Entretenimiento
Solicitan actores y productores apoyo para comunidad teatral
En la mesa de exposición, estuvieron presentes los actores Carmen Salinas, Juan Carlos Colombo y Adal Ramones entre otros
El precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Gobierno del Distrito Federal (GDF) se reunió hoy en el teatro del Polyforum Cultural Siqueiros, con varios de ellos para escuchar sus sugerencias, como parte del Foro de Protección y Difusión a la Cultura en la Ciudad de México.
En la mesa de exposición, estuvieron presentes los actores Carmen Salinas, Juan Carlos Colombo, Adal Ramones; el productor Gerardo Quiroz y empresarios del disco. En la sala escucharon atentos Gabriela Goldsmith, Otto Sirgo y Sergio Goyri, entre otros.
Gerardo Quiroz, productor de obras como 'Tiro de gracia', 'El tiempo vuela' y 'Sin tetas no hay paraíso', expresó que se desea mejorar la industria del entretenimiento y aumentar el número de teatros para promover la cultura, pues sólo existen 100 foros para una población de nueve millones.
Además, dijo, más de tres mil familias viven directa o indirectamente de la producción teatral tan sólo en la capital.
Tito Dreinhuffer, director general de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro (TEATROMEX), indicó que se cuenta con pocos escenarios debido a los altos costos que implica tener una puesta en escena en cartelera, dado que es la renta del inmueble, los sueldos de los actores, el staff técnico y mantenimiento, entre otros.
El actor Juan Carlos Colombo consideró que es fundamental incrementar el número de espectadores a las salas y eso se puede lograr al reducir el costo del boleto, ya que el 90 por ciento de los mexicanos nunca ha visto una obra.
'La gente no va al teatro porque no tiene dinero y los que sí tienen no van porque son incultos. Un director de orquesta paraguayo decía: ‘Niño que toca Bach las mañanas, no rompe vidrios por la noche’', apuntó.
Quiroz reveló que quien gana el salario mínimo en el Distrito Federal debe dedicar el 100 por ciento de su sueldo diario para pagar un boleto de teatro.
'Tenemos que hacer algo para que el espectáculo en vivo sea accesible para las clases más necesitadas, porque eso dará la salud mental que necesitamos. Yo propongo un fideicomiso en el cual participe la iniciativa privada interesada en apoyar el arte y la cultura.
'El gobierno local deberá regularlo y financiar a los productores para obras de teatro de tipo social, musical o de cualquier género', subrayó.
Llevar la cultura y el teatro a las colonias marginadas, es la propuesta de la actriz y productora Carmen Salinas, sobre todo, antes de que los brasileños terminen por comprar los teatros y cines abandonados, señaló.
'Podemos llevarles a los niños obras de no drogadicción, de no asociarse con el crimen. Además, es importante ocupar a los actores de edad avanzada, ellos podrían dar clases de actuación, canto y música en las escuelas', afirmó.
Adal Ramones también apoyó la invitación de Salinas con respecto a poner en funcionamiento los viejos cines y teatros.
'Hay cines que son utilizados como bodegas u hogares para malvivientes. Ojalá que el Estado pudiera comprar los recintos, arreglarlos y crear un flujo de personas. Es decir, que de lunes a domingo pudieran ofrecer talleres de escultura, pintura, canto y danza; asimismo, presentar montajes.
Mencionó que cuando un productor decide echar a andar un proyecto teatral y busca el espacio para presentarlo, se topa con que los dueños solicitan el 30 ó 40 por ciento de la taquilla.
'Si tenemos teatros manejados por el gobierno local, quizá podríamos disminuir el porcentaje de renta y darle acceso a tantas compañías y productores que no pueden solicitar los teatros más conocidos', explicó el también conductor de televisión.
Tras escuchar las iniciativas de los artistas, Miguel Angel Mancera destacó que no sólo es policía, como muchos aseguran, pues también se ha desempeñado en la Secretaría de Desarrollo Social, ha impartido clases en diversas universidades de la UNAM y se ha desarrollado en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, por citar algunos cargos.
'Contamos con 60 teatros comerciales y 30 foros culturales, y unas 18 mil personas están en comunicación con las actividades que ahí se presentan. El reto es trabajar para que estas formas de culturas puedan llegar a toda la población.
'Voy a asimilar estas ideas que me han dado, después esperaré el momento adecuado para realizar los planteamientos y ojalá llegue la oportunidad para ejecutar muchas de estas acciones", anotó el ex procurador de Justicia del Distrito Federal.
Por último, solicitó a los representantes que no se pierdan la comunicación entre ellos a fin de lograr un cambio positivo.
Síguenos en