Entretenimiento

Shakira comparte vivencias en Haití

''Vi un país que perdió todo o casi todo, pero que aún le queda su fortaleza'', dijo la colombiana

MIAMI, FLORIDA.- La cantante colombiana Shakira, quien visitó Haití el domingo pasado, compartió hoy en una carta sus vivencias a su paso por el país caribeño, al tiempo que se manifestó impresionada por la devastación e hizo un llamado a no olvidar a ese pueblo.  

"Nunca antes había visto un lugar en tal grado de destrucción. He recorrido un país en donde no quedó ningún tipo de infraestructura, agua, sanidad, electricidad, escuelas u hospitales, con 86 por ciento de la población desempleada y un millón 800 mil desplazados", expresó en la carta enviada a los medios.  

"Vi madres que perdieron a sus hijos, hijos que perdieron a sus padres, mujeres que han perdido para siempre a sus familias enteras.  

"Me llevo en mis ojos estampada la mirada de hombres y mujeres que aún no se sienten derrotados, ni vencidos... Esa fuerza es la oportunidad de esa nación que hoy espera toda la ayuda internacional posible", subrayó, al señalar que "más grave que la misma catástrofe sería para Haití sufrir el olvido".  

Dijo sentirse llena de optimismo al haberse encontrado con personas de distintos lugares, estudiantes y profesionales, anónimos o famosos, que han decidido donar su tiempo y esfuerzo para instalarse en Haití y ayudar.  

En ese sentido, destacó que el actor Sean Penn conduce personalmente uno de los mayores campos de refugiados en el país y vive desde hace casi tres meses en uno de ellos.  

"Duerme dentro de una pequeña carpa precaria, nada distinta a las de los 60 mil desplazados que allí viven, mientras él logra reubicarlos. Ha conseguido gran cantidad de ayuda internacional y sigue inspirado con su trabajo", puntualizó.  

Shakira expresó además su esperanza de que cada vez más personas se conecten con las necesidades de los que menos tienen y que a través de las comunicaciones ese mensaje se difunda y sea el legado "que dejemos a nuestros hijos y los hijos de sus hijos".  

Indicó "que sólo construyendo escuelas y hospitales, la sociedad haitiana podrá recuperar su dignidad y salir adelante.  

"Empezaremos una escuela en Haití, que si tenemos suerte podría estar terminada a fin de este año", dijo sobre el centro educativo que se construirá mediante su fundación Pies Descalzos, el primero que se edificará fuera de su natal Colombia.  

"Pronto vendrá la temporada de huracanes y sólo espero que el pueblo de Haití pueda encontrar refugio ante las inclemencias del clima en los próximos meses y que estemos ahí para ellos", concluyó.  

Temas

Sigue navegando