Entretenimiento

Sostiene Ennio Morricone que no declinará a dirigir sus composiciones

Ennio Morricone sostuvo que su pasión es la música y que no declinará a seguir dirigiéndola

México.- Con la seguridad que le dan 47 años en la composición y la participación en más de 500 bandas sonoras, el italiano Ennio Morricone sostuvo hoy que su pasión es la música y que no declinará a seguir dirigiéndola pues considera que no hay mejores directores de las obras que sus propios autores.  

Por el contrario, sostuvo, él no se atrevería a dirigir música de otros grandes compositores como Beethoven o Mozart, por considerar que cuando una obra es dirigida por alguien que no la ha compuesto difícilmente puede alcanzar la intención con que ha sido creada.  

En conferencia de prensa para hablar de su debut en México, este martes en el Auditorio Nacional, el afamado compositor se declaró listo para este magno recital de "Musica per il cinema", en el que participarán también El Coro de México que dirige Gerardo Rábago,  seis solistas y los músicos de la Orquesta Roma Sinfonietta.  

"Creo que todo saldrá bien, además, estoy agradecido por la colaboración que hemos encontrado con la gente de México, y con el público que ha tenido muy buena expectativa desde que se anunció el concierto", comentó Morricone, quien ya agotó localidades en el Auditorio.  

Sencillo y amable, Morricone aclaró que no hay disputa entre su pasión por la música y el cine, pues éste último vino después y de manera circunstancial, pues su primera obra fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Venecia, lo que lo acercó al Séptimo arte.  

No obstante, recordó, así como ha escrito partituras para cine, lo ha hecho para televisión y radio, y obras "absolutas", es decir, piezas contemporáneas que no están comprometidas con ningún argumento cinematográfico, aunque a veces pase tiempo antes de que sean asimiladas en su totalidad.  

Inquirido sobre cómo es el proceso creativo que sigue para componer algún "soundtrack", comentó que primero platica con el director, luego lee la película y la analiza, para poder hacer una propuesta y si le gusta a la producción, entonces adelante.  

Puso énfasis en que no tiene un director con quien le guste trabajar más, ni un género cinematográfico con el que se sienta más identificado, pues lo que él busca es que sea una buena propuesta que le apasione y que realmente requiera de música. 

"Lo que podría decir es en qué películas no me gusta participar, como en las de guerra, donde la música queda sepultada por los ruidos de las bombas o las catástrofes, creo que ahí la música es un tanto inútil, y cuando participo en una cinta busco que la música interese al espectador y no que lo distraiga", añadió.  

Comentó también que cuando él ve alguna película lo hace ante todo como un espectador común y corriente, y en otro nivel de lectura siempre vendrá el análisis y la crítica de lo que ve y escucha, aunque esta parte no le gusta tanto para evitar ser influenciado por algo.  

Sobre cuál ha sido la música de alguna película que más lo haya conmovido, acotó que es difícil que eso le suceda porque es muy crítico, en todo caso, dijo, lo que puede o no gustarle es que tanto se adapte a la imagen.  

Además, abundó, prefiere que al final de una función la música le haya dejado simplemente el placer del escucha.  

Autor de las bandas sonoras de cintas como "Cinema Paradiso", "La Misión" o "Erase una vez en América", Morricone confesó además que le habría gustado hacer la música de "Naranja Mecánica", de Stanley Kubrik, pero en ese momento estaba ocupado en otro proyecto.  

Finalmente, sobre sueños o desafíos cumplidos o por cumplir, Morricone simplemente comentó que no puede hablar de momentos más o menos complicados, sino que más bien su vida y su trayectoria han estado permeadas siempre de desafíos que las han hecho interesantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando