Entretenimiento

Sergio Ramírez: Nicaragua es un enfermo en cuidados intensivos

Sergio Ramírez, vicepresidente del gobierno sandinista entre 1984 y 1990 y dos veces candidato a presidente, afirmó hoy que su país es un enfermo en cuidados intensivos bajo la batuta de Daniel Ortega

GUADALAJARA, JALISCO.- El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, vicepresidente del gobierno sandinista entre 1984 y 1990 y dos veces candidato a presidente, afirmó hoy que su país es "un enfermo en cuidados intensivos" bajo la batuta de Daniel Ortega.

"Nicaragua entra a un periodo en el que el Gobierno queda deslegitimado por un fraude electoral, hemos retrocedido", dijo el autor en una entrevista con Efe sobre los recientes comicios municipales de la nación centroamericana.

Las elecciones, celebradas el mes pasado, han quedado teñidas por las sospechas de la oposición de que los resultados fueron manipulados a beneficio de los sandinistas, lo que llegó a provocar disturbios callejeros.

"La confianza que los electores habían ganado en que su voto cuenta se perdió, reconstruirla va a costar muchísimo, esos jueces que contaron esos votos no pueden volverlos a contar", apuntó Ramírez, participante estos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el oeste de México.

Ex guerrillero, ex sandinista, ex político y uno de los autores más leídos de su país, se declaró satisfecho porque un alto porcentaje de nicaragüenses cree que hubo fraude en los comicios.

Ante ese panorama desea que se repitan, "por la calidad de vida democrática del país".

"Tiene que afinarse la ley electoral y tendría que haber una multitud de observadores internacionales", añadió.

El escritor es de la opinión que la bajada de precios del petróleo hará que Ortega no tenga "el mismo sostén" que recibía del Gobierno venezolano que preside Hugo Chávez, con el que el sandinista mantiene afinidad respecto al proyecto político para América Latina.

Peligran asimismo las ayudas internacionales que obtiene Nicaragua "por sus pleitos con Estados Unidos y sus aliados europeos", enfatizó.

Ortega -a quien definió como "un cero a la izquierda", calificativo que extendió a su mujer y portavoz presidencial, Rosario Murillo- va a someter al país "a una situación muy crítica", vaticinó el escritor.

"Vivimos una eterna tragicomedia, la sociedad es carnavalesca, ahora con Ortega y antes con cuatro más", sazonó luego.

Su presencia en la FIL obedece a varias razones, como la promoción de su novela "El cielo llora por mí", una trama policíaca ambientada en Managua donde interviene el narcotráfico, y su participación en el homenaje al mexicano Carlos Fuentes por su ochenta aniversario.

Ramírez fue precisamente uno de los autores que compartieron estrado junto a Fuentes -cuyos 80 años se celebran por todo lo alto en México-, en compañía del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Monsiváis y el británico Stephen Boldy.

El literato nicaragüense es autor, entre otros títulos, de "Charles Atlas también muere" (1994), "Un baile de máscaras" (1995), "Adiós muchachos" (1999), "Mentiras verdaderas" (2000) y "Catalina, Catalina" (2001).

Si "El cielo llora por mí" tiene éxito, dijo, se plantea escribir una secuela, protagonizada de nuevo por el inspector Bert Dixon.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando