sensual, el artista sin duda más interesante del afterpunk, intentó varias veces reunirse con sus ex compañeros de Bauhaus, pero sólo fueron gestos infructuosos y no muy convincentes de un hombre que siempre creyó tener “más energía que todos ellos juntos. La verdad es que no pueden seguir mi ritmo”, dijo.
No obstante, la banda se reunió en 1998 y en 2006, con sendas y exitosas giras, para disolverse ¿definitivamente? en 2009.
No importa que hablen mal o bien de Peter Murphy. Lo importante es que hablen. Incluso si se refieren a la frase de cliché que lo pinta como “El padrino del rock gótico”.
“Soy lo que Bowie debería haber sido y lo que mucha gente quiere ser y no me importa realmente. Soy Jim Morrison, un Frank Sinatra, un poquito Scarlett O’Hara. Soy una gran variedad de colores. Mi héroe es Muhammad Ali. Me sumerjo en las aguas como un pato, soy demasiado rápido como para que me atrapen y siempre voy a estar guapo”, palabra de Murphy.
Sinembargo.mx
Síguenos en