Entretenimiento
Si traes algo en la cabeza, tienes que hacerlo: Olga Segura
En la cinta, la actriz capitalina interpreta a ''Lucy'', quien está enamorada de ''Marcelo'' (Aarón Díaz); el filme compite por el Premio Maguey
Sentada a placer en un sillón, cuenta que ''Marcelo'' significó para varios su debut: lo fue para el director, el de fotografía, el de vestuario, incluso ella se estrenó en la combinación actriz-productora. Fue un proyecto de "primeras oportunidades", pero también de retos.
Frente a la complejidad que implicó hacerse de recursos para filmarla, Segura tiene una filosofía: "Una vez que tienes las ideas en la mente y tienes un gran proyecto que sientes que es lo que te mueve, tienes que hacerlo; con lo que tengas, pero hacerlo. Es la única manera en la que vas a pasar al siguiente escalón".
En la cinta, la actriz capitalina interpreta a ''Lucy'', quien está enamorada de ''Marcelo'' (Aarón Díaz) y no entiende por qué no es correspondida.
"Estoy muy orgullosa de 'Marcelo', porque es una película que representa una amistad entre dos hombres, que existe un sentimiento más allá de una amistad, que lo infieres; no hay escenas fuertes". El filme es sección oficial del Premio Maguey del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
--¿Cómo les fue con la proyección de ''Marcelo'' en el FICG?
--Estuvo muy padre, primero abrir esta sección tan importante que es el Premio Maguey y la segunda verla con el público gay. La gente se reía en diferentes puntos, se ve que existe esta comunicación con el director y el guionista, que son gay. Fue muy difícil de hacer, porque nadie nos quería dar dinero.
--¿Cómo lograron financiar ''Marcelo''?
--Cinco pesos allá, 10 pesos acá. Con la ayuda de puros inversionistas privados, que creyeron en el proyecto, al igual que los actores. Joaquín Cosío, Aarón Díaz, Laura Zapata, a nadie se le pagó la millonada de dinero, porque no había. No tuvimos ningún incentivo.
Del Comercio Internacional al cine
Nada más terminar la carrera de Comercio Internacional, Olga viajó en 2008 a Los Ángeles para estudiar actuación, su pasión. Más tarde, junto con su hermano Juan Carlos y Héctor Jiménez, en 2010, abrieron Producciones a Ciegas.
"Si traes algo en la cabeza, tienes que hacerlo. En mi primera película yo decía: 'Diosito, si no es pa' mí (la actuación), mándame una señal, pero si realmente es para mí, dame la oportunidad. Y la señal de que sí fue Cellmates".
Uno de los papeles que más la "enorgullecen" como actriz es el de la película ''Border Run'', perteneciente a Panorama internacional del FICG.
"Habla de un tema muy difícil, el trayecto que viven los inmigrantes que pasan de México a Estados Unidos y de cosas terribles que nadie cuenta, que nadie ve. Mi personaje es María, una chava de 20 años que piensa que embarazada no le van a hacer nada. Es una película muy dramática; la golpean, la drogan".
--¿Qué historias te gusta interpretar?
--Me encanta el drama, pero también me gusta mucho la comedia. Lo que trato de buscar son personajes complejos, personajes que la gente se pueda identificar con ellos, porque es la única manera en la que puedes empezar ese cariño con ellos.
--¿Producir o actuar?
--Cincuenta-cincuenta. Me gusta mucho producir y me gusta mucho actuar. No sé si volvería actuar y producir una película al mismo tiempo, como Marcelo. Sí fue muy pesado. Era mucha la presión estar vestida de ''Lucy'' (personaje) y estar resolviendo problemas de los técnicos, el fotógrafo, la lente.
--¿Qué tipo de guiones le interesa a Producciones a Ciegas?
--Historias que tengan algún mensaje, algún subtexto, que algo se puedan llevar (los espectadores). No el mensaje en tu cara, que tenga un subtexto, pero que también sean divertidas; la gente quiere ir al cine a divertirse.
--¿Cómo evalúas el cine mexicano de los últimos años?
--Al cine mexicano lo veo bien, en crecimiento. Desde que salió el incentivo fiscal del 226 (Imcine), ha sido de gran aportación. Ya estamos en Cannes con una o dos películas en los últimos años; en Sundance, en Cannes, en Toronto. Ya el mundo ve a México como un nicho de grandes producciones.
--¿Qué sigue para ti?
--Tengo un proyecto con el que llevo un año, una idea mía que un guionista ha estado desarrollando. Independientemente de que es una película que empecé a producir, haría coproducción; voy a hacer la actriz principal.
Las cuatro p's
Segura confiesa que cuando no logra quedarse con un papel que le interesa "a veces sí te deprimes, dices 'yo lo quería', pero no era para ti y tienes que trabajar más".
Se dice "testaruda" y está consciente de que apenas inicia en la industria del cine.
No obstante, "tengo las cuatro p's: paciencia, perseverancia, persistencia y mucha pasión. Esas te llevan a donde quieras". El concepto lo escuchó en una clase de actuación y desde entonces "se me quedaron muy grabadas".
"Si realmente tienes pasión por algo, vas a ser persistente, y vas a tener perseverancia y paciencia". Resalta que ya encontró "lo que más me hace feliz" y, pese a los obstáculos, seguirá en ello.
Para saber
Sus películas en las salas de cine
Para abril-mayo, ''Cellmates'', de Producciones a ciegas, podría llegar a las salas de cine de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. En la cinta, Olga Segura interpreta a ''Madalena''.
En el caso de ''Marcelo'', "la jugada es nacional" y se distribuiría a finales de año, pero la actriz y productora desconoce en qué ciudades del país.
Pasatiempos
Olga entrena boxeo desde hace dos años y gusta de montar a caballo.
"Me encanta ir al cine. Si me puedo echar todo el día en el cine, me lo echo". Cuando llega al país, busca las películas mexicanas.
Preferencias en cine
Una de las películas favoritas de la actriz es ''La mujer de Benjamín'' (México, 1991), dirigida por Carlos Carrera y escrita por Ignacio Ortiz. "La he visto como siete veces". Estima que Luis Estrada "es un gran director" y disfrutó La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki.
De la última edición de los Premios Oscar, prefiere ''Silver Linings Playbook'', que se llevó la estatuilla por Mejor actriz (Jennifer Lawrence).
Respecto a sus colegas, "me fascinó la actuación de Naomi Watts en 'Lo imposible'".
Le gustaría trabajar con directores como Luis Mandoki, David O. Russell, Woody Allen o Quentin Tarantino.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en