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Siluetas que provocan

Benito Santos nos invitó a su atelier para mostrar un adelanto de lo que será su nueva colección: 'Salón México'

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2016).- Ser consistente y exigente con sus sueños y objetivos es algo que ha encumbrado a Benito Santos como el diseñador de modas favorito en México y el extranjero. No sólo es un creativo que viste a las mujeres más poderosas o a las celebridades mediáticas del país; también es un artista que busca la estética y la perfección en cada una de las piezas que elabora —un sello de alta costura y sofisticación— elementos que el público podrá ver el próximo 13 abril a las 22:00 horas durante el Mercedes Fashion Week, donde presentará su colección Otoño-Invierno 2016-2017 —“Salón México”— en las instalaciones del Auditorio Blackberry.

En entrevista exclusiva para esta casa editorial, Benito nos invitó a su atelier para ser los primeros en ver lo que la audiencia podrá observar durante la gala que ofrecerá y la cual rendirá pleitesía a las divas de los años cuarenta y cincuenta con exultantes siluetas y un provocador glamour. En un fitting previo al que realizará en la Ciudad de México, antes de su gran noche, observamos a un Benito exigente con su arte, que detalla cada pieza de los outfits que lucirán las modelos.

“Cuando termina una edición de Fashion Week tienes que ir pensando qué viene de nuevo, comienzas a buscar un tema. Y conviviendo con amigos surge la inspiración. Yo platico con mi equipo de trabajo, con Miguel, con Juka (fashion stylist) —que no está directamente trabajando conmigo pero que siempre tenemos diálogos— y surgen ideas, vas tomando el punto de la inspiración que tendrá la siguiente colección y decidí que quería hacer algo sobre Salón México para resaltar ciertos lugares icónicos que ha tenido la historia de nuestro país”.

A Benito le llamó la atención el halo romántico y seductor que tuvieron estas décadas donde además el mundo de la cinematografía volteó sus ojos en este momento de la historia. “Se vivieron grandes romances y hubo una mezcla en la diversidad cultural. Entonces, claro que es un tema interesante. Esta es una parte con mucho glamour, pero también tengo vestidos que son más moda y que son con los que abro una parte del desfile”.

Benito tiene el deleite de vestir a mujeres con gran proyección. “En mis vestidos siempre existe este estilo de mujeres que son muy protagónicas, el glamour va acompañándome siempre, soy muy feliz haciendo vestidos para eventos muy importantes, las alfombras rojas, las bodas, lugares donde la mujer es el centro de atención”.

Una mirada seductora

Para “Salón México”, Benito eligió una paleta de colores donde se aprecian los tonos pasteles del rosa y el azul con acentos cenizos, no pueden faltar los negros y los grises que enmarcan perfecto la seducción de los cabarets, las noches de luna y los grandes amores y amoríos. También, hay un énfasis en los abrigos, icónicas piezas de aquellos años que envolvían a la mujer en una atrayente femineidad.

“Me encantó la paleta de colores, son tonos de temporada y además los pasteles siempre me han gustado, es una realidad, ahora los decidí usar en cenizos y claro que con ellos una mujer pude ser muy protagonista. También hay mucha parte de sensualidad porque quiero que se vea un poco la lencería”.

En esta época de “Salón México”, sobre todo, en el cine hubo mucha proyección internacional de las mujeres mexicanas. Benito no se inspiró en alguna luminaria en específico, más bien en un tributo a todas a ellas y a las mujeres que gozaban de vivir su libertad —incluidas las ficheras—. “Salón México inició desde los veinte y donde el danzón tuvo también su mayor auge en ese salón de fiestas donde pasaron todo tipo de ritmos, personajes y vedettes; es una inspiración muy grande porque realmente hubo una gran mezcla de culturas”.

Lanzará colección de abrigos

La colección de Benito es totalmente de alta costura, piezas únicas de desfile, pero siguiendo con el mood de “Salón México”, el diseñador jalisciense sí tiene la intención de comercializar los abrigos; sobre todo, cuando llegue la temporada Otoño-Invierno. “La parte de los abrigos sí es más comercial, voy a lanzar una línea con 20 looks para hacerlo ya de esta manera”.

EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA
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