Entretenimiento

Será del 26 de junio al 6 de julio el Festival de Jazz de Montreal

La 29 edición del Festival de Jazz de Montreal se llevará a cabo del 26 de junio al 6 de julio próximo, con la participación de más de tres mil músicos

México.- Con un homenaje al intérprete canadiense Leonard Cohen y la representación de México a través del grupo Sacbé, de los hermanos Toussaint, la 29 edición del Festival de Jazz de Montreal se llevará a cabo del 26 de junio al 6 de julio próximo, con la participación de más de tres mil músicos.  

En entrevista, André Menard, cofundador y director artístico del encuentro más prestigiado de su género en el mundo, informó que se busca reunir más de dos millones de espectadores, en 700 funciones, en salas de conciertos y en 10 plazas al aire libre de esa ciudad.  

El Festival de Montreal es un fenómeno musical y artístico que se ha constituido como un importante detonante del turismo canadiense, así como un generador de nuevos talentos para el género, como la cantante Diana Krall, quien se presentó en 1994, cuando comenzó su carrera a la fama.  

La clave del prestigio de la justa, señaló Menard, "está en su dimensión, en los artistas y la prensa especializada. Lo que ha impresionado es que la programación, hasta hoy, es una mezcla equilibrada de nuevos artistas y de artistas consagrados".  

Esto, señaló, "se hace de una forma en que la programación es creativa y legible. El festival es una serie de muchos festivales, cada sala es un evento, lo que nos distingue es el cuidado tenemos en que haya música internacional y eso, es importante para nosotros".  

Este año participarán figuras como Leonard Cohen, quien regresa a la justa después de 15 años de ausencia; Aretha Franklin, Woody Allen, James Taylor, Steely Dan, Katie Melua, Ravi Coltrane, Coral Egan, Omara Portuondo, Cherlie Haden, Ladytron y Dee Dee Bridgewater.  

Asimismo, la reunión será motivo para el reencuentro de Return to Forever, integrado por los músicos Chick Corea, Stanley Clark, Al Di Meola y Jenny White, así como la banda de Glenn Miller Orchestra y la Tommy Dorsey Orquesta, que se enfrentarán en un duelo musical.  

La filosofía de la programación, agregó Ménard, "siempre se orienta por la calidad, no siempre por los músicos que sean más populares. Un festival toma tiempo para conocerse, hay que darle tiempo al tiempo, nada se construye en un día".  

El Festival de Jazz de Montreal existe desde hace casi tres décadas y reúne, en un periodo de 11 días, a 3 mil músicos y 2 millones de espectadores en 700 representaciones.  

"De hecho hay dos festivales, uno que se realiza en 15 salas en el centro de la ciudad y otro que se realiza en 10 escenarios al aire libre, al que llegan personas de todas las ciudades", así como unos 250 mil turistas y cada vez son más, desde hace 10 años.

Este año, el encuentro rendirá tributo al legendario Leonard Cohen, en el que participaran artistas de horizontes diferentes, no siempre serán de habla inglesa quienes van a tomar parte".  

Para la elección de los artistas, dijo, "hay un comité de cinco personas que trabajan en la programación, hay mucha información e investigación que se debe realizar. También existe lo que se llama amor a primera vista, los artistas más reconocidos se invitan por sí mismos y están los artistas que queremos descubrir".  

La justa se ha convertido en un elemento tan importante para la ciudad que el mercado de discos de música del mundo y jazz ha acaparado, en los últimos años el 10 por ciento del total de ventas, sin contar lo que representa como derrama económica para el erario local, que atiende a unos 2 millones de espectadores.  

En cuanto a turismo, concluyó Menard, las cifras son alucinantes. "Aunque nosotros no las hemos reunido, hay estudios hechos por el gobierno sobre el impacto, una parte de nuestro presupuesto, el 13 por ciento proviene de fondos gubernamentales, y cada 3 años se hacen estudios sobre las consecuencias económicas".  NTX AGP 01/05/08
Síguenos en

Temas

Sigue navegando