Entretenimiento

Sonido Gallo Negro inaugurará los miércoles alternativos

El teatro Vivian Blumenthal será la sede de los 'Míercoles Alternativos'

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2014).- Para seguir con la promoción de los sonidos alternos y a iniciativa de la Coordinación de Música y la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG, el teatro Vivian Blumenthal será sede cada mes del programa "Miércoles Alternativo" que no busca otra cosa más que ser un ciclo donde las agrupaciones y solistas emergentes o exponentes de géneros con poca difusión tengan la posibilidad de hacer sonar su propuesta.

Y el 16 de julio, en punto de las 20:30 horas que se inaugura este evento, será Sonido Gallo Negro a quien le toque apadrinar con su cumbia experimental. En entrevista para esta casa editorial, Gabriel López, guitarrista y líder del grupo, confiesa que es importante que se sigan abriendo más espacios como estos y le den la posibilidad a estos géneros distintos de llegar a más gente.

"Me parece muy importante que se dé en Guadalajara sobre todo porque es la ciudad que le sigue al área metropolitana y que bien que se esté al pendiente no sólo de fomentar al rock, sino de otros tipos de música y Sonido Gallo Negro encaja muy bien en el proyecto que están nombrando".

Explica que es importante mantener la diversidad musical y la oferta. "Las universidades (como UdeG) tienen la ventaja de que desinteresadamente y en apoyo a la cultura y a su difusión, promuevan esto, se me hace limpio y con causa que la de sólo hacer dinero".

Si bien el estilo musical de Sonido Gallo Negro invita a mover el cuerpo, pues su cumbia experimental indaga en los sonidos andinos, Gabriel explica que su propuesta va más allá de ser un grupo que promueva los bailes. "No siempre la música es para bailar. Estamos conscientes de que primero es ejecutar bien y a partir de la buena música la gente puede despegar de si baila o no. No queremos caer como en que las bandas llegan y lo primero que hacen es gritar: '¿cómo están? y '¡las palmas!' Eso es algo que Sonido Gallo Negro no hace y si lo hacemos es cuando la gente ya tomó la iniciativa".

Además, comparte que el hecho de que no se baile en algún show éste tenga que ser un concierto malo, pues lo que están apostando es a que el público se deje llevar por lo que quiere expresar su sonido, ese mensaje que está ahí y que sólo espera ser comprendido. "La gente va a poder ver cómo se ejecutan bien los instrumentos y cómo hacemos toda la música de los discos en vivo".

Gabriel López expresa que lo que le espera a los tapatíos asistentes a esta velada del 16 de julio es que será muy dinámica. "Es muy rápida, muchas canciones están ligadas, no hay descansos y eso hace bien porque no van a estar los silencios incómodos, traemos tocando casi todo el material de nuestro reciente disco 'Sendero místico' que salió en noviembre". Jorge Alderete, creativo del grupo, estará haciendo visuales en tiempo real.

Con respecto al disco y la acogida de la audiencia, López confirma que va muy bien y el orgullo es al doble porque la banda es la que se encargó de grabar el material, masterizarlo y mezclarlo. De hecho lo acaban de editar en Alemania y ha tenido reseñas en Italia y Reino Unido. "Esperemos que con este disco se abran más posibilidades, parece que vamos a Argentina y Brasil a finales de este año".

En desacuerdo con "la música basura"


Sonido Gallo Negro hace una cumbia distinta, la que se puede disfrutar sin ser bailable, pero eso no significa que estén en contra de la que se produce para ese fin. De lo que sí discrepa López es de la "música basura" como él la llama.

"No tenemos conflicto con la cumbia, la de nosotros también se baila, pero no la estamos haciendo para bailar, lo que estamos haciendo es una propuesta interesante que es otra ventana que el rock no te puede dar, de la que sí (están en contra) es de la del mensaje banal y oportunista que además de que distrae a la gente no le deja nada, con esa estamos que no compartimos nada".

Facebook: https://www.facebook.com/sonidogallonegro

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Sigue navegando