Entretenimiento

Sorprende a Gout que ''Días de gracia'' sea aspirante a 15 Premios Ariel

El cineasta cuestiona que para la segunda semana de estreno su filme se haya exhibido en menos de 15 salas

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2012).- El cineasta mexicano Everardo Gout, director del filme "Días de gracia" (2011), confesó que al enterarse de que su película era candidata a 15 Premios Ariel no entendió cómo era posible que tuviera más nominaciones que salas de exhibición, en su segunda semana de estreno.

En entrevista con Notimex, el cineasta declaró que "es extraño que por un lado te quieran reconocer con las preseas más importantes del cine nacional y, por el otro, que los distribuidores decidan que la cinta no es comercial".

Apuntó que de ganar el Ariel en las categorías en las que está nominada la cinta, de su parte habrá una exigencia a los distribuidores y exhibidores para volver a ponerla en la cartelera comercial, "aunque sea con 10 copias".

Es importante señalar que para el día en que se dio a conocer la lista de nominaciones al Ariel, "Días de gracia" permanecía en menos de 15 salas cinematográficas.

"Yo siempre he dicho que no odio a los jugadores sino las reglas del juego, porque no es justo que te pongan a competir con películas que gastan millones de pesos en la promoción, con óperas primas mexicanas que se dan a conocer a través de la recomendación del mismo público, sin que esto tenga que ver con la calidad de los trabajos", manifestó.

Lo anterior, dijo, tiene que ver con muchos factores "no quiero pensar que esto tiene que ver con que antes del estreno de 'Días de gracia' ya circulaba una copia pirata, ni que después del primer fin de semana ya nos habían quitado 70 copias de cartelera, y no sólo eso sino que la dejaron en los peores horarios de exhibición".

Al ver esta situación, el cineasta mandó una carta abierta en la que solicitaba a los distribuidores y al público su apoyo, no hubo respuesta; sin embargo, dijo estar seguro que la cinta gustó, tanto al público como a la crítica.

Apuntó que esto tiene que ver con el apoyo al cine mexicano, "si te ofrecen dejar las producciones nacionales por dos semanas en cartelera, está bien, pero que también tomen en cuenta los horarios y la ubicación de las salas, porque si no sólo se trata de un apoyo a medias".

Sobre la carta que envió a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) donde pedía dar seguimiento y encontrar a los responsables de que su filme haya salido al mercado de la piratería antes de su estreno, Gout aclaró que no se trata de culpar a la institución, pero sí de alzar la voz ante el evidente problema.

"Me acerqué a Carlos (Carrera), presidente de la AMACC, para tratar de hacer frente a esta situación de manera conjunta, porque lamentablemente los mexicanos no sabemos cerrar filas pero debemos sumar esfuerzos, más que atacarnos entre nosotros, lo que es un hecho es que deben encontrar al responsable", señaló.

"Mi afán es apoyar a la Academia porque sé que están haciendo cosas buenas por nosotros, y hay que saber sumarse a un esfuerzo colectivo, y no estar pensando solo en el bien particular", señaló el cineasta, quien estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en la Ciudad de México, la Academia de Cine de Nueva York y el Instituto Cinematográfico de Hollywood.

Gout dijo que aún no ha pensado en qué pasará el día de la entrega de los Premios Ariel, a realizarse el próximo 2 de junio, "mi mente no va tan rápido como para pensar en qué sucederá si ganamos una o más preseas, por el momento sigo concentrándome en la promoción de la película".

Gout no descartó la posibilidad de volver a reunir al equipo que trabajó en esta cinta para su siguiente producción, pues aseguró que se convirtieron en una bonita familia que compartía las ganas y el compromiso de que este trabajo llegara a buen puerto.

"Una de mis mayores satisfacciones fue haber encontrado grandes amigos, hicimos un gran equipo y todos nos quedamos con muchas ganas de volver a explorar juntos otra aventura cinematográfica, así que seguramente sucederá", expresó el director cuya ópera prima, dijo, rompió todas las reglas cinematográficas.

Explicó que como director de esta cinta su mayor reto fue ponerse a la altura de su equipo, "si las actuaciones estaban increíbles teníamos que arroparlas con un buen editor, y a éste con un gran diseño sonoro, una excelente música, y así sucesivamente".

Gout destacó que "Días de gracia" cumplió sus expectativas porque logró conjuntar lo comercial con el cine de autor y le dio la pauta para saber que su búsqueda como cineasta está enfocada en hacer películas que ofrezcan al espectador entretenimiento, pero también una reflexión.

"Días de gracia", que obtuvo en la primera semana de exhibición un total de 47 mil 40 asistentes, mientras que en la segunda semana el número se incrementó a 75 mil 484, contó con las actuaciones de Tenoch Huerta, Carlos Bardem, Kristyan Ferrer, Dolores Heredia y Eileen Yáñez, entre otros.

Las categorías a las que está nominada en la 54 edición de los Premios Ariel son: Mejor Película, Dirección, Ópera Prima, Actor (Tenoch Huerta), Coactuación Femenina (Eileen Yáñez), Coactuación Masculina (Mario Zaragoza y Krystyan Ferrer), Fotografía (Luis David Sansans), Música Original (Nick Cave, Warren Ellis, Atticus Ross, Shigeru Umbayashi) y Diseño de arte (Bernardo Trujillo).

Mejor Sonido (Vincent Arnardi, Enrique Greiner, Frederique Le Louet y Fernando Cámara), Edición (Hervé Schneid A.C.E. , José Salcedo, Valerio Grautoff), Maquillaje (Felipe Salazar), Efectos Especiales (Ricardo Arvizu) y Efectos Visuales (Buf Compagnie).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando