Entretenimiento

Siddhartha regresa como pez en el aire

El cantautor vuelve a su tierra, con nuevas metas en su horizonte y un sonido asentado y potente

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- Siddhartha tiene dos años de no tocar en Guadalajara. Con los dedos de la mano cuenta los conciertos que ha ofrecido en la ciudad que lo vio nacer. En los últimos meses ha estado “en todos lados y en ninguno al mismo tiempo”. Duerme muy pocas noches en su hogar. Su trabajo como uno de los solistas más relevantes en la escena nacional del rock alternativo no lo deja descansar.

No es para menos. “Estoy haciendo varias cosas a la vez”, adelanta antes de enumerar sus proyectos: trabajar en la producción del tercer disco de la agrupación Technicolor Fabrics, producir el LP debut de su colega y amigo Caloncho, así como afinar su próxima propuesta musical, un dueto llamado Cometa.

Pero el más importante es la gira de promoción de su más reciente álbum como solista, ''El vuelo del pez'', que lo ha traído de arriba abajo ofreciendo espectáculos en todo el país.

Para su llegada a Guadalajara preparó un concierto especial, pues se dedicó a leer las peticiones que le hacen sus fans a través de las redes sociales para definir el repertorio final que presentará ante su público el próximo 11 de septiembre en el Teatro Diana.

“Es un 'show' muy especial, donde a parte del público de la ciudad, también estarán amigos y familia. Es una ocasión donde se junta mucha gente que estimo y que hace mucho tiempo que no nos ve en vivo”, platica el músico en entrevista.

Tiempo de cambios


Después de ganarse las simpatías de los fans que lo siguen en todo el país, Jorge Siddhartha González Ibarra comienza a sentirse más cómo en su papel de frontman.

“Siempre me concebí como un músico independientemente del instrumento que interpretaba, aunque gran parte de mi vida la dediqué a la batería. Mi carrera empezó y se desarrolló ahí en gran parte. Pero nunca me sentí únicamente un baterista. Desde chico me llamaba la atención moverle a las máquinas austeras que tenía para grabar”.

Siddhartha inició como músico de bandas rockeras, entre ellas Zoé, Sweet Electra y Azul Violeta, y ahora ha conseguido consolidar su carrera como solista con total libertad creativa para virar el timón cuando le plazca.

De álbum en álbum ha transformado su estilo. El más cercano fue el salto de un proyecto tan íntimo como ''Náufrago'', para el cual tuvo que aislarse y dedicarse solamente a componer, a ''El vuelo del pez'', un ramillete de atrevimientos y colaboraciones, donde es más notoria la presencia de los músicos de su propia banda.

Pero bajo las ropas, la esencia ermitaña de Siddhartha puede encontrarse aún. “Últimamente hemos estado experimentando con las canciones, hemos hecho algunas versiones más acústicas, como por ejemplo de 'El Aire' (su primer sencillo). Me gusta ir cambiando el 'look' de mis canciones. Siempre y cuando tengas una buena canción, la puedes vestir de muchas maneras. A veces me dan ganas de vestirme de un color y a veces de otro, y es lo que sucede con los discos”.

Prepara sorpresas

''El vuelo del pez'' será el plato fuerte del espectáculo, pero también repasará sus dos producciones anteriores, ''Why you?'' (2008) y ''Náufrago'' (2009).

En los inicios de su carrera, Siddhartha se presentaba en bares y pequeños foros. Ahora, vuelve con una mayor madurez en su carrera, con un artista invitado (Technicolor Fabrics) y con muchas ganas de reencontrarse con su público local.

“La última vez que tocamos (en Guadalajara) fue en el marco del Festival 212 de RMX en 2012. Fue un concierto muy emotivo, había mucha gente y todo, pero no deja de ser un festival; los tiempos son más reducidos. Éste es un 'show' que está totalmente controlado por nosotros, más producido con iluminación, audio y video”.

Siddhartha con Technicolor Fabrics como artista invitado / 11 de septiembre a las 20:00 horas / Teatro Diana, en Av. 16 de Septiembre 710, Colonia Centro / Boletos: $120 a $290.

Temas

Sigue navegando